Decenas de manifestantes han sido asesinados por manifestantes armados en todo Irán en las últimas semanas, incluidos más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad, varios civiles y niños
Redacción 12/01/26

Millones de ciudadanos iraníes han salido a las calles en múltiples áreas de Irán para rechazar los violentos disturbios que tienen lugar en todo el país y tomar una postura contra la interferencia extranjera, luego de las continuas amenazas de guerra de los Estados Unidos e Israel.
Varias reuniones populares, protestas y marchas tuvieron lugar el 12 de enero bajo el título de Solidaridad Nacional y Honrando la Paz y la Amistad.
“Los participantes barrieron varias provincias, levantando consignas contra Estados Unidos e Israel, y expresando su rechazo a la interferencia extranjera en los asuntos de su país”, informó el corresponsal de Al Mayadeen en Irán. “Los iraníes se manifestaron en rechazo a los disturbios armados y los disturbios que lo acompañaban, enfatizando su compromiso con la seguridad y la estabilidad”.
También se están llevando a cabo protestas para rechazar el vandalismo y la destrucción de mezquitas en todo el país.
“Hemos venido a apoyar a nuestro líder [Ali Khamenei], nuestros ideales y cada uno de nuestros mártires”, dijo una mujer a la Red de Noticias Estudiantiles de Irán (SNN). “Que nuestro líder sepa, nuestras vidas no son más preciosas que los mártires de la guerra de 12 días [Israel-Irán] … Daremos nuestras vidas para proteger a nuestro líder y nuestros ideales”, agregó.
Otra niña le dijo a SNN que esos disturbios “no son el pueblo iraní”, mientras defendían los derechos de los ciudadanos a protestar pacíficamente cuando se enfrentan a dificultades económicas. “Si [los alborotadores] fueran verdaderamente del pueblo, estarían aquí con nosotros ahora”.
Las protestas estallaron en todo Irán a fines del mes pasado tras el colapso de la moneda, como resultado de años de brutales sanciones de Estados Unidos. Muchas de estas protestas se volvieron violentas rápidamente, con manifestantes armados matando a más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad en las últimas semanas.
Los civiles también están siendo blanco de los manifestantes en un intento por atribuir la violencia a las autoridades. Esto incluye a dos niñas, una de ellas una niña de tres años, que fueron asesinadas por manifestantes en Isfahan y Kermanshah en los últimos días.
Decenas de mezquitas, tiendas, edificios gubernamentales, ambulancias, vehículos y hogares han sido destrozados.
Cientos de manifestantes han sido detenidos en los últimos días. Se descubrió que muchos estaban en contacto con inteligencia extranjera. Las autoridades iraníes anunciaron el 12 de enero que recientemente se incautó un cargamento de más de 200 pistolas y escopetas en la provincia de Azerbaiyán Occidental.
El Mossad también instó públicamente a los iraníes a salir a las calles.
Desde que comenzaron las protestas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con atacar a la República Islámica. En declaraciones a los periodistas en el Air Force One el domingo, Trump dijo: “Lo estamos viendo muy seriamente”.
“El ejército lo está mirando, y estamos viendo algunas opciones muy fuertes. Vamos a tomar una determinación”, continuó diciendo.
En respuesta a la nueva amenaza de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo el lunes que si bien Teherán está listo para un diálogo basado en el “respeto mutuo”, también está “totalmente preparado para la guerra”.
Durante la guerra entre Israel e Irán de 12 días en junio, los misiles balísticos iraníes golpearon directamente múltiples sitios militares israelíes y causaron una destrucción masiva en todo Israel. Teherán también respondió al ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares atacando la base Al-Udeid de Washington en Qatar.
“Seamos claros: en el caso de un ataque contra Irán, los territorios ocupados, así como todas las bases y barcos estadounidenses, serán nuestro objetivo legítimo”, dijo el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, durante el fin de semana, advirtiendo contra cualquier “errror de cálculo”
Hemos llegado a un millón de lectores mensuales, incluso a través de la censura, los ataques DDOS y la guerra. Usted ha tenido acceso a todo: más de 30k artículos, entrevistas, investigaciones, mapas, infografías sin un solo muro de pago. Ahora es el momento de elegir qué tipo de medios sobreviven: ¿corporativo o independiente? La cuna necesita ser completamente financiada por un lector para diciembre de 2026, y solo necesitamos 5,000 patronos para alcanzar ese objetivo. Si crees en los medios que no se pueden comprar, demuéstralo. Solo $5 al mes te hace parte de la razón por la que existe la Cuna. Conviértete en un patrocinador y ayúdanos a alcanzar nuestra primera meta de 1,000 suscriptores para el 24 de enero. El poder del lector es el único poder que importa. Icono de la mano Únete a nosotros en Patreon 394 de 1000 clientes Patreon