27 de septiembre de 2025 Hora: 12:56
Los embajadores de Irán en Alemania, Francia y el Reino Unido han sido llamados a consultas a Teherán, en rechazo a la acción de esos países europeos.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, convoca a consulta a sus embajadores. Foto: EFE.
Tras el abuso del snapback por parte de Alemania, Francia y Reino Unido, que implica activar el mecanismo de reimposición de las sanciones de la ONU contra Irán, derogadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Irán llamó a consultas a sus embajadores en estos tres países europeos.
En una votación de 4 a 9, con dos abstenciones, los líderes mundiales optaron por volver a imponer sanciones contra Teherán, a partir del sábado 27 de septiembre de 2025, debido al programa nuclear del país persa.
LEA TAMBIÉN:
Irán expone archivos clasificados sobre el programa nuclear israelí
El proyecto de resolución, presentado por Rusia y China, buscaba retrasar el mecanismo “snapback” de sanciones contra Irán hasta el 26 de abril de 2026, que estaba previsto entre en vigor el 28 de septiembre, tras haber sido activado por Francia y el Reino Unido.

El embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, recordó los ataques de Estados Unidos y las fuerzas de Israel contra instalaciones nucleares iraníes, señalando que ello complicó aún más la “cuestión nuclear iraní”.
«El proyecto de resolución no consiste en tomar partido entre Irán y el E3 (el Reino Unido, Francia y Alemania)”, sostuvo, y añadió que la iniciativa busca “ganar más tiempo para los esfuerzos diplomáticos y crear condiciones para una solución política”.
Bajo el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), respaldado por el Consejo de Seguridad, Irán aceptó restringir su enriquecimiento de uranio y permitir a los inspectores internacionales verificar el carácter pacífico de su programa nuclear.
También, tras los ataques de Estados Unidos e Israel en junio pasado contra sus centros nucleares, Irán suspendió su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), por actuar este organismo con sesgo en contra del país persa.

Esto ocurre, a pesar de que la AIEA ha confirmado en repetidas ocasiones el carácter pacífico de las actividades nucleares de Irán y que recientemente Teherán y la Agencia alcanzaron un acuerdo en El Cairo, Egipto.
En éste contexto, Irán ha denunciado la existencia del programa nuclear de Israel y como el Mossad ha realizado tareas de espionaje sobre el jefe de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, que considera injusto solo se inspeccione a la República Islámica y no a la producción israelí.
Los archivos revelan la participación activa de Estados Unidos en el desarrollo nuclear israelí, incluyendo la presencia de científicos estadounidenses, la ejecución de proyectos conjuntos y programas destinados a modernizar armamento nuclear. También se identifican iniciativas multilaterales con países europeos, lo que refuerza la dimensión internacional de las operaciones.
¿Qué son las sanciones nucleares de «snapback»?
Las sanciones de la ONU a Irán que se levantaron como parte del histórico acuerdo nuclear de 2015, volverán a entrar en vigor a medianoche después de que el grupo europeo «E3» —Reino Unido, Francia y Alemania— alegara que Teherán no estaba cumpliendo sus obligaciones.
Los Estados miembros de la ONU están obligados a restringir el acceso a instalaciones bancarias y financieras que puedan ayudar al programa nuclear de Irán. Las sanciones que se restablecerán incluyen un embargo de armas convencionales con la prohibición de cualquier venta o transferencia de armas.
Las sanciones tienen como objetivo a empresas, organizaciones e individuos que contribuyan directa o indirectamente al programa nuclear de Irán o al desarrollo de sus misiles balísticos. Proporcionar equipos, conocimientos técnicos o financiación necesarios son motivos suficientes para ser sancionado.
LEA TAMBIÉN:
Irán rechaza presiones del bloque europeo y defiende su programa nuclear
Se congelarán en el extranjero los activos de entidades e individuos pertenecientes a personas o grupos iraníes vinculados al programa nuclear. Las personas designadas por participar en actividades nucleares prohibidas podrían tener vetado viajar a Estados miembros de la ONU.
Medidas separadas de la Unión Europea podrían reimponerse junto a las sanciones globales centrales. Su objetivo era golpear la economía iraní no solo para obstaculizar la actividad nuclear, sino también para infligir presión económica y forzar a Teherán a cumplir.
Estados Unidos ya impone sus propias sanciones —incluidas las que prohíben a otros países comprar petróleo iraní— después de que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear en su primer mandato.
¿Cómo se hacen cumplir las sanciones?
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones asociadas son vinculantes, pero se incumplen con frecuencia. La gran incógnita es si países como China y Rusia —que consideran ilegal la activación del “snapback”— decidirán no cumplir.
Algunos países, incluida China, continuaron comerciando con Irán a pesar de la presencia de sanciones estadounidenses. Las potencias europeas esperan que Rusia no acate las sanciones, pero no está claro cómo reaccionará China, que importa una cantidad significativa de petróleo iraní.
“Existe un costo por eludir las sanciones: un costo político, pero también financiero y económico, porque las transacciones financieras se encarecen”, dijo Clément Therme, investigador asociado en el Instituto Internacional de Estudios Iraníes vinculado a la Universidad de la Sorbona.
Las navieras son un ejemplo de empresas que sentirán la presión.“En el caso de sanciones de la ONU, probablemente no veremos un bloqueo total, sino un aumento de los costos”, añadió Therme.

El jefe de Gobierno iraní declaró que, a pesar de que Irán ha cumplido con sus compromisos y la oposición de Rusia y China al restablecimiento de sanciones contra el país persa, la activación del snapback sería un acto ilegal y poco ético.
Kazem Qaribabadi, viceministro iraní de Asuntos Jurídicos e Internacionales, aseguró que “Irán responderá adecuadamente a cualquier hostilidad, como el retorno de resoluciones vencidas del Consejo de Seguridad, y como primer paso, se pondrá fin al entendimiento de El Cairo entre Irán y la (AIEA)”.