El Gobierno de Irán, a través de su Cancillería, instó este lunes a Argentina a liberar el avión de matrícula venezolana, retenido desde hace dos meses en el aeropuerto de la capital, Buenos Aires, así como a sus ciudadanos parte de la tripulación.
LEA TAMBIÉN:
Irán denuncia que EE.UU. retrasa respuesta sobre acuerdo nuclear
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, declaró que “lo importante para nosotros es la situación de los cinco compatriotas iraníes” y confirmó la existencia de negociaciones políticas en Teherán y entre la embajada persa y las autoridades argentinas.
En ese sentido, enfatizó que “los ciudadanos iraníes no han cometido ningún delito y el Gobierno argentino debe mostrar su buena voluntad en liberarlos”.
De acuerdo con el vocero, “todavía no ha habido un desarrollo aceptable” (para Irán) en la situación desatada desde junio, por lo cual “la República Islámica de Irán no dejará de ejercer los derechos consulares de sus ciudadanos y reclamar su liberación”.
Kanani dijo, en esa dirección, que estos temas “están en la agenda de nuestros asuntos actuales en el ámbito político, consular y jurídico, aunque el avión pertenece a Venezuela y su propiedad está en manos de este país”.
Esta es la segunda vez que, de manera pública, los voceros de la Cancillería iraní se pronunciaron en relación con el tema del avión retenido en Buenos Aires.
En julio pasado, la Cancillería iraní externó lo que entonces llamó su protesta enérgica contra las restricciones impuestas por Argentina a los tripulantes persas de la aeronave venezolana Boeing 747-300.