Irán. Industria nuclear pacífica “no será destruida en ningún ataque”, programa continuará / Evacuaron instalaciones previo agresión de EEUU

22 de junio de 2025

La Guardia Revolucionaria de Irán emitió un comunicado tras el ataque estadounidense a tres instalaciones nucleares iraníes la madrugada del domingo. La Guardia afirmó en el comunicado que EEUU, con su ataque a las instalaciones nucleares iraníes, “se ha convertido en la primera línea de la agresión”.

El comunicado de la Guardia Revolucionaria afirmó que el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares de Irán se llevó a cabo en plena coordinación con la entidad israelí, subrayando que constituyó una “flagrante violación de las leyes y resoluciones internacionales y de la soberanía de Irán”.

El comunicado señaló que, desde el primer momento de la agresión israelí contra Irán, el apoyo total de Washington fue evidente, y añadió: “Pero la agresión estadounidense de hoy ha demostrado, por enésima vez, la incapacidad de los agresores para cambiar la situación sobre el terreno”.

El comunicado de la Guardia Revolucionaria reveló que se habían identificado y monitoreado las ubicaciones de vuelo de las aeronaves que participaron en esta agresión.

El comunicado del CGRI enfatizó que Irán, basándose en su legítimo derecho a la legítima defensa, “utilizará opciones que van más allá de la comprensión y los cálculos del ilusorio frente agresor, y deben esperar respuestas severas”. En este contexto, señaló que “las bases militares estadounidenses en la región no son una fuente de fortaleza para EEUU, sino que aumentan su debilidad”.

Añadió: “No temeremos el ruido de Trump ni de la banda criminal que gobierna la Casa Blanca y Tel Aviv… Continuaremos nuestras operaciones de precisión contra la infraestructura y los centros estratégicos de la entidad israelí”.

Concluyó enfatizando que la industria nuclear pacífica de Irán “no será destruida en ningún ataque, y nuestra juventud impulsará nuestro programa nuclear”.

Al amanecer del domingo, aviones estadounidenses lanzaron un ataque contra las instalaciones nucleares de Natanz, Fordo e Isfahán, tras un anuncio del presidente estadounidense Donald Trump. En la primera respuesta oficial iraní a la agresión estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes la madrugada del domingo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo: “EEUU ha cometido una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán.”

Irán evacuó sus instalaciones nucleares antes de agresión de EE. UU.

Medios de prensa aseguraron que no se espera ningún tipo de radiación, ya que todo el uranio enriquecido fue retirado previamente de esas instalaciones.

El subdirector político de la Radio y Televisión de Irán (IRIB) afirmó que Teherán evacuó las tres instalaciones nucleares desde hace algún tiempo, lo que impidió daños mayores tras los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos.

Según la agencia iraní Fars, el sitio nuclear de  Fordow fue alcanzado por fuego enemigo, mientras que el portavoz de la Dirección de Crisis de la provincia de Qom confirmó que se interceptaron objetivos hostiles cerca del reactor nuclear de esa ciudad.

En Isfahán y Natanz también se registraron incursiones, de acuerdo con declaraciones del vicegobernador provincial para asuntos de seguridad.

De igual forma, la televisión estatal iraní aseguró que no se espera ningún tipo de radiación, ya que todo el uranio enriquecido fue retirado previamente de esas instalaciones.

“El enemigo atacó, pero no hay material nuclear en los lugares golpeados, lo decimos con claridad”, reiteró el representante de IRIB.

Irán confirma ataque a central nuclear de Fordow sin daños irreparables

El portavoz de la Sede de Gestión de Crisis de la provincia de Qom, Morteza Heidari, informó que una parte de la central nuclear de Fordow fue blanco de una agresión aérea enemiga, aunque la ciudad y el resto de la provincia se mantienen en calma.

De acuerdo con la agencia iraní Tasnim, Heidari confirmó que las defensas aéreas en Qom identificaron objetivos hostiles y activaron sus sistemas de respuesta, lo que impidió mayores consecuencias.

El funcionario subrayó que, pese a la agresión, no se registraron impactos críticos ni pánico en la población.

Por su parte, el asesor del presidente del Parlamento iraní, Mehdi Mohammadi, aseguró que los tres sitios nucleares atacados no sufrieron daños irreparables durante la ofensiva lanzada por Estados Unidos.

La sede de gestión de crisis de la provincia de Qom precisó que no hay peligro para los residentes y sus alrededores.

Según una declaración del Centro Nacional del Sistema de Seguridad Nuclear, la información registrada por los sistemas de detección de material radiactivo no ha detectado indicios de contaminación.

Fuente Medios iraníes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *