Irán. Hay 96 acusados ​​estadounidenses en caso de asesinato de Soleimani

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/01/07/iran-hay-96-acusados-estadounidenses-en-caso-de-asesinato-de-soleimani/                                                                                        07.01.24

Irán reitera que hay 96 acusados ​​estadounidenses en el caso del asesinato del general Soleimani y señala a Trump, Pompeo y McKenzie como principales responsables.

El secretario del Alto Consejo para los Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, ha indicado este domingo que el expresidente estadounidense Donald Trump, su secretario de Estado Mike Pompeo, y el exjefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) Kenneth F. McKenzie son los principales acusados en el caso del asesinato del mártir teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el 3 de enero de 2020 en Irak.

En un seminario para conmemorar al mártir Soleimani en Teherán (la capital), Qaribabadi ha calificado el crimen como “una violación de todas las reglas internacionales y de la Carta de las Naciones Unidas”.

Qaribabadi ha precisado que el caso penal contra los sospechosos de asesinar al mártir Soleimani tiene cerca de 100 acusados ​​estadounidenses, de los cuales 26 personas tienen sus procedimientos judiciales suspendidos mientras que otros 73 han recibido acusación.

El jefe de los Derechos Humanos de Irán ha manifestado que el homicidio intencional y la financiación del terrorismo son los principales cargos contra los acusados en el caso del asesinato del mártir Soleimani.

El mártir Soleimani fue un gran estratega militar en la región y sus maniobras siempre tuvieron éxito en la lucha contra los terroristas y los grupos takfiríes, porque tenía un correcto análisis y comprensión de los acontecimientos regionales en los campos político, militar, estratégico y social, ha remarcado Qaribabadi respecto a la personalidad y medidas del general iraní.

Ha aseverado también que el grupo terrorista Daesh fue creado por Estados Unidos y sus aliados en la región, pero los mismos países formaron una coalición contra Daesh con algunos países de la región, la cual no fue para contrarrestar esta banda sino para salvarla.

“Los estadounidenses crearon y apoyaron a Daesh para usar su brutalidad con miras a manchar al Islam y a los musulmanes”, ha reiterado.

El alto cargo iraní ha elogiado los grandes servicios que el general Soleimani prestó al Islam y a los musulmanes al enfrentar a esta corriente fabricada por EE.UU. en la región.

Mientras tanto, ha descrito la defensa y el apoyo al Eje de Resistencia como características sobresalientes del mártir Soleimani, asegurando que el Eje de Resistencia se debe a los esfuerzos y sacrificios del general iraní.

El general Soleimani tuvo un desempeño relevante en el combate en Irak y Siria contra Daesh y otros grupos terroristas, muchos de estos respaldados por Washington y sus aliados regionales, como es el caso de Israel.

Conforme a las leyes internacionales, el asesinato del teniente general Soleimani en un ataque con drones por una orden directa del entonces presidente estadounidense Donald Trump, contraviene convenciones y resoluciones del consejo de seguridad de la ONU como las 1368, 1373 y 1556 que prohíben el terrorismo. No obstante, debido al dominio y el derecho de veto de EE.UU. en organizaciones como el Consejo de Seguridad, Irán trata de seguir el caso a través de otros medios.

En mayo, el fiscal general de Teherán, Ali Salehi, emitió órdenes de arresto contra decenas de funcionarios estadounidenses anteriores y actuales, incluidos Trump, Pompeo y McKenzie, por su participación en el asesinato del héroe antiterrorista.

A principios de diciembre, un tribunal iraní dictaminó que el gobierno de Estados Unidos y varios individuos y entidades  deberían pagar casi 50 mil millones de dólares en compensación por asesinar al general Soleimani.

Fuente: HispanTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *