mpr21 Redacción
Irán ha llevado a cabo recientemente su primera prueba nuclear subterránea. Pronto podría anunciar que posee armas nucleares, lo que sería una sorpresa para muchos, pero no para Estados Unidos e Israel.
Una estación armenia ha detectado un seísmo de magnitud 4,6 en la escala de Richter en Irán, que no era un terremoto sino una onda sísmica de compresión, propia de un ensayo nuclear.
La onda se inició en la provincia desértica de Semnan, a unos 10 kilómetros bajo la superficie y cerca de una central nuclear iraní. La profundidad del terremoto y su proximidad a una instalación nuclear preocupa a Estados Unidos e Israel.
Los registros sísmicos son idénticos a los que obtuvo la misma estación en 1998, durante las pruebas nucleares subterráneas de Pakistán. Había estallado un dispositivo de plutonio con una capacidad de 20 kilotones equivalentes a TNT en el desierto de Kharan.
Si Teherán dispone de armas nucleares y si Estados Unidos e Israel están al corriente de ello, los acontecimientos que están ocurriendo en los últimos meses en Oriente Medio adquieren mucha coherencia. Israel ha intensificado sus acciones militares en la región en un intento de crear pretextos para lanzar ataques masivos con misiles y bombas, no sólo contra Hamas, sino también contra Líbano, Siria, Yemen y, sobre todo, Irán.
El 24 de junio el New York Times advirtió: “Mientras el resto del mundo está distraído por las guerras en Gaza y Ucrania, Irán se ha acercado más que nunca a poder producir múltiples armas nucleares, aumentando drásticamente la velocidad a la que puede producir combustible nuclear en las últimas semanas en una instalación enterrada a tanta profundidad que es prácticamente impermeable a las bombas destructoras de búnkeres”.
El 3 de octubre el Times publicó que para abril del año que viene Teherán podría adquirir una docena de ojivas nucleares listas para su uso en combate. El antiguo subdirector de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), Olli Heinonen, explica en el periódico de Londres: “Es posible que Irán ya haya obtenido la primera copia de un dispositivo nuclear. Para abril de 2025, podría tener diez ojivas nucleares, potencialmente listas para su uso […] Irán ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido al 60 por ciento a casi 165 kilos, 20 kilos más de lo que informó el observador de la ONU en mayo”.
Esta misma semana 39 diputados iraníes pedían cambiar la doctrina que prohíbe al ejército el uso de armas nucleares, según RT. Es posible que Irán mantenga su bomba sólo como una baza en las negociaciones. Israel está vigilando las medidas de Irán para crear una bomba nuclear y aparentemente está preparando un ataque preventivo disfrazado de acto de represalia.
A partir de ahora, en posibles negociaciones con Irán, Occidente tendría que bajar el tono, como ya ocurre con Corea del norte.
El Eje de la Resistencia apoyará a Irán en caso de guerra con Israel
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, acaba de anunciar que están totalmente preparados para la guerra. “La República Islámica de Irán no quiere aumentar las tensiones y la guerra; aunque no le tenemos miedo a la guerra, estamos muy preparados si quieren poner a prueba nuestra voluntad, como dije, pueden hacerlo”, dijo Araqchi.
El ejército iraní ha desarrollado al menos 10 planes de acción en caso de un ataque israelí. Ha identificado todos los objetivos necesarios. Sin embargo, el ministro señaló que la política de Irán es poner fin al conflicto y lograr un alto el fuego justo y acordado.
Al mismo tiempo, Irán ha redactado un borrador de pacto de resistencia con un círculo de estados y movimientos de liberación de Oriente Medio, que implicaría asistencia militar, política y económica en caso de un ataque por parte de Israel o Estados Unidos.