Irán. Exportaciones a los países africanos crecen un 100 %

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/07/11/iran-exportaciones-a-los-paises-africanos-crecen-un-100/                  11.07.23

Desde el inicio del Gobierno del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, “las exportaciones del país persa a África han experimentado un crecimiento del 100 %”.

En la víspera del viaje de Raisi a tres países africanos de Kenia, Uganda y Zimbabue, el vicepresidente del Club de Comerciantes de Irán y África, Ruholá Latifi, destacó el lunes las medidas que la Administración de Raisi ha adoptado para mejorar las relaciones comerciales, especialmente con África, y aseguró que los frutos de estas disposiciones se verán en el futuro.

De acuerdo con el funcionario persa, aumentar el número de consultores de negocios en África, establecer centros de negocios en los países destino, organizar exposiciones y apoyar a los empresarios iraníes para que asistan a las ferias, levantar las restricciones a las importaciones de oro y aceptar lingotes de oro a cambio de divisas de exportación, son algunas medidas que, junto a una diplomacia activa, ha dispuesto la 13.ª Administración iraní.

Latifi aseguró que la gira del mandatario iraní allanará el camino para resolver los problemas estructurales en las relaciones comerciales con África y ampliar los nexos con este continente.

En cuanto a la cantidad de las exportaciones de Irán a los tres países que visitará Raisi, el funcionario iraní declaró que las exportaciones de Irán a Kenia, Uganda y Zimbabue alcanzaron los $ 53,2 millones, $ 1,2 millones y $ 236 mil, respectivamente

Agregó que en el año pasado, irán exportó 124 214 toneladas de productos por un valor de 54,667 millones de dólares a dichos países e importó 4351 toneladas de mercancías por un valor de 19,114 millones de dólares de estos tres países.

La miel, los pistachos, las pasas, los frutos secos, el azafrán, el pescado enlatado, los dulces y el chocolate se encuentran entre los principales productos exportados de Irán a estos tres países africanos, y agregó que el 97 % de las exportaciones de Irán fueron a Kenia.

Latifi recalcó que Irán y los mencionados tres países africanos disfrutan de un alto potencial económico para cooperar en el campo del combustible, equipos médicos, turismo, transporte, etc.

El presidente Ebrahim Raisi comenzará este martes una visita a Kenia, Uganda y Zimbabue, el primer viaje en 11 años de un presidente iraní a África, con el objetivo de aumentar la presencia del país persa en una región con un PIB (Producto Interno Bruto) de alrededor de 3,1 billones de dólares.

África es un destino seguro y de bajo riesgo para los comerciantes iraníes, y hay una amplia capacidad en Irán para el envío de mercancías a países africanos por el mar.

¿Por qué es importante gira de presidente de Irán por países de África?

El presidente Ebrahim Raisi comenzará el martes una visita a tres naciones de África, el primer viaje en 11 años de un presidente iraní al continente, con el objetivo de aumentar la presencia de Irán en una región con un PIB (Producto Interno Bruto) de alrededor de 3,1 billones de dólares.

Al frente de una delegación, el presidente iraní viajará a Kenia, Zimbabue y Uganda por invitación oficial de sus homólogos de esos países.

El comercio entre Irán y África aumentó entre 2005 y 2006, pero comenzó a declinar a partir de 2007 debido a la crisis financiera mundial y las crueles sanciones impuestas a la República Islámica en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Las encuestas muestran que el comercio de Irán con África se ha mantenido bajo en alrededor de 1.2 mil millones de dólares en los últimos años, durante los cuales no se tomó ningún paso significativo para restaurar las relaciones económicas.

Eso va a cambiar, según el director general de la Oficina de África de la Organización de Desarrollo Comercial de Irán, quien espera que el comercio de Irán con África alcance los 10 mil millones de dólares en los próximos tres años.

África alberga el 18 % de la población mundial con un crecimiento demográfico creciente y alrededor del 30 % de las reservas minerales del mundo. Es una región vital con algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, donde los países ahora son lugares más estables y predecibles para vivir, trabajar y construir negocios.

África es rica en recursos naturales que van desde tierra cultivable, agua, petróleo, gas natural, minerales, bosques y vida salvaje. El continente posee una gran proporción de los recursos naturales del mundo, tanto renovables como no renovables.

Es el hogar de alrededor del 30 por ciento de las reservas minerales del mundo. El continente tiene el 40 por ciento del oro del mundo y hasta el 90 por ciento de su cromo y platino. Las mayores reservas de cobalto, diamantes, platino y uranio del mundo se encuentran en África. Posee el 65 por ciento de la tierra cultivable del mundo y el diez por ciento de la fuente interna renovable de agua dulce del planeta.

Según Mehrad Emad, miembro de la Cámara de Comercio de Teherán, el comercio exterior de África ha crecido significativamente en los últimos 20 años, pero Irán aún no ha podido utilizar esta capacidad.

“Dicho esto, el mercado africano sigue siendo territorio intacto e Irán puede hacerse con una parte de este mercado”, dijo a la agencia de noticias Mizan.

En palabras de Emad, la falta de una introducción adecuada del mercado africano a los empresarios y empresarios económicos iraníes es una de las razones por las que Irán se ha quedado rezagado con respecto a otros países en el continente.

Otra razón son las crueles sanciones. Para las exportaciones a África, los comerciantes iraníes tienen que enviar sus productos a través de países vecinos como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Turquía, lo que implica reexportaciones y mayores costos de exportación.

Emad dice que para aumentar el comercio y la relación con los países africanos, Irán debería activar cámaras de comercio conjuntas para introducir mercados objetivo y riesgos existentes, porque los exportadores iraníes tienen poco interés en el continente debido a la falta de conocimiento.

África, dice, es un destino seguro y de bajo riesgo para los comerciantes iraníes, con un mercado de minerales, petróleo y gas, nano y productos alimenticios como pistacho y azafrán, polímeros, productos petroquímicos y servicios de ingeniería técnica.

Mientras tanto, hay una amplia capacidad en Irán para el envío de mercancías a países africanos por mar, que es la forma más económica de mover productos por todo el mundo y se adapta a muchos tipos de negocios.

Una de las características notables de Irán en el comercio con los países africanos es la cuestión de la distancia. La distancia entre Irán y África es mucho menor que la distancia entre, digamos, China y África. Esta es una ventaja significativa que Irán puede usar para aumentar el nivel de comercio con el continente africano.

La visita del presidente Raisi a África mejorará las relaciones económicas y políticas de Irán y allanará el camino para el desarrollo de la cooperación económica entre las dos partes. Sin duda, esto beneficiará más al sector privado.

Exportadores y dueños de empresas privadas se han unido a las delegaciones del presidente Raisi en sus recientes visitas al exterior.

Según Emad, como una de las soluciones para cimentar las relaciones entre el sector privado y otros países, el acompañamiento de las empresas privadas en las visitas al extranjero del presidente beneficiará en última instancia a la economía de Irán.

Los mercados africanos son diversos y el poder adquisitivo está creciendo entre los consumidores de todo el continente. Los economistas iraníes dicen que el país puede hacerse un hueco con una planificación adecuada, enfatizando el papel del sector privado y desarrollando cámaras de comercio conjuntas.

“El volumen del comercio de Irán con diferentes países africanos ha sido diferente. En otras palabras, Irán ha tenido un buen éxito económico con los países del este del continente, como Kenia y Tanzania, pero ha utilizado menos la capacidad de otros países”, dice Hamidreza Salehi, otro miembro de la Cámara de Comercio de Teherán.

Al aumentar las exportaciones, brindar servicios técnicos y de ingeniería e invertir en algunos proyectos, se pueden obtener nuevos ingresos para el país, dijo.

Fuente: HispanTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *