6 de diciembre de 2024 Hora: 11:23
Mojtaba Damirchilu afirmó que los informes sobre la asistencia de Ucrania a esos grupos terroristas son alarmantes. Fuente: EFE
La implicación de Ucrania en actividades terroristas en Siria fue corroborada también por una investigación realizada por la agencia de noticias Sputnik, así como por declaraciones de un desertor de Hayat Tahrir al Sham, quien relató cómo instructores ucranianos enseñan a los militantes a utilizar drones.
El consejero del ministro y director del Departamento Eurasiático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mojtaba Damirchilu, exigió este viernes a Ucrania suspender de inmediato el suministro de armamento estadounidense a los grupos terroristas en Siria.
LEA TAMBIÉN
Hezbolá ratifica su apoyo a Siria y afirma que trabaja por el éxito del alto el fuego en Líbano
El diplomático iraní afirmó que los informes sobre la asistencia de Ucrania a esos grupos terroristas son alarmantes. Además, enfatizó que las acciones de Kiev son una clara “violación al derecho internacional en cuanto a la lucha contra el terrorismo”.
A inicios de septiembre pasado, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció que el servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) estaba proveyendo armas y entrenamiento a organizaciones terroristas en Siria, como el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), anteriormente conocido como Frente al Nusra.
Hayat Tahrir al Sham y grupos terroristas aliados iniciaron el pasado 27 de noviembre una ofensiva a gran escala contra comunidades civiles y unidades del Ejército Árabe Sirio en las provincias de Alepo e Idlib. También atacaron áreas de la provincia de Hama, aledaña a aquellas.
El 30 de noviembre, esos grupos armados radicales tomaron el control de la ciudad de Alepo, algo que no ocurría desde que en marzo de 2011 comenzó el conflicto armado impuesto por Occidente a Siria, y con posterioridad la ciudad de Hama. En ambos casos, el Ejército Árabe Sirio se retiró para evitar que los civiles fueran víctimas de fuego cruzado.
La ocupación de Hama por los extremistas podría facilitar su avance hacia la ciudad de Homs, capital de la gobernación homónima.
Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ratificó que la escalada en Siria está vinculada a actividades ucranianas y resaltó la cooperación entre los servicios de inteligencia de Kiev y los militantes de Hayat Tahrir al Sham.
Desde hace más de una década, Siria atraviesa un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales luchan contra organizaciones terroristas.
Militares ucranianos capacitan a terroristas en Siria
Según información proporcionada por una fuente a Sputnik, en septiembre pasado cerca de 250 militares ucranianos llegaron a la provincia de Idlib con el objetivo de capacitar a extremistas en la fabricación y operación de drones.
“Hay información confirmada de que el número de expertos militares ucranianos que llegaron a Idlib ha llegado a unos 250. Han sido distribuidos a talleres industriales y varios sitios en la ciudad de Idlib y el campo de Jisr al-Shughur, para fabricar drones”, afirmó.
La fuente detalló que cientos de drones fueron enviados a Idlib en lotes, disfrazados como piezas de repuesto y bienes comerciales civiles.
https://www.telesurtv.net/iran-exige-a-ucrania-suspender-suministros-de-armamento-a-terroristas-en-siria/?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspañol&utm_campaign=NewsletterEspañol&utm_content=16