
Irán disparó «cientos de misiles balísticos diversos» hacia Israel el viernes por la noche, en lo que la República Islámica llamó el comienzo de su «respuesta aplastante» a los ataques israelíes.
“Hace unos momentos, con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos de diversa índole hacia los territorios ocupados, comenzó la operación de respuesta decisiva al salvaje ataque del régimen sionista”, informó la agencia oficial de noticias iraní, Irna.
Destellos de color naranja brillante iluminaron el cielo sobre Tel Aviv mientras los sistemas de defensa aérea israelíes parecieron derribar algunos de los misiles entrantes.
Aún así, en algunas zonas de Tel Aviv se pudieron ver incendios y columnas de humo, mientras que también se reportaron explosiones en Jerusalén.
Al menos siete misiles iraníes impactaron con éxito el área metropolitana de Tel Aviv, según Israel Hayom.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.
El jefe de los servicios de emergencia de Israel dijo a los periodistas que siete personas resultaron «heridas leves y moderadas» tras un ataque que golpeó la frontera de Tel Aviv y la ciudad de Ramat Gan en Israel.
El ataque de represalia se produjo después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijera que los ataques mortales de Israel contra su país «lo llevarían a la ruina».
«Las fuerzas armadas de la República Islámica infligirán duros golpes a este enemigo malévolo», dijo Jamenei en un discurso televisado.
Más temprano el viernes, Irán disparó más de 100 drones hacia Israel, horas después de que Israel bombardeara «docenas» de sitios en el país, incluidas sus instalaciones nucleares, y matara a altos comandantes militares y científicos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque tenía como objetivo «hacer retroceder la amenaza iraní a la supervivencia misma de Israel», y agregó que tomaría «muchos días».
«Atacamos el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán», dijo Netanyahu en un discurso televisado grabado.
Atacamos la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz. Atacamos a los principales científicos nucleares iraníes que trabajan en la bomba iraní. También atacamos el núcleo del programa de misiles balísticos de Irán.
Los medios de comunicación iraníes informaron que se registraron explosiones en Natanz, la capital, Teherán, y en otros lugares; y que el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, había muerto, así como seis científicos, entre ellos Fereydoun Abbasi y Mohammad Mehdi Tehranchi.
Abbasi dirigió la Organización de Energía Atómica de 2011 a 2013 y sobrevivió a un intento de asesinato en 2010. Tehranchi era físico teórico. Al parecer, ambos hombres fueron atacados en sus domicilios.
La televisión estatal iraní también informó que niños habían muerto en al menos uno de los ataques aéreos, en una zona residencial de Teherán.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .