Irán. Descubren colaboración del Mossad con grupo terrorista MKO. Abaten a 6 terroristas y detiene a otros en el sureste

17/08/25

 

 

 

 

 

El Mossad coordinó operaciones con el grupo terrorista MKO durante la reciente agresión israelí-estadounidense contra Irán,

La cooperación entre el Mossad y la organización terrorista Muyahidín Jalq (MKO) alcanzó nuevos niveles de sofisticación durante los 12 días de agresión israelí-estadounidense contra Irán.

Según el diario israelí Times of Israel, el blog del periodista estadounidense Julian Rennell reveló los operativos del MKO diversas casas en Teherán, donde fabricaron lanzadores y morteros portátiles, además de realizar actividades de propaganda y recolección de información en apoyo a objetivos israelíes.

El grupo proporcionó coordenadas precisas de infraestructura crítica y datos para asesinatos selectivos, en particular contra científicos nucleares iraníes.

También fue financiado, entrenado y armado por el Mossad para ejecutar este tipo de acciones, confirmaron funcionarios de Estados Unidos.

Pruebas judiciales en Irán

El informe citó documentos del Tribunal Penal de Teherán, en el cual registró cómo el MKO recopiló información sobre el tráfico alrededor del hospital Farabi, en Kermanshah, para un ataque israelí.

Un juez iraní corroboró la “cooperación activa” de los terroristas con la inteligencia israelí, em especial en la identificación de científicos nucleares.

A juicio de Rennell, «Tel Aviv» debería “formalizar” esa alianza y convertirla en un vínculo estratégico abierto, pese al rechazo de la población iraní y a las previsibles críticas internacionales.

El historial sangriento del MKO

El MKO es considerado el grupo más repudiado en Irán, con un historial de crímenes, incluido la muerte de unas 12 mil personas desde la Revolución Islámica de 1979.

También colaboró con Bagdad durante la guerra de 1980-1988 contra Irán, recibió armamento y refugio en suelo iraquí.

En la actualidad, sus miembros tienen su base en Albania, donde gozan de libertad de movimiento y mantienen actividades en países de Europa y Estados Unidos.

La justicia iraní celebró 36 audiencias sobre sus crímenes y prevé más sesiones de juicio.

Abaten a 6 terroristas y detiene a varios otros en el sureste

La Base Quds del CGRI de Irán informa que 6 terroristas murieron y 2 fueron arrestados en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Sistán y Baluchistán.

La Base Quds de la Fuerza Terrestre del Sudeste del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha emitido un comunicado este domingo aseverando que “en el marco del poderoso ejercicio del CGRI en el sureste del país, los combatientes de la Fuerza Quds, en cooperación con otras agencias de seguridad e inteligencia, lograron identificar y desmantelar dos refugios de terroristas en el norte y el sur de Sistán y Baluchistán”.

“En esta serie de operaciones separadas en la provincia, seis terroristas entrenados que planeaban llevar a cabo sabotajes y operaciones terroristas fueron abatidos y varios de ellos también fueron arrestados”, destaca la nota.

Asimismo, el comunicado señala que, “en estas operaciones y durante la limpieza del refugio de terrorista en Chabahar, se descubrieron e incautaron 25 kilogramos de explosivos, bombas, detonadores, controles remotos, espoletas explosivas, equipos inalámbricos y otros equipos militares y operativos”.

Al agradecer a la perspicaz población de Sistán y Baluchistán, indica que “se solicita a los ciudadanos que reporten cualquier noticia o caso sospechoso, mediante los sistemas telefónicos 114, 113 y 110 y de los servicios de inteligencia de la sede de noticias del CGRI a través de mensajeros iraníes”.

Sistán y Baluchistán, que limita con Pakistán y Afganistán, ha sido durante mucho tiempo escenario de frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraníes y terroristas, así como narcotraficantes. Las fuerzas iraníes han protegido la frontera y han logrado repeler casi todos los ataques de terroristas, apoyados desde el extranjero

Fuente: Al Mayadeen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *