Irán. Descubren chips espías en zapatos de inspectores de AIEA / Presidente elogia al unido pueblo iraní, por frustrar complots enemigos

El canciller Araqchi denunció que el informe emitido por la AIEA preparó el terreno para ataques bélicos de Israel y Estados Unidos.Mahmoud Nabavian, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, denunció la participación de los inspectores del organismo nuclear de las Naciones Unidas en actividades de espionaje contra el programa nuclear pacífico de nación persa.
El legislador afirmó a la prensa iraní que los oficiales de seguridad habían hallado “chips espías en los zapatos de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)” en los registros corporales regulares antes de visitar las instalaciones nucleares de del país persa. “Los agentes de la Agencia son, sin duda, espías. […] Esto es un hecho probado”, destacó.
El legislador cuestionó el comportamiento de la AIEA y sus técnicas dudosas empleadas para detectar instalaciones nucleares de Irán. “¿Cómo saben que tenemos instalaciones nucleares en Natanz? Normalmente lo descubren a través de satélites estadounidenses o de los servicios de seguridad”, afirmó.

Además, imputó al director general de la AIEA, Rafael Grossi, por recibir información de Israel acerca de las instalaciones nucleares de Irán. “¿Por qué escuchan a Israel?, ¿Es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear?”, cuestionó hacia Grossi, subrayando que el régimen de Israel suministra a la agencia datos engañosos acerca del programa e instalaciones nucleares de Irán.
Irán interpuso una reclamación oficial ante la ONU en contra de Rafael Grossi, el director general de la AIEA, por su énfasis en las actividades nucleares pacíficas del país.
Afirmó que previamente, el Ministerio de Inteligencia de Irán había conseguido cerca de diez millones de documentos secretos de Israel, incluyendo información acerca de su programa nuclear militar secreto, y agregó: “Somos un firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear y presentamos nuestros informes a la AIEA, ¡pero Grossi los presenta a Israel!”.
También rememoró la reiterada divulgación de documentos nucleares secretos que Irán proporcionó a la Agencia en medios israelíes y occidentales, a pesar de que la divulgación de estos datos está prohibida.
Con relación a esto, el sábado, el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, denunció que el informe politizado y prejuicioso emitido por la AIEA preparó el terreno para ataques bélicos de Israel y Estados Unidos contra Irán el mes pasado.
“No estamos satisfechos con el desempeño de la AIEA. El informe elaborado por este organismo sirvió de base para una resolución puramente política en la Junta de Gobernadores; la resolución y el informe aludido se convirtieron en un pretexto para ataques militares contra las instalaciones nucleares de Irán”, criticó Araqchi.
Presidente elogia al unido pueblo de Irán por frustrar complots enemigos

El presidente de Irán ha destacado que tras la guerra impuesta de 12 días, el país no solo neutralizó los complots del enemigo, sino que logró más unidad.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, en declaraciones hechas este martes durante la ceremonia de reconocimiento a los esfuerzos del personal del Ministerio de Cooperación, Trabajo y Bienestar Social sobre la guerra impuesta de 12 días, ha destacado el fracaso de los planes del enemigo.
“Israel pensaba que tras asesinar a los comandantes de nuestras Fuerzas Armadas, quienes entregaron su vida y existencia por la gloria del Irán Islámico, el sistema enfrentaría una crisis, pero la sabiduría del Líder de la Revolución Islámica (el ayatolá Seyed Ali Jamenei) y la rápida designación de los reemplazos para los comandantes caídos mártires, junto con la defensa poderosa de las Fuerzas Armadas, frustraron los planes del enemigo”, ha expresado Pezeshkian.
Subrayando que el pueblo de Irán mostró una imagen sin precedentes y llena de orgullo, de valentía, coraje y firmeza, el mandatario de Irán ha remarcado que “la mayor y más importante labor la hizo el pueblo iraní”.
Ha señalado que el plan del enemigo era que, poco después de iniciar sus ataques, la gente se descontentaría, saldría a las calles y el sistema de la República Islámica de Irán caería, pero el pueblo se mantuvo firme ante el enemigo y neutralizó sus conspiraciones, ha dicho.
“Este capital de unidad y cohesión creado en estos 12 días no tiene precio”, añadía Pezeshkian afirmando que incluso quienes habían sido tratados injustamente, aquellos que estaban en prisión o que habían dejado el país por descontento, se levantaron para defender la patria.
El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. La agresión israelí que tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.
Más de una semana después de la agresión, Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, también se unió a Israel y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán, en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
En respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes dispararon misiles contra la base aérea estadounidense Al-Udeid en Catar.
Tras 12 días de agresión israelí, la aplastante respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes con el lanzamiento de cientos de misiles y drones obligó al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego.
Fuente: Telesur