Fuente: https://www.globalresearch.ca/iran-deputy-ambassador-un-condemns-israeli-attack-embassy-syria/5853839 Abayomi Azikiwe Investigación global, 03 de abril de 2024
Tel Aviv llevó a cabo un ataque aéreo en Damasco matando a siete personas e hiriendo a otras
Un ataque aéreo mortal contra la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco, Siria, ha provocado indignación en toda la región de Asia occidental.
Este ataque continúa una larga lista de atrocidades cometidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Pentágono de los Estados Unidos.
El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC) identificó a dos de los fallecidos como el general de brigada Mohammad Reza Zahedi , comandante de la Fuerza Quds del IRGC, junto con su adjunto, el general Mohammad Hadi Haji Rahimi , entre las siete personas muertas en el ataque de las FDI.
Washington y Wall Street son los mayores patrocinadores del régimen colonial de colonos que ha ocupado Palestina durante más de tres cuartos de siglo. A pesar de la fachada de desacuerdos entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , y el presidente estadounidense, Joe Biden , siguen llegando armas a Israel para la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza y en todos los Territorios Ocupados.
Irán exigió una audiencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 2 de abril donde la embajadora adjunta Zahra Ershadi habló en nombre del gobierno de Teherán. Los líderes dentro de Irán han prometido tomar represalias por el bombardeo israelí de su embajada en Siria.
En un reportaje publicado por Press TV el 2 de abril sobre la audiencia del Consejo de Seguridad se explicó que:
“Al dirigirse al evento del martes en Nueva York, Estados Unidos, la misión de Irán ante la ONU pidió al organismo mundial que denuncie categóricamente la violación por parte de Israel de las normas internacionales. Zahra Ershadi, representante permanente adjunta de Irán ante las Naciones Unidas, dijo que Israel está buscando intensificar las tensiones en la región evitando al mismo tiempo la responsabilidad total por sus acciones. Dijo que el régimen desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad y muestra desprecio por sus obligaciones internacionales.
Añadió que el crimen del lunes también violó claramente el principio básico de inmunidad diplomática y consular, así como la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y la Convención para la Prevención y el Castigo de Delitos de 1973”.
Obviamente, el Estado sionista no respeta el derecho internacional ni las normas que rigen las relaciones entre gobiernos. La administración Netanyahu ha ignorado una resolución del Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego en Gaza. Aunque el embajador estadounidense Greenfield se abstuvo durante la votación, la Casa Blanca y el Departamento de Estado decidieron que no sería oportuno vetar otra resolución de alto el fuego.
Las opiniones políticas relacionadas con el papel fundamental de la administración Biden en el genocidio de Gaza han dañado gravemente su candidatura a la reelección. Las manifestaciones masivas en todo Estados Unidos y dentro de otros estados imperialistas han ilustrado el creciente descontento por el apoyo incondicional brindado al Estado de Israel.
Las muertes en Damasco no se produjeron en un vacío político. Dentro de Gaza, decenas de miles de personas han sido masacradas por las FDI, incluidos niños, mujeres, ancianos y enfermos. Los hospitales han quedado reducidos a escombros junto con lugares de culto, escuelas, universidades, empresas, infraestructuras de transporte, zonas residenciales y centros de distribución de ayuda.
No obstante, el pueblo palestino ha seguido decidido a resistir la ocupación y su ataque militar más reciente. Diez brigadas diferentes están luchando contra las FDI en la Franja de Gaza, causando bajas y daños al equipo militar.
El movimiento de resistencia Hezbollah con sede en el sur del Líbano ha estado involucrando a las FDI en solidaridad con Gaza. Yemen ha impuesto su propio bloqueo a los puertos israelíes, lo que provocó numerosos ataques aéreos por parte del Pentágono y la Royal Air Force británica. Otras organizaciones de resistencia en Siria e Irak están lanzando misiles y aviones no tripulados contra objetivos estadounidenses e israelíes.
Esta persistente resistencia de los palestinos y sus aliados en el Líbano, Siria, Irak y Yemen ha causado frustraciones en Tel Aviv y Washington. En sus esfuerzos por mantener a Israel como un puesto de avanzada para los intereses imperialistas en Asia occidental y el norte de África, la clase dominante en Estados Unidos ha tratado de suprimir las críticas relacionadas con su política exterior sobre la cuestión palestina.
Una clara indicación de la voluntad de ser libres e independientes de la influencia imperialista fue una conversación sostenida entre el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo sirio, el presidente Bashar al-Assad . Los dos líderes coincidieron en que los ataques en Damasco a la embajada iraní son actos de desesperación por parte del régimen sionista. Tanto el presidente iraní como el sirio comprometieron a sus gobiernos a continuar apoyando la resistencia en Palestina y en toda la región.
Sin embargo, los esfuerzos fallidos de la administración Biden, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) para cambiar la narrativa sobre la situación palestina han sido contrarrestados por la República de Sudáfrica, que presentó una demanda a finales de 2023 acusando a Tel Aviv de violaciones del genocidio. Convención. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que las acusaciones de genocidio formuladas por el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) en Sudáfrica son plausibles.
Cada revés militar y político por parte de Tel Aviv y sus facilitadores imperialistas generará más actos de terrorismo patrocinado por el Estado destinados a frenar y degradar la capacidad y la voluntad de luchar entre los oprimidos. No obstante, si los acontecimientos de los últimos seis meses son una indicación del estado de ánimo entre los pueblos de Asia occidental y a nivel internacional, la capacidad del imperialismo para mantener su hegemonía en la región se verá seriamente debilitada.
Sesión del Consejo de Seguridad escucha condenas a Israel
Durante las discusiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de abril, varios gobiernos se pronunciaron en contra de Tel Aviv. El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Amir Abdollahian, emitió un comunicado pidiendo al Consejo de Seguridad que denuncie a Israel por sus acciones en Damasco.
En el mismo artículo de Press TV citado anteriormente, se explica la sesión enfatizando:
“Moscú dijo que las acciones de Israel están destinadas a alimentar aún más el actual conflicto regional y deben detenerse de inmediato. Al criticar la «violación flagrante» de la soberanía de Siria, el enviado de la ONU, Vasily Nebenzia, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad que Rusia «opina que tales acciones agresivas por parte de Israel están diseñadas para alimentar aún más el conflicto». Son absolutamente inaceptables y deben cesar». El enviado de China también condenó el ataque de Israel como una grave violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional y una violación de la soberanía tanto de Siria como de Irán. La sesión del Consejo de Seguridad se celebró a petición de Rusia por el ataque israelí del martes por la tarde”.
Tel Aviv y Washington han guardado silencio sobre el ataque a la embajada iraní en la capital siria. Este enfoque de la política exterior sólo puede provocar una oposición más amplia dentro y fuera de Estados Unidos.
Palestina, Irán y la política presidencial
En una reciente encuesta Gallup entre adultos y votantes registrados en Estados Unidos, sólo el 27% de los encuestados aprobó las políticas de Biden en Palestina y en toda la región de Asia Occidental. Incluso entre los votantes del Partido Demócrata, sólo el 47% aprobó su manejo de la situación en Gaza y otros territorios de los países vecinos.
Mucha gente hoy cuestiona el enfoque histórico de Estados Unidos hacia Palestina, al ver que sólo está provocando más muertes, destrucción y desplazamientos. En lo que respecta a Irán, las tensiones se han mantenido entre Teherán y Washington desde la Revolución Islámica de 1979.
Irán ha capeado una constante tormenta de sanciones, ataques militares, antagonismo diplomático y guerra psicológica por parte de sucesivas administraciones en la Casa Blanca y dentro del Congreso, independientemente de sus afiliaciones partidistas. Durante este período de 45 años de intento de desestabilización y derrocamiento del gobierno iraní, el país ha crecido en influencia e infraestructura.
Un Eje de Resistencia que abarca los territorios de Asia occidental, desde Palestina hasta Yemen e Irán, plantea ahora una seria amenaza a la dominación imperialista de la región. Los antiimperialistas, los organizadores pacifistas y los activistas por la paz en su conjunto deben considerar la crisis en Palestina como parte integrante de la lucha contra el imperialismo.
A pesar de la propaganda negativa de los medios estadounidenses contra Irán, Yemen, Siria e Irak, estos estados tienen un derecho inherente a la autodeterminación y la soberanía. No debería corresponder a los intereses de la clase dominante en Estados Unidos imponer gobiernos a los pueblos de otras regiones geopolíticas.
Este impulso hegemónico del imperialismo ya ha provocado decenas de miles de muertes y millones de civiles desplazados desde el 7 de octubre. La gente de todo el mundo no tiene otra alternativa que intensificar sus protestas exigiendo un alto el fuego en Gaza y la retirada militar de toda la región.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Abayomi Azikiwe es el editor del Pan-African News Wire. Es colaborador habitual de Global Research.
La imagen destacada es del autor.
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook