Irán. Afirma que Agencia Internacional para la Energía Atómica es rehén de “Israel”

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/06/10/iran-gobierno-afirma-que-la-agencia-internacional-para-la-energia-atomica-es-rehen-de-israel/                                                              10.06.22

Irán. Gobierno afirma que la Agencia Internacional para la Energía Atómica es rehén de “Israel”

El jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Muhammad Eslami, denunció la subordinación de la OIEA a la voluntad de la ocupación israelí.

  • El jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Muhammad Eslami.

El jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Muhammad Eslami, consideró este viernes que la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) es rehén de “Israel” y anunció el retiro de 18 cámaras de la organización en las instalaciones nucleares iraníes, que funcionaban fuera del marco del acuerdo de salvaguardas.

En una declaración concedida a la televisora iraní, Eslami dijo que, en los últimos 20 años, todos sus métodos, comportamientos, guerra psicológica, las medidas coercitivas de bloqueo y las decisiones que emitieron, tenían como único objetivo detener el desarrollo de la República Islámica.

Con respecto a los rumores israelíes sobre el programa nuclear iraní y su subordinación de la OIEA a la ocupación, Eslami lamentó que el organismo internacional está siendo explotado por una entidad ilegitima, lo que pone en tela de juicio su reputación y credibilidad.

“Nosotros no llevamos a cabo operaciones aventureras y hemos anunciado oficialmente cual es el carácter de nuestro programa nuclear que se basa en el sistema fundacional de la OIEA. La responsabilidad de este organismo es ayudar a los estados a desarrollar sus programas nucleares”, aseveró.

En relación al retiro de las cámaras de seguridad, Eslami agregó que el resto serán retiradas en la noche de este viernes para luego comenzar la instalación de nuevas centrifugas.

Más temprano, el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que Irán procederá a detener el trabajo de 27 cámaras del sistema de monitoreo electrónico destinado a monitorear sus actividades nucleares.

El portavoz de la agencia iraní de energía atómica, Behrouz Kamalvandi, anunció que a la luz de la reciente acción de Estados Unidos y la troika europea encaminada a aprobar una resolución contra Irán, hemos tomado la decisión de detener parte de la cooperación no vinculante a Irán basadas en las buenas intenciones iraníes, tales como la grabación de algunas actividades, las cámaras de vigilancia de la OIEA, la red de medición del nivel de enriquecimiento, el dispositivo de medición de flujo y otros.

AlMayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *