Irán advierte a 6 países contra colaborar en posible ataque de EEUU: Informe

Teherán ha afirmado su voluntad de entablar negociaciones indirectas con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

(Crédito de la foto: Olivier Douliery/AFP)

 

Un alto funcionario iraní dijo que Teherán advirtió a seis países que enfrentarán «severas consecuencias» si apoyan a Washington en un ataque militar contra la República Islámica, informó Reuters el 6 de abril.

«Irán ha emitido advertencias a Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Turquía y Bahréin de que cualquier apoyo a un ataque estadounidense contra Irán, incluido el uso de su espacio aéreo o territorio por parte del ejército estadounidense durante el ataque, será considerado un acto hostil», declaró el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.

El funcionario enfatizó que tal acción «tendría graves consecuencias para esos países», y agregó que «el líder supremo iraní, Ali Khamenei, ha puesto a las fuerzas armadas iraníes en alerta máxima».

Los portavoces de los gobiernos de Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que no estaba al tanto de la advertencia iraní, pero que esos mensajes podrían transmitirse a través de otros canales.

El 30 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Irán con bombardeos y aranceles secundarios si Teherán no llegaba a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.

«Si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos», dijo Trump en una entrevista telefónica. «Serán bombardeos como nunca antes han visto».

El alto funcionario, en declaraciones a Reuters, añadió que Irán rechaza la exigencia del presidente estadounidense Donald Trump de entablar conversaciones directas sobre su programa nuclear. Sin embargo, desea continuar las negociaciones indirectas a través de Omán, donde ambos países ya han tenido lugar en el pasado.

«Las conversaciones indirectas ofrecen una oportunidad para evaluar la seriedad de Washington sobre una solución política con Irán», dijo el funcionario.

Además de lanzar amenazas verbales contra Irán, Trump ha ordenado un importante aumento militar en la región, incluido el envío de un escuadrón de bombarderos B-52 a la base estadounidense de Diego García en el Océano Índico.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, confirmó el domingo que «las condiciones para reanudar las conversaciones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear de Irán se basan en el principio de confianza entre los dos países», dijo.

«Estamos dispuestos a continuar el diálogo sobre nuestro programa nuclear y el levantamiento de las sanciones contra Irán, basándonos en la lógica de la creación de confianza», dijo Araghchi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Fars .

Tras la amenaza de Trump, Ali Hajizadeh, comandante de la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria (CGRI), amenazó directamente a las bases estadounidenses en Asia occidental.

“Los estadounidenses tienen unas diez bases militares en la región, al menos cerca de Irán, y 50.000 soldados”, declaró Hajizadeh a la televisión estatal iraní el lunes. 
“Es como si estuvieran en una casa de cristal. Y cuando estás en una casa de cristal, no tiras piedras a los demás”.

Irán ha rechazado durante mucho tiempo las afirmaciones de que busca producir un arma nuclear, diciendo que tal movimiento es antiislámico debido a la amenaza que dichas armas representan para los civiles.

Sin embargo, los analistas sugieren que Irán podría desarrollar rápidamente armas nucleares si continúan las amenazas de Estados Unidos e Israel de bombardear e invadir el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *