Irán. 2 argentinos vinculados a la mentira del futbolista iraní: como se genera una fake news…

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/12/20/iran-dos-argentinos-vinculados-a-la-gran-mentira-del-futbolista-irani-como-se-genera-una-fake-news-para-que-todo-el-mundo-la-compre/

Irán. Dos argentinos vinculados a la gran mentira del futbolista iraní: como se genera una fake news para que todo el mundo la compre

ACERCA DEL TEMA DEL FUTBOLISTA IRANÍ

Del muro de la periodista Ivy Cángaro

El 11 de diciembre Iran Wire, un medio autogestionado que tiene sede en Londres y desde allí difunde noticias de periodistas asociados en cooperativa (incluso invitan a publicar a todos aquellos que queramos hacerlo), especialmente de Irán y que difunden lo que pasa en ese país y no se conoce abiertamente; publica una nota del cronista Yapam Younesipour en la que da cuenta del arresto de Amir Nasr-Azadani.

En la nota, se cuenta que fue arrestado acusado de estar presente durante el crimen de tres agentes de policía iraníes, y por lo que fueron arrestados otros dos deportistas. La presencia del futbolista no está demostrada, y solo tiene una prisión preventiva por haberse mostrado a favor de los arrestados en su cuenta de Instagram. Cabe aclarar que no domino el inglés, por lo que dejo la nota original para su lectura. https://iranwire.com/en/politics/111162-footballer-amir-nasr-azadani-in-danger-of-execution/

La nota hubiera pasado inadvertida, porque no deja de ser un caso policial mas como debe haber miles -y eso no significa apoyar ningún método ni gobierno cuyos modos ignoro- si el guante de la noticia no lo hubiera tomado una ingeniera agrónoma argentina llamada Natalia Marcellino, aparente lectora contumaz de Iranwire y quien, solidarizándose con el futbolista, decidió emprender una cruzada en el difundido pero poco legítimo espacio change.org (una ahí puede armar la juntada de firmas para lo que fuere, sin control alguno, por ejemplo, para levantar un monumento al perro Firulais en reemplazo del Obelisco) pidiendo por la no ejecución a muerte del futbolista iraní. Cabe aclarar que ni siquiera fue a juicio, por lo que la sentencia ni siquiera está.

Ese pedido en change.org inmediatamente es tomado como causa por un ex participante de Gran Hermano 2012 y actual actor de Disney, un argentino que antes de llegar a Los Ángeles tuvo trabajos como mozo o carpintero por Europa: Rodrigo Rumi. Al recorrer el perfil de Instagram del actor, una ve que es la primera causa humanística en la que se enrola, nada indica que haya participado en nada, pero nada, ni por asomo, que tenga que ver con lo político, lo social, los DDHH en ningún momento; es más, las fotos hablan de cierta vacuidad. En horabuena, por fin, decidió emprender una causa noble y tomando la posta de la ingeniera agrónoma Marcellino, difundió un video en inglés y español que se viralizó ad nauseam, pidiendo que los futbolistas que participan del Mundial se expresen contra la «pena de muerte» del ex futbolista iraní -que está en prisión preventiva- e incluso, que se suspenda la final de la Copa en su solidaridad.

El video lo vimos todos. Y también lo vió el diputado de Juntos Por el Cambio Alejandro Finnochiaro, quien tomó la causa como propia y alentó los pedidos de cancelación de la final de la Copa del Mundo y demás.

Si una recorre todos los medios argentinos, portales, cuentas de redes sociales, et al, NADIE reproduce la supuesta sentencia, ni un comunicado del gobierno iraní, ni policial, ni de la Justicia, ni siquiera un pedido de la familia del futbolista apresado. Nada. Es un rulo donde todos repiten lo de la «sentencia a muerte». En principio la sentencia a la horca, decían, era por defender la causa de las mujeres iraníes. Ni un posteo de instagram, siquiera, avala eso. Pero se repite ad nauseam porque en la petición de la ingeniera agrónoma entrerriana Natalia Marcellino se sostiene eso. ¿Cómo lo supo Natalia? Enigma. Luego apareció lo del crimen de los tres agentes. Y vuelta a decir de la «sentencia a muerte». Y repetimos: ni siquiera fue a juicio.

Pero lo curioso es que si una revisa los medios extranjeros (de Europa, de USA, de Israel) todos, pero todos, repiten lo que surge de Argentina: la petición de la ingeniera, el reclamo del actor de Disney, el pedido del político de Juntos por el Cambio. Y todos, a coro, y con esas tres fuentes, piden a gritos que la FIFA, la AFA, y todas las asociaciones futbolísticas, deportivas, políticas y de DDHH se expresen.

En Infobae de hoy hay tres notas al respecto: ninguna cita la fuente original, la causa, el procesamiento, nada. Una nota invita a sumarse al reclamo de change.org de la ingeniera, el actor y el diputado PRO. La otra, de Román Lejman, explica los desaguisados del régimen iraní y da por sentada la sentencia a muerte sin citar, nuevamente, ninguna fuente minimamente legítima que vaya más allá de sus habituales operaciones políticas de opinión. La tercera nota de Infobae es una exigencia a Alberto Fernández y Horacio Pietragalla, poniendo en duda que si no se expresan, tan defensores de los DDHH como dicen no deben ser. No hay medio argentino que cite alguna fuente legítima.

Todo, pero todo, es réplica, bola de nieve, ir por más. Nadie chequea, nadie busca. La noticia no es fake news de manera completa, pero una verdad a medias es una mentira. Y si encima, surge de Argentina, y de canales tan poco ortodoxos como los descriptos, y tan aprovechados por la oposición al gobierno que desea por todos los medios eclipsar una alegría popular que detestan, debemos sospechar. No quiero pensar que el interés es mayor aún y no solo enturbiar una pasión nacional, sino seguir instalando la falacia de siempre: El peronismo-kichnerismo es aliado de Irán (aunque nada indique eso, eso instalaron desde la causa AMIA, el supuesto pacto y la consecuente muerte de Timmerman, de la que son responsables), Irán es el mal. Por lo que el peronismo-kichnerismo-populismo es el mal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *