Los ataques con armas y misiles sucedidos contra el epicentro de la toma de decisiones en Irak, la zona de las embajadas de Bagdad, también denominada Zona Verde, son solo la expresión de lo que ocurre en todo el país. El conflicto ha escalado, y adopta dimensiones internacionales. El país está en vilo y se prepara para una posible nueva guerra civil.
Breve y certero artículo que perfila el panorama actual tanto de la política como del conflicto en Irak tras 20 años de neocolonialismo y ocupación militar.
La última cifra de muertos asciende a 30 iraquíes mientras Bagdad se hunde en el caos y la violencia, con otros 390 manifestantes heridos por balas e inhalación de gases lacrimógenos. En marzo de 2023 se cumplirá el vigésimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak y, sin embargo, el país nunca se ha recuperado y aún no tiene una democracia estable.
La Zona Verde es un área de alta seguridad en Bagdad que alberga al gobierno iraquí y algunas embajadas extranjeras. Las fuerzas de seguridad informaron que ayer 30 de agosto cayeron al menos siete cohetes en la zona.
Muqtada Al-Sadr [Sadrist Movement] pronunció hoy un discurso pidiendo a sus seguidores que abandonen el área y se fueran a casa, y que no los consideraría como sus seguidores si se quedaran. Los informes sobre el terreno dicen que hay movimientos de retirada de la zona de conflicto. Al-Sadr declaró además que
Hashed al-Shabi [jefe de las Fuerzas de Movilización Popular
PMU, milicias anti-Daesh] no participó en los enfrentamientos de ayer e instó en que se volviera a la calma. Dijo que una revolución que incluya violencia no es una verdadera revolución, y criticó a sus partidarios que pudieron haber participado en los enfrentamientos de ayer.
Los combatientes son milicias rivales. Por un lado están los simpatizantes de al-Sadr, y por otro el grupo Movilización Popular PMU, así como las fuerzas de seguridad iraquíes.
Los civiles se refugiaron en sus casas mientras hombres armados en camionetas recorrían Bagdad a la vez que se escuchaban disparos de armas y cohetes por toda la ciudad durante la noche.
Origen de los disturbios
El sector petrolero iraquí proporciona alrededor del 85% de los ingresos del gobierno, y después de la guerra en Ucrania, Irak se ha convertido en un importante proveedor mundial, pero el iraquí promedio no ha sentido el aumento en sus ingresos, y la pobreza y el desempleo han sido desembocado en los disturbios actuales. La estimación para 2021 fue de 4.161.500 barriles por día, pero el país aún no cuenta con la electricidad completa e incluso los servicios básicos no se cumplen en su totalidad.
Reacciones internacionales
Ayer, Al-Sadr anunció que dejaba la política, cerrando oficinas, y hoy en su discurso reafirmó su decisión de mantenerse al margen de la vida política. Fue su anuncio lo que impulsó a sus partidarios a romper los muros de cemento de la Zona Verde y asaltar las oficinas gubernamentales.
Una fuente de Al-Sadr dijo ayer que el clérigo estaba en
huelga de hambre para detener la violencia y el uso de armas.
El ejército iraquí anunció ayer un toque de queda en todo el país.
Y el primer ministro interino suspendió las sesiones del gabinete en respuesta a la violencia.
Irán cerró ayer sus fronteras terrestres con Irak y anunció que los vuelos se detendrían a partir de hoy. La televisión estatal iraní instó a sus ciudadanos a evitar viajar a Irak y a los que ya están allí a no viajar entre ciudades.
Kuwait ha instado a sus ciudadanos a abandonar el país, mientras que la aerolínea de larga distancia de
Dubai, Emirates, detuvo los vuelos a Bagdad.
El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, habló anoche en llamadas telefónicas separadas con su homólogo iraquí,
Barham Salih, y el primer ministro,
Mustafa Al Kadhimi, dijo en un comunicado el portavoz del presidente,
Bassam Rady. Al Kadhimi estaba de visita en Egipto cuando la violencia interrumpió su estancia. El Sisi aseguró a Al Kadhimi que Egipto estaba dispuesto a hacer todo lo posible para salvaguardar la seguridad de Irak y abrir un camino de diálogo para poner fin a la escalada actual.
Panorama político
Irak ha estado en un profundo estancamiento político desde las elecciones legislativas de octubre del año pasado debido al desacuerdo entre las facciones políticas sobre la formación de una coalición de gobierno, lo que ha dejado al país sin un nuevo gobierno, primer ministro o presidente durante 10 meses.
El sistema político de Irak sufre de corrupción desenfrenada, infraestructura obsoleta, servicios esenciales insuficientes, escasez de mano de obra calificada y leyes comerciales anticuadas que sofocan la inversión. Casi no hay sector privado.
En octubre de 2021, 329 legisladores fueron elegidos para el Parlamento. El director general interino del Servicio Nacional de Inteligencia de Irak, Mustafa al-Kadami, se convirtió en primer ministro en mayo de 2020 después de que el primer ministro anterior renunciara a fines de 2019 debido a las protestas generalizadas que exigían más oportunidades de empleo y el fin de la corrupción.
Los resultados de las elecciones de 2021 fueron:
Sadrist Bloc 73, National Progress Alliance 37, State of Law Coalition 33, Kurdish Democratic Party 31, Al Fatah Alliance 17, Kurdistan Alliance 17, Al Iraq Alliance 14, New Generation Movement 14, Ishraqet Konoon 6, Tasmin Alliance 5, Babylon Movement 4, National Contract Alliance 4, National State Forces Alliance 4, otros 22 e independientes 43. El 13 de junio de 2022, 73 diputados del bloque de al-Sadr renunciaron al parlamento.
Al-Sadr es un clérigo destacado, pero también un político iraquí y líder de la milicia, y dirigió el Movimiento Sadrista. Había pedido que todas las tropas extranjeras abandonaran Irak, tanto las de Estados Unidos y sus aliados como las de Irán. Su milicia tiene miles de combatientes y millones de iraquíes lo apoyan. Muchos iraquíes lo ven como un símbolo de resistencia a la ocupación extranjera.
Tras el asesinato de Qasem Soleimani en enero de 2020 y la resolución del parlamento iraquí exigiendo ‘Yankee Go Home’, Al-Sadr pidió «la cancelación inmediata del acuerdo de seguridad con EEUU, el cierre de la embajada de EEUU, la expulsión de las tropas estadounidenses».
El Marco de Coordinación pro-Irán, o Unidades de Movilización Popular (al-Hashd al-Sha’abi en árabe), son unidades de milicias que han luchado junto al ejército iraquí contra ISIS desde 2014.
El fantasma de un crimen de lesa humanidad
Saddam Hussein fue derrocado del poder en Irak en marzo de 2003 por la invasión estadounidense de Irak, que mató a cientos de miles y destruyó la infraestructura del país. Había sido presidente desde 1979 y fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006.
En octubre de 2005, los iraquíes aprobaron una constitución diseñada por la ocupación estadounidense. La democracia secular más grande del mundo, Estados Unidos, diseñó un gobierno para Irak que no era secular, sino que dependía del sectarismo. Irak era una mayoría chiíta, al igual que Irán, y EEUU estaba decidido a que los chiítas tuvieran una ventaja política, y EEUU insistía en que las sectas religiosas fueran la base para la representación del parlamento. [sistema similar al libanés]
[“Si los cristianos apoyaron a Saddam, no porque amaban lo que estaba haciendo, fue por miedo a la alternativa”].
El artículo abarcó poderosos líderes autoritarios que gobernaron de manera secular, especialmente Saddam Hussein y Bashar al-Assad, quienes regía desde el
Partido Baaz, que es un partido político
socialista y laico.
Los cristianos sirios, iraquíes y egipcios temían que el Islam radical se apoderara del país, después de una revolución o una invasión estadounidense, y el resultado sería devastador para la comunidad cristiana.
En el caso de Egipto e Irak, después de que sus fuertes líderes fueran depuestos, ambos por la intervención estadounidense, los cristianos sufrieron y continúan sufriendo.
La comunidad cristiana de Irak ha emigrado al extranjero por miedo y opresión.
La comunidad cristiana de Egipto ha sufrido ataques en iglesias por parte de militantes islámicos que siguen a los Hermanos Musulmanes, quienes fueron apoyados por el presidente Obama en la elección amañada de Muhammed Morsi.
Solo en Siria se ha resistido y frustrado la invasión y el cambio de régimen de Estados Unidos. El presidente Assad todavía lidera el único gobierno secular en el Medio Oriente, donde todas las religiones se adoran libremente, y la constitución prohíbe que cualquier partido político tenga una plataforma religiosa.
____________
Para Saber más