Redacción 27 DE FEBRERO DE 2025
Los helicópteros israelíes dispararon más de 11.000 proyectiles contra «todo lo que se movía» cerca del muro de separación de Gaza el 7 de octubre de 2023
Un soldado israelí patrulla cerca del kibutz Beeri el 7 de octubre (Crédito de la foto: AFP)Una investigación interna de alto nivel sobre los fallos del ejército israelí el 7 de octubre de 2023 ha reafirmado que se ordenó a la fuerza aérea ejecutar la Directiva Aníbal unas horas después de que la resistencia palestina en Gaza lanzara la Operación Inundación de Al-Aqsa.
La Directiva Aníbal es un protocolo militar israelí de larga data cuyo objetivo es impedir la captura de rehenes israelíes, incluso a riesgo de sus vidas.
Según el informe, alrededor de las 10:30 horas, la fuerza aérea comenzó a disparar contra “todo lo que se movía” cerca de la frontera de Gaza. Al mismo tiempo, los pilotos israelíes recibieron la misión de llevar a cabo la operación “Espada de Damocles”, no revelada hasta ahora, que se centraba en “atacar objetivos de Hamás dentro de Gaza”.
Al final del día, la fuerza aérea llevó a cabo 945 ataques en la zona de Gaza , y los helicópteros dispararon 11.000 proyectiles tanto contra combatientes de Hamas como contra colonos y soldados israelíes.
Según los medios israelíes, los comandantes de la fuerza aérea han “cuestionado” si la operación “Espada de Damocles” hizo un mal uso de recursos que podrían haber ayudado a montar una mejor defensa de la frontera de Gaza el 7 de octubre.
Otros hallazgos de la investigación indicaron que “la negación por parte de los comandantes de que habían sido golpeados” junto con el “caos absoluto en el cuartel general de las FDI” contribuyeron a la lenta respuesta de Tel Aviv al audaz ataque palestino.
“Varias fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho que, incluso hoy en día, el jefe de la División de Gaza, el general de brigada Avi Rosenfeld, podría no admitir que sus fuerzas fueron derrotadas completamente por Hamás, y ciertamente, no admitiría que eso ocurrió antes de las 7:00 am del [7 de octubre]”, informa el Jerusalem Post .
Se dice que los altos comandantes del ejército confiaron en Rosenfeld para obtener informes de situación sobre la zona de Gaza durante varias horas después de que sus fuerzas ya habían sido derrotadas.
“Ninguno de sus superiores podía imaginar una situación en la que Rosenfeld fuera derrotado completamente tan rápidamente, y el propio Rosenfeld ni siquiera reconoció lo mala que era su situación hasta que llamó a [el comandante de la fuerza aérea] Omer Tishler a las 9:47 am”, agrega el informe, revelando que la fuerza aérea “no decidió cubrir la frontera entre Israel y Gaza con fuego aéreo hasta alrededor de las 10:05 am… y la ejecución de esta ‘Directiva de Aníbal’ no comenzó hasta alrededor de las 10:30 am”.
Cuando los comandantes del ejército alcanzaron un “85 por ciento de conocimiento sobre los incidentes” en el sur de Israel, la mayoría de los combatientes palestinos ya habían regresado a Gaza con cautivos a cuestas.
Muchos de los 251 soldados y civiles israelíes que lograron ser capturados murieron posteriormente a causa de los ataques aéreos israelíes y del fuego amigo de los soldados.
“He visto a gente hablar en las investigaciones con voz temblorosa, diciendo: ‘Hemos fracasado’. No es fácil para un comandante decir: ‘He fracasado’ –y en un momento, lo diré también de mí mismo. Ellos explican, asumen la responsabilidad, reconocen la dificultad, y les digo que hay valor en esto –en primer lugar y sobre todo por el bien del aprendizaje”, dijo el jueves Herzi Halevi, el jefe del Estado Mayor General del ejército israelí.
Otras conclusiones del informe afirman que Tel Avi “subestimó drásticamente” las capacidades de Hamás y creía que el movimiento palestino no estaba interesado en una confrontación extensa con Israel a pesar de tener información de inteligencia que decía lo contrario.
El informe del ejército llega apenas unas semanas después de que el ex ministro de defensa israelí y criminal de guerra buscado Yoav Gallant reconociera haber ordenado al ejército utilizar la Directiva Aníbal para matar civiles y soldados israelíes durante la Operación Inundación de Al-Aqsa.
Múltiples investigaciones realizadas por The Cradle y otros medios de comunicación desde octubre de 2023 revelaron que una gran parte de los 1.200 israelíes que murieron el 7 de octubre de 2023 fueron asesinados por su ejército.