Joel Kouam
En las últimas semanas, fuertes lluvias incesantes han azotado Mayo Danay, en la región del Extremo Norte de Camerún, y la ciudad de Yagoua ha sido la más afectada por estas lluvias sin precedentes.
Los daños son cuantiosos, con informes que indican al menos diez víctimas mortales, barrios enteros sumergidos, 185 escuelas primarias y 13 escuelas secundarias inundadas y la pérdida de más de 1.100 cabezas de ganado.
Los residentes luchan por sobrevivir en medio del desastre y muchos no pueden satisfacer sus necesidades básicas, como comida y alojamiento. Litassou Daniel, una víctima local de las inundaciones, describió la terrible situación:
“La lluvia nos tomó por sorpresa en medio de la noche. No tenemos utensilios de cocina, ni ollas, ni ovejas, ni gallinas, ni cabras. Ahora estoy en el agua, tratando de salir adelante, pero ni siquiera podemos encender un fuego”.
El balance humanitario es alarmante: más de 200.000 personas se han visto afectadas y 8.000 viviendas han quedado destruidas. Los desplazados por el desastre han sido reubicados en campamentos temporales fuera de la ciudad. Sin embargo, las víctimas piden urgentemente más ayuda, ya que lo han perdido todo.
Boussate Lydie, una de las residentes desplazadas, expresó su frustración:
«Todos los años nos enfrentamos a la misma amenaza de inundaciones. Nuestra situación nunca mejora. Nos dan tiendas de campaña para que nos quedemos, pero no duran; cuando sale el sol, se arruinan. Hemos perdido cabras, ovejas y muchas casas se han derrumbado. Estamos pidiendo a las autoridades que nos ayuden».
Las lluvias torrenciales también han provocado la destrucción de un puente fundamental que conecta Maga con Yagoua, lo que ha dejado aún más aislados algunos barrios. En respuesta, la ministra camerunesa de Desarrollo Urbano, Célestine Ketcha Courtes, visitó el lugar para evaluar los daños y delinear las medidas inmediatas.
“Vimos que el puente está totalmente destruido”, indicó el ministro. “Nos hemos comprometido a movilizar empresas el próximo lunes para implementar una solución temporal que permita reconectar a Maga con el resto del departamento, garantizando que la población pueda movilizarse con mayor facilidad”.
El gobierno ha anunciado una ayuda de 350 millones de francos CFA para las víctimas, aunque muchos habitantes consideran que esta cantidad es insuficiente dada la magnitud de la crisis. Por ahora, las canoas siguen siendo el único medio de transporte viable y se teme que la región quede totalmente aislada si no se toman medidas urgentes