Cubainformación TV – Basado en un texto de Rosa Miriam Elizalde – La Jornada.- La única ocasión en que el Gobierno de EEUU ha reconocido que impide el desarrollo de Internet en Cuba fue en noviembre de 2022.
Su Departamento de Justicia recomendó seguir negando a Cuba el acceso al cable submarino de fibra óptica Arcos-1, que pasa a 30 kilómetros de La Habana y conecta a 15 países.
Casi todos los cables de Internet pertenecen a compañías de EEUU que, como develó Edward Snowden, están obligadas a colaborar con los servicios de inteligencia de su país. Y a aplicar las leyes del bloqueo contra Cuba.
Hoy, más de 200 servicios y fuentes de aplicaciones, como Google Earth, Zoom, Microsoft o Amazon, siguen prohibidos para la Isla por dicho bloqueo. Si alguien intenta acceder, leerá que “está tratando de conectarse desde un país prohibido”.
Sin embargo, el bloqueo no afecta a la guerra de propaganda, y Washington invierte decenas de millones, cada año, para llegar a la opinión pública cubana mediante las redes sociales y medios digitales de “temática cubana”.
En los últimos cinco años, 54 grupos y medios recibieron fondos del Departamento de Estado, de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) o la National Endowment for Democracy (NED), para programas de “cambio de régimen” en Cuba.
EEUU ha fortalecido el frente comunicacional contra La Habana, la guerra cognitiva, que es complementaria de la económica.
Y para ambas, cuenta con una infantería entusiasta: la de los grandes medios occidentales.
Edición: Ane Lópes. Presentación: Lázaro Oramas. Redacción: José Manzaneda. Gráfica: Esther Jávega.
https://www.cubainformacion.tv/especiales/20241010/111477/111477-internet-en-cuba-eeuu-bloquea-aplicaciones-pero-inunda-de-propaganda-italiano-francais