La Jefatura de Fronteras considera que Hafed Zergui no reúne los requisitos necesarios para pedir asilo.
El pasado viernes se admitió a trámite la solicitud del activista saharaui Mustafa Sid Zein y se permitió su entrada en España.
Al saharaui Hafed Zergui le ha sido denegada la admisión a trámite de la solicitud de asilo que hizo el pasado 7 de julio en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, donde se encuentra en la sala de inadmitidos.
Hafed Zergui llegó a Barajas el mismo día que el también saharaui Mustafa Sid Zein y ambos pidieron asilo político para no ser deportados a Marruecos. La Jefatura de Fronteras del aeropuerto admitió a trámite el pasado viernes la solicitud de Mustafa Sid Zein y hoy, domingo, ha denegado la de Hafed Zergui.
Fuentes saharauis han informado a Contramutis que la Jefatura de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, ha considerado que Hafed Zergui no reúne los requisitos necesarios para pedir asilo político; su defensa tiene un plazo de dos días hábiles para pedir que se reexamine la petición.
En el último año, Hafed Zergui ha residido en La Guayana Francesa, a donde viajó desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. En La Guayana pidió asilo político, pero le fue denegado, tras lo que se trasladó a México y desde allí a España. En el vuelo con destino a Madrid se deshizo de su pasaporte marroquí.
Los padres del joven saharaui viven en Las Palmas de Gran Canaria y tienen nacionalidad española.
El 9 de julio diecisiete eurodiputados enviaron una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo la entrada en España de los dos jóvenes saharauis “por razones humanitarias”.
Los firmantes de la carta, adscritos a dos grupos del Parlamento Europeo, Los Verdes y La Izquierda, y en la que no figuran miembros del PSOE, indicaron que varias ONG han dado testimonio de las continuas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Señalaron que colectivos como CODESA “son perseguidas por las autoridades marroquíes por su labor en defensa de los derechos humanos” y por todo ello, los eurodiputados advirtieron que “la deportación de estos dos ciudadanos saharauis constituiría una posible violación del derecho internacional y del derecho de asilo”.
Entre los que firmaron la carta se encuentran Estrella Galán, Irene Montero, Isa Serra, Jaume Asens, Ana Miranda y Pernando Barrena y el exeurodiputado Manu Pineda, junto a una decenas de colegas de otros países de la UE.
Por su parte, el coordinador de IU, Antonio Maíllo, señaló que “el Gobierno debe permitir su entrada al país por razones humanitarias. Deportarlos es una condena a muerte”.
Otro joven saharaui que permanecíó retenido en el Aeropuerto de Barajas doce días fue deportado el pasado 11 de julio a Mauritania. Turad Mustafa Bar, de 24 años, con documentación mauritana y billete para Nicaragua, en la escala que hizo en Madrid pido protección internacional. Tras denegársele en dos ocasiones la petición de asilo, el joven aceptó ser deportado a Nuakchot, la capital de Mauritania.