Intercambio de rehenes/prisioneros utilizado para preparar la siguiente fase del genocidio israelí en Gaza

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/11/27/ee4c-n27.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                 Chris Marsden                                                                        27.11.23

El primer tramo del intercambio de rehenes prisioneros entre Israel y Hamás tuvo lugar el viernes. Incluía la liberación de 13 mujeres y niños israelíes, junto con 12 tailandeses liberados mediante un acuerdo separado. A cambio, 24 mujeres y 15 menores palestinos fueron liberados de cárceles israelíes.

Un vuelo especial evacuó también de Gaza a más de 100 ciudadanos rusos, con lo que el número total de evacuados rusos supera los 750.

Palestinos huyen al norte de Gaza mientras los tanques israelíes bloquean la carretera de Salah al-Din, en el centro de la Franja de Gaza, el 24 de noviembre de 2023, cuando comienza el «alto el fuego» de cuatro días. [AP Photo/Mohammed Dahman]

El acuerdo sobre los rehenes y la pausa de cuatro días en los bombardeos aéreos, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, prevé que Hamás devuelva a Israel 50 mujeres y niños a cambio de 150 prisioneros palestinos. La liberación de otros 10 rehenes supondría un día más sin bombardeos.

Anticipándose a lo que Israel insistió en que no era un alto el fuego, sino una ‘pausa operativa’, el World Socialist Web Site escribió el jueves que el acuerdo alcanzado esencialmente da tiempo a Israel ‘para recargar sus armas para la siguiente etapa en su limpieza étnica del enclave’.

En medio de la cobertura general del intercambio de rehenes y prisioneros, los principales dirigentes militares y políticos de Israel dejaron claro que esa era su única intención.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se vio obligado a hacer algo para garantizar la liberación de los rehenes, ante las crecientes críticas internas y la insistencia de la administración Biden en que una breve pausa en el terrible asalto a Gaza y un intercambio de prisioneros ayudarían a Egipto, Qatar y otros regímenes árabes a defenderse de la ira popular por su negativa a acudir en ayuda de Gaza. Pero esto no implicaba ningún cambio en el objetivo israelí de asesinato masivo y limpieza étnica de Gaza antes de su anexión permanente.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró el jueves que, una vez finalizada la ‘breve tregua’ con Hamás, la campaña militar se reanudaría ‘con intensidad’ durante al menos dos meses más. ‘Este respiro será breve’, dijo Gallant a las tropas de la unidad de comandos de élite Shayetet 13 de la Armada. ‘Lo que se requiere de ustedes en este respiro es que se organicen, se preparen, investiguen, reabastezcan de armas y se preparen para continuar’.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo más tarde ese mismo día a los comandantes durante una visita a Gaza: ‘No estamos poniendo fin a la guerra. Continuaremos hasta que salgamos victoriosos, avanzando y continuando en otras zonas de Hamás’.

Dirigiéndose a los palestinos, el portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo el viernes en un mensaje en árabe publicado en X, antes Twitter: ‘La guerra aún no ha terminado… El norte de la Franja de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido avanzar hacia el norte’.

El viernes por la noche, el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, dijo en una concentración en Tel Aviv en solidaridad con las familias de los rehenes israelíes en Gaza: ‘No nos detendremos, reanudaremos los esfuerzos y la acción militar en Gaza para recuperar a los rehenes y restablecer la disuasión.’ Gantz era un autoproclamado líder del movimiento de oposición de masas contra Netanyahu, que ahora se ha unido al gobierno.

Las acciones de Israel antes y durante todo el viernes estuvieron totalmente en consonancia con los preparativos para una escalada del asalto militar a Gaza.

El retraso en el inicio de la ‘pausa’ dio tiempo a las IDF para bombardear y asesinar a voluntad. En las horas previas al inicio a las 7:00 de la mañana del viernes, más de 300 objetivos fueron alcanzados desde el aire, matando a docenas de personas. El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que 27 personas murieron en un ataque contra una escuela afiliada a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Jabaliya, y un número similar en bombardeos en Nuseirat.

El hospital indonesio del norte de Gaza lleva días siendo atacado con tanques y ayer fue asaltado. El hospital se vio obligado a interrumpir sus operaciones, dejando en una situación desesperada a unos 550 pacientes, 200 trabajadores médicos y al menos 1.500 palestinos desplazados.

El número de muertos supera ya los 14.500, y el director del Ministerio de Sanidad de Gaza ha declarado que otras 6.000 personas han desaparecido y se teme que estén sepultadas bajo los escombros.

El viernes, las FDI se centraron en atacar violentamente a los palestinos para impedir que regresaran al norte. Desde que Israel emitió por primera vez órdenes de evacuación en el norte de la Franja de Gaza el 13 de octubre, se calcula que 1,7 millones de personas de los 2,2 millones de residentes en el enclave se han visto desplazadas.

Israel no quiere ningún retorno que complique sus planes de desviar la atención hacia el sur y expulsar a los gazatíes al desierto. Ayer se informó de cientos, posiblemente miles, de personas que regresaban de Jan Yunis con niños y mascotas en brazos, desafiando las instrucciones de las FDI. Según los informes, al menos dos palestinos han muerto a manos del ejército israelí, y 11 han resultado heridos, la mayoría por disparos en la pierna. Varios han sido trasladados a hospitales del sur.

Las FDI también han intensificado sus operaciones en Cisjordania. Según el Ministerio de Sanidad, al menos 225 palestinos han muerto y otros 2.850 han resultado heridos por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre.

Además, unos 2.070 han sido detenidos, según cifras de la Sociedad de Prisioneros Palestinos. Antes del 7 de octubre, el número de detenidos palestinos en cárceles israelíes se estimaba en unos 5.200, incluidos más de 1.000 recluidos sin cargos ni juicio en detención administrativa. Esta cifra supera ahora los 8.300, de los cuales 3.000 se encuentran en detención administrativa.

La prometida liberación de 150 personas es una gota de agua en el mar. Alrededor de 40 fueron detenidos sólo el miércoles en acciones de las FDI.

Inicialmente parecía que los combates también continuarían en la frontera con Líbano a pesar de la ‘pausa’. Pero una sirena de aviso por la mañana parece haber sido una falsa alarma.

Algunas de las declaraciones más reveladoras sobre hasta dónde está dispuesto a llegar Israel las hicieron conjuntamente Netanyahu y Gallant. Durante una rueda de prensa el miércoles, Netanyahu dijo que había ‘dado instrucciones al Mossad [agencia de inteligencia] para que actúe contra los jefes de Hamás dondequiera que estén’.

Gallant añadió que todos los dirigentes de Hamás ‘viven de prestado’. Y continuó:

‘La lucha es mundial: Desde los pistoleros en el campo hasta los que disfrutan de jets de lujo mientras sus emisarios actúan contra mujeres y niños, están destinados a morir’.

Gantz declaró antes que Israel mataría a dirigentes de Hamás ‘en Gaza y en todo el mundo’. Y añadió: ‘Llegaremos a los jefes del gobierno [de Hamás] igual que llegamos al centro de [ese] gobierno’.

Se trata de claras amenazas de asesinar al ex jefe del politburó, Jaled Mashaal, y a otras personas exiliadas en Qatar.

Mientras tanto, el hambre, la escasez de agua y la falta de electricidad apenas dan tregua. En total, Egipto ha dicho que unos 200 camiones de ayuda humanitaria, 130.000 litros de gasóleo y cuatro camiones de combustible entrarán diariamente en la Franja de Gaza durante el transcurso de la pausa en los combates. Pero los informes sólo han especificado 137 camiones, cuando Gaza necesita 400 al día en condiciones normales.

Esto no impidió que el presidente Joe Biden pronunciara un discurso televisado en el que se jactó del papel de Estados Unidos en la negociación de la ‘pausa’ y declaró su intención de comprometerse ‘con los líderes de todo Oriente Próximo mientras todos trabajamos juntos para construir un futuro mejor para la región… donde todos los niños… judíos, musulmanes, cristianos, israelíes, árabes palestinos, crezcan conociendo sólo la paz’.

Millones de personas de todo el mundo no se hacen ilusiones de que la ‘pausa operativa’ traiga consigo alguna posibilidad de poner fin a la limpieza étnica de Israel, o de que ‘Genocidio Joe’ y sus homólogos en Europa y a escala internacional sean otra cosa que cómplices de asesinatos en masa.

Todo depende de que el movimiento mundial de masas en defensa de los palestinos se dirija a la clase obrera, que es la única que puede detener los suministros y la producción de material militar para Israel, e iniciar una lucha política e industrial para derrocar a los gobiernos imperialistas de los criminales de guerra.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 24 de noviembre de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *