Fuente: https://openletter-earth.translate.goog/urging-for-declaration-of-intervention-to-support-south-africa-at-the-international-court-of-justice-9bac8861?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc&_x_tr_hist=true
13 de enero de 2024
Querido señor, señora,
En los últimos tres meses, las fuerzas israelíes han matado a más de 20.000 civiles en Palestina, incluidos más de 8.000 niños, sin mencionar el enorme número de heridos de por vida. También hemos escuchado numerosas declaraciones de funcionarios israelíes que piden claramente la erradicación de los palestinos sin distinción.
Por lo tanto, me siento obligado a expresar mi profunda preocupación por el genocidio en curso ya solicitar urgentemente su intervención en apoyo de la solicitud de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, sobre la base de la Convención sobre Genocidio, y sin más demora.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se erige como un instrumento jurídico indispensable para prevenir y reparar los actos de genocidio.
La Convención sobre el Genocidio, consagrada por el derecho internacional y vinculante para todos los Estados signatarios, exige respuestas rápidas e inequívocas a los casos de genocidio. La urgencia radica no sólo en su imperativo moral sino también en su mandato legal, que obliga a los Estados a actuar de conformidad con sus obligaciones en virtud de los artículos I y VIII de la Convención.
Los esfuerzos por emplear medios diplomáticos para defender el derecho internacional y poner fin a este genocidio del pueblo palestino han resultado infructuosos. La incapacidad de los medios occidentales para cubrir exhaustivamente las atrocidades, sumada a la difusión de información errónea, es profundamente alarmante. La manipulación deliberada por parte de los dirigentes políticos, peligrosamente cercana a la incitación al genocidio, exige una condena urgente e inequívoca.
Esta urgencia se ve aún más subrayada por el sombrío número de más de 100 periodistas asesinados mientras intentaban valientemente revelar la verdad. La rendición de cuentas inmediata es imperativa para abordar esta crisis y garantizar justicia para esas voces y víctimas silenciadas.
Actualmente, las fuerzas israelíes están cometiendo activamente múltiples crímenes de guerra, tal como se definen en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Esto incluye tácticas como el empleo de un bloqueo total, ataques directos intencionales contra la población civil y ataques deliberados contra hospitales, escuelas de la ONU y ambulancias. Se ha documentado el uso de fósforo blanco como arma química en infraestructuras civiles, así como también ha sido evidente el uso del hambre y la seda como herramientas de guerra. Estamos siendo testigos del castigo colectivo de dos millones de personas tal como se define en el artículo 33 común del Cuarto Convenio de Ginebra y el artículo 4 del Protocolo adicional II.
El continuo fracaso de la comunidad internacional a la hora de responsabilizar a Israel por su ocupación ilegal, la expansión ilegal de sus colonos y el crimen del apartheid ha llevado a una inquietante escalada de violencia que constituye crímenes internacionales legalmente definidos, incluidos genocidio, crímenes de Guerra y crímenes contra la humanidad. Dada la gravedad de la situación, le insto a presentar una declaración de intervención conforme al artículo 63 del Estatuto de la Corte en apoyo de la solicitud de Sudáfrica y, en términos más generales, a tomar todas las medidas necesarias para detener la crisis. La responsabilidad de proteger a las poblaciones vulnerables recae en la comunidad internacional, y creo firmemente que los principios esbozados en la Convención deben guiar nuestra respuesta colectiva.
En los últimos meses, un número impresionante de expertos en conflictos y genocidio han dado la alarma sobre el genocidio que se está desarrollando en Gaza.
El 13 de octubre de 2023 Raz Segal, profesor asociado israelí de estudios del Holocausto y genocidio en la Universidad de Stockton y profesor subvencionado en el estudio del genocidio moderno, ofreció un análisis de las atrocidades en Gaza en el artículo “Un caso de genocidio de libro de texto”. Segal declaró: “La Convención sobre Genocidio de la ONU enumera cinco actos que entran dentro de su definición. Israel está perpetrando actualmente tres de estos en Gaza”.
El 15 de octubre de 2023, 800 académicos y profesionales del derecho internacional, incluidos estudiosos del Holocausto, emitieron una dura advertencia sobre un posible genocidio por parte de las fuerzas israelíes contra los palestinos en Gaza.
El 19 de octubre de 2023, ocho Relatores Especiales de la ONU emitieron una advertencia diciendo: “Estamos haciendo sonar la alarma… también existe el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”.
El 27 de octubre de 2023, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial activó su procedimiento de acción urgente de alerta temprana, expresando profunda preocupación por el aumento del discurso de odio racista y la deshumanización dirigidos a los palestinos.
El 28 de octubre de 2023, Craig Mokhiber, exdirector de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Nueva York, describió lo que está ocurriendo actualmente en Gaza como “un caso de genocidio clásico”.
El 2 de noviembre de 2023, los ocho Relatores Especiales de la ONU volvieron a sonar la alarma al declarar: “Seguimos convencidos de que el pueblo palestino corre un grave riesgo de genocidio… Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también tienen responsabilidad y deben actuar ahora”.
El 10 de noviembre de 2023, Omer Bartov, uno de los principales estudiosos del mundo en estudios del Holocausto y el genocidio, advirtió que el desplazamiento forzado y la limpieza étnica suelen preceder al genocidio.
El 24 de octubre de 2023 se reveló un documento elaborado por el Ministerio de Inteligencia israelí, que detalla un plan para limpiar étnicamente Gaza transfiriendo por la fuerza a sus habitantes y deportándolos a la península del Sinaí en Egipto.
El 16 de noviembre de 2023, 36 expertos en derechos humanos de la ONU elevaron el riesgo de un genocidio potencial a uno inminente.
El 17 de noviembre de 2023, la Comisión Internacional de Juristas instó a los estados a «cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales, incluso en particular en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948… y tomar medidas inmediatas para prevenir actos de genocidio». en Gaza”.
El 20 de noviembre de 2023, la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas destacó la violencia reproductiva infligida por israelíes a mujeres y niños palestinos, calificando estas acciones como violaciones flagrantes de los derechos humanos y posibles actos de genocidio. según el derecho internacional.
El 1 de diciembre de 2023, el ex Fiscal Jefe del PCI Luis Moreno Ocampo declaró: “El asedio de Gaza en sí mismo… es una forma de genocidio… Las reglas dicen que infligir condiciones para destruir al grupo, eso en sí mismo es un genocidio. Así que crear el asedio en sí es un genocidio, y eso está muy claro”.
El 12 de diciembre de 2023, la Federación Internacional de Derechos Humanos adoptó una resolución que contenía una advertencia de Alice Mogwe, presidenta de la FIDH.
“Los palestinos tienen que soportar millas y millas de tragedias inimaginables, todas ellas internacionales. Este nivel de violencia orquestada por una fuerza ocupante es genocidio. A los líderes políticos y altos funcionarios debemos recordar que el apoyo y la asistencia a Israel son complicidad en este genocidio que se está desarrollando. Usted ha sido advertido.»
Teniendo lo anterior en mente, les imploro que declaren globalmente las atrocidades cometidas en Gaza como genocidio. Delegar a todas las oficinas para que ejerzan presión activa sobre los organismos gubernamentales para que invoquen inmediatamente la Convención sobre Genocidio y detengan las masacres en curso.
Es imperativa una acción urgente. Reconocimiento de la conducta genocida israelí en Gaza; condena de la retórica genocida israelí; condena de las atrocidades israelíes en Gaza, incluida la importante pérdida de vidas civiles y la destrucción de infraestructura civil; pedir a terceros Estados que cumplan sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio; pedir a los órganos de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social y Corte Internacional de Justicia) que adopten las medidas necesarias en virtud de la Carta de las Naciones Unidas para prevenir y reprimir actos de genocidio; pedir a terceros Estados que investiguen, arresten y procesen a personas dentro de su jurisdicción que puedan haber cometido o contribuido a actos de genocidio contra el pueblo palestino; y pedir a todos los Estados que adopten para evitar la complicidad en la conducta israelí, incluido el suministro de materiales, armas y apoyo económico o diplomático a un régimen responsable de una violencia constante y sistemática contra la población palestina que equivale a genocidio.
La Convención sobre Genocidio fue el primer tratado de derechos humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948, lo que significó el compromiso de la comunidad internacional de «Nunca más» después de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra. Mundial. Para Gaza, nunca más será ahora.
Les imploro urgentemente que se unan para tomar una postura contra esta catástrofe que se está desarrollando. Unidos, es posible marcar la diferencia para garantizar que prevalezca la justicia para las muchas vidas inocentes que se están perdiendo.
Saludos,