Danilo Albin
La agencia ICEX España Exportación e Inversiones publicó el pasado 20 de diciembre un documento de la Oficina Comercial de España en Tel Aviv en el que se destaca la capacidad «emprendedora» de las fuerzas israelíes.
Casi no quedan escuelas en Gaza. Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, al menos 477 de los 564 edificios dedicados a fines educativos en la Franja de Gaza han sido arrasados por los ataques de Israel. Cuando las bombas ya caían sobre pupitres, el Ministerio de Economía y Comercio español publicó un informe que alababa a los responsables de esos hechos.
El pasado 20 de diciembre, cuando Israel llevaba ya dos meses y medio de ataques contra la población civil en la Franja de Gaza, la agencia ICEX España Exportación e Inversiones publicó un informe supervisado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv en el que se buscaban los aspectos «emprendedores» del Ejército israelí, autor de miles de asesinatos.
El documento al que ha tenido acceso Público lleva como título El ecosistema de emprendimiento en Israel y analiza el desarrollo de ese país en áreas de emprendimiento e innovación. Su publicación coincidió con una noticia aterradora: según se conoció ese mismo 20 de diciembre, el número de víctimas en Gaza ascendía ya a 20.000. Hoy, según el Ministerio de Salud de la Franja, van más de 40.000.
El contexto de horror provocado por las tropas israelíes no aparece mencionado ni una sola vez en el informe, que en cambio se deshace en elogios hacia la capacidad innovadora del Ejército. En una de sus páginas, el informe señala que «las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han tenido un impacto significativo en el ecosistema de innovación y emprendimiento de Israel de varias maneras».
Entre otros puntos, establece que el mismo ejército que hoy bombardea Gaza también tiene un lugar destacado en el ámbito del «desarrollo de talento tecnológico». «Muchos jóvenes israelíes, después de cumplir con su servicio militar obligatorio en las IDF, ingresan al ecosistema de innovación y emprendimiento», subraya.
En esa línea, el documento sostiene que «la formación que reciben en las IDF, especialmente en unidades técnicas y de inteligencia, a menudo les proporciona habilidades avanzadas en tecnología, ciberseguridad, y otras áreas relacionadas con la innovación».
De hecho, el informe publicado por Comercio alega que las Fuerzas de Defensa de Israel «fomentan una cultura de innovación y resolución de problemas». «Los soldados y oficiales a menudo enfrentan desafíos tecnológicos y tácticos que requieren soluciones creativas», apunta.
A juicio de sus autores, «esta mentalidad de resolución de problemas se traslada a muchos individuos después de su servicio militar, influyendo en la mentalidad emprendedora y la disposición a abordar problemas complejos».
Asimismo, el informe establece que las Fuerzas Armadas dirigidas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu «han sido pioneras en el desarrollo y la adopción de tecnologías avanzadas, especialmente en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la tecnología militar».
Sin aludir a las masacres cometidas contra civiles en la Franja de Gaza, el estudio resalta que «la transferencia de estas tecnologías al sector civil ha contribuido significativamente al crecimiento del sector de innovación y emprendimiento».
Los «beneficios» no terminan ahí. Según el ICEX, los israelíes que acceden al servicio militar «establecen conexiones valiosas con otros soldados y oficiales que, a su vez, se convierten en una red profesional valiosa en el ámbito civil». «Esta red puede ser crucial para el intercambio de conocimientos, oportunidades de financiamiento y colaboraciones en proyectos empresariales», apunta.
Incubadoras y trampolines
Subraya además que las Fuerzas Armadas de Israel «han establecido programas y unidades específicas para fomentar la innovación tecnológica dentro de sus filas». Estos programas «no solo mejoran las capacidades operativas de las IDF, sino que también sirven como incubadoras de tecnologías que pueden tener aplicaciones civiles».
Por último, afirma que «muchos emprendedores israelíes con antecedentes militares han fundado startups exitosas. La experiencia adquirida en las IDF a menudo influye en la creación y dirección de empresas que se centran en la tecnología y la seguridad».
El documento recoge el ejemplo de Data4s, un programa de capacitación de alta calidad desarrollado en colaboración con destacadas empresas de alta tecnología para proporcionar un trampolín a soldados que sirvieron en unidades de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel».
Ese programa, según subraya el informe, «está dirigido a personas creativas con buenas habilidades de pensamiento y características adecuadas para ingresar a posiciones relacionadas con datos en la industria de alta tecnología».
Público
https://www.grupotortuga.com/Un-informe-de-Comercio-alabo-la