Imposición de megaproyectos y represión contra defensores opera «en los gobiernos sean del color que sean»…

18/09/25

Imposición de megaproyectos y represión contra defensores opera «en los gobiernos sean del color que sean», denuncian pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. El despojo y la imposición de megaproyectos en los territorios indígenas y «la maquinaria de la represión» contra los defensores comunitarios, que son víctimas de asesinatos, desapariciones, amenazas y agresiones, «sigue operando en los gobiernos sean del color que sean», denunciaron pueblos, colectivos y organizaciones indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

«La 4ta transformación ha demostrado ser una continuidad para el saqueo de los territorios: no se cancelaron concesiones mineras ni megaproyectos extractivos; al contrario, se han profundizado para favorecer a los grandes capitales», acusaron los ejidos, comunidades y organizaciones en un pronunciamiento, tras participar en un encuentro los pasados 13 y 14 de septiembre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los pueblos de las cuatro entidades señalaron las problemáticas que enfrentan en el «contexto de violencia criminal y la conflictividad en la región», en el que gobierno, empresas y crimen organizado «han conformado una triada de poder para imponer megaproyectos y despojar los territorios, operando con total impunidad en la región sur-sureste».

De Oaxaca, destacaron como ejemplo la imposición de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, que han provocado criminalización de defensores, militarización y fortalecimiento del crimen organizado; mientras que de Chiapas denunciaron los proyectos mineros que pretenden abarcar más de 85 mil hectáreas de territorio zoque, y la imposición de la autopista Palenque – San Cristóbal. Finalmente, acusaron el despojo territorial y cultural en Guerrero para minas y proyectos turísticos, que además «han roto el tejido social».

Añadieron que la turistificación, la construcción de autopistas y nuevas infraestructuras sólo han servido para profundizar el extractivismo y garantizar ganancias a las empresas a costa de la división y el desplazamiento de las comunidades, al mismo tiempo que el gobierno federal, a través de programas sociales y asistenciales, «ha debilitado la organización comunitaria construida durante décadas», además de que «ha tratado de cooptar» las asambleas y líderes comunitarios.

Tras compartir las amenazas que enfrentan en sus territorios, los pueblos y organizaciones se pronunciaron contra el despojo territorial en las cuatro entidades, los monocultivos, la gentrificación y los megaproyectos impuestos a través de «consultas simuladas», así como exigieron justicia para los defensores comunitarios y de derechos humanos asesinados y desaparecidos.

A continuación el comunicado completo:

Nuestra fuerza es el territorio: pronunciamiento de pueblos y comunidades del sur-sureste

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 13 y 14 de septiembre de 2025

Pueblos, comunidades, y organizaciones de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla nos reunimos para compartir nuestras luchas, dolores y para profundizar en las estrategias de defensa territorial de la región sur-sureste que fortalezcan acciones conjuntas frente a los mecanismos de despojo que provocan sufrimiento y muerte.

Este encuentro constituye para nuestras comunidades una fuente de esperanza y fortaleza frente a la imposición de megaproyectos. Por ello, decidimos compartir nuestra palabra los días 13 y 14 de septiembre de 2025 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, marcado por un contexto de violencia criminal y la conflictividad en la región, afirmamos lo siguiente:

1. Los Pueblos originarios y campesinos, que históricamente hemos protegido y cuidado el territorio, nos sostenemos en nuestras formas propias de organización política herencia ancestral de nuestras abuelas y abuelos para el cuidado de la vida y la Madre Tierra.

2. Existe una continuidad histórica del despojo de los territorios de nuestros pueblos, desde la colonización hasta la imposición actual de los polos de desarrollo implementados por los gobiernos en complicidad con empresas y crimen organizado.

3. Pese a las agresiones, la violencia y el despojo que hemos sufrido durante décadas, los grandes capitales, el crimen organizado y los gobiernos no han logrado doblegar a nuestros pueblos. Gracias a la organización comunitaria hemos detenido megaproyectos, desalojos y actos de violencia.

4. La defensa de nuestros territorios ha tenido costos muy altos: compañeras y compañeros comprometidos con la justicia social han sufrido asesinatos, desapariciones, amenazas y agresiones. La maquinaria de la represión sigue operando en los gobiernos sean del color que sean.

Hoy denunciamos que gobiernos, empresas y crimen organizado han conformado una triada de poder para imponer megaproyectos y despojar los territorios, operando con total impunidad en la región sur-sureste. Ejemplos de ello son:

  • En Oaxaca, los llamados polos de desarrollo y el proyecto interoceánico han traído criminalización contra personas defensoras, militarización y fortalecimiento del crimen organizado.
  • En Chiapas, los proyectos mineros pretenden abarcar más de 85 mil hectáreas del territorio Zoque, con graves afectaciones ambientales y sociales; además de la imposición de la carretera de “las culturas mayas” San Cristóbal – Palenque, se le suma el polo de desarrollo Frontera Sur que busca administrar la movilidad internacional de personas y el impulso de industrias estratégicas (turismo y energéticas), a través del terror para el despojo.
  • En Guerrero, la imposición de proyectos mineros y turísticos han roto el tejido social y acrecentando la violencia en contra de comunidades organizadas en defensa de la vida.
  • Además, la turistificación, la construcción de autopistas y nuevas infraestructuras solo han servido para profundizar el extractivismo y garantizar ganancias a las empresas, a costa de la división y el desplazamiento de nuestras comunidades.
  • El gobierno federal, a través de programas sociales y asistenciales, ha debilitado la organización comunitaria construida durante décadas, además ha tratado de cooptar a nuestras asambleas y líderes comunitarios. La 4ta transformación ha demostrado ser una continuidad para el saqueo de los territorios: no se cancelaron concesiones mineras ni megaproyectos extractivos; al contrario, se han profundizado para favorecer a los grandes capitales.

El modelo de “desarrollo” impuesto solo ha generado dependencia, erosión cultural e identitaria, desigualdad y devastación ambiental. Este modelo, además, está atravesado por el patriarcado y el colonialismo: reproduce violencias contra las mujeres, niños, niñas, y adolescentes, además refuerza desigualdades históricas.

Frente a ello, levantamos la voz con claridad:

  • Alto al despojo territorial en contra del compañero Miguel Sánchez Hernández en playa Salchi.
  • Alto a los polos de desarrollo del Itsmo oaxaqueño.
  • Alto al despojo en contra de compañeros de Loma San Jacinto, Oaxaca.
  • Exigimos justicia ante la desaparición de Sergio Rivera Hernández en la Sierra Negra de Puebla.
  • Exigimos justicia para Vicente Suástegui desaparecido el 05 de agosto de 2021 y Marco Antonio Suástegui, quien sufrió un ataque mortal el 18 de abril de 2025 y falleció 7 días después, líderes del Consejo de Eejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota que sembraron lucha y organización comunitaria.
  • Exigimos justicia para el jTatic Marcelo Pérez Pérez ejecutado el 20 de octubre de 2024.
  • Exigimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe de fondo por el Caso Acteal.
  • Exigimos Paz en nuestros territorios.
  • Decimos NO a la presa Margarita Maza de Juárez en los Valles Centrales de Oaxaca.
  • Decimos NO al megaproyecto de muerte de la Hidroeléctrica Coyolopa Azula, Sierra Negra de Puebla.
  • Decimos NO a los proyectos mineros en la Mixteca de Puebla y Oaxaca, así como en los Valles Centrales de Oaxaca, donde pretenden imponer la extracción de litio, tierras raras, plata y oro para beneficio empresarial.
  • Decimos NO a los monocultivos de palma y extracción minera en Chiapas.
  • Decimos NO al proyecto de fracking de la Ronda 2.2 en la región Zoque que nuevamente amenaza el territorio con su reactivación.
  • Decimos NO a la gentrificación.
  • Denunciamos la imposición de consultas simuladas para legitimar megaproyectos.

Ratificamos que los dos pilares que sostienen nuestra vida comunitaria, autonomía  y resistencias son el territorio y la organización colectiva. Desde ellos seguiremos caminando, al lado de los pueblos, de donde tomamos dirección y fuerza.

¡Denunciamos, la imposición de megaproyectos de muerte y nos organizamos para defender la vida! ¡Todos los pueblos y comunidades tenemos el derecho a alzar la voz y no ser reprimidos! ¡juntos y juntas somos más fuertes!

Personas defensoras del territorio firmantes provenientes de municipios, comunidades, y organizaciones:

San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo Chiapas, San Francisco, Ejido Adolfo Ruiz Cortínez, Ejido Arroyo encanto municipio de Salto de Agua, Campamento 4 de agosto de Agua Clara, Tecpatán, Oaxaca de Juárez, La Cumbre Puebla, Zapotilán Salinas,  Santiago Xanica, , Nahilte,  Cerro de las Huertas, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, Tlapa de Comonfort, Colectivo de Defensores del territorio, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, OIDHO, Xinich, Parroquia San Antonio de Padua, EDUCA A.C., Movimiento en defensa de a vida y el territorio, Sinal, Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, del Itsmo de Tehuantepec, A.C., Gobierno Comunitario de Chilón, CODEDI, Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *