Imperialismos y otros misterios

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2022/05/28/imperialismos-y-otros-misterios/                                            MAYO 28, 2022

IMPERIALISMOS Y OTROS MISTERIOS

DECLARACIÓN PÚBLICA

*

Imperialistas que los hay, con svasticas, cegados por la metanfetamina. Satánicos y tatuados como verdaderos payasos nazis; –al menos estamos de acuerdo en que no son “patriotas” ucranianos, como tampoco lo eran los célebres “patriotas” kosovares–; sino psicópatas bien entrenados (digamos que el punto en cuestión es real, ”democrático” y tan concreto como una bala. La metáfora no es nuestra sino de Maikosvky.)

Energúmenos o despistados ¿O quién sabe? Que los hay, los hay… en síntesis que los nazis y las “repúblicas populares” desaparecen detrás de las ruinas y el humo de las noticias de la mañana:

Nótese la suma de afirmaciones idealistas y metafísicas en este párrafo:

“La acción popular no abre por sí misma caminos de emancipación y es instrumentada a veces por el imperialismo o las elites locales. Pero es imposible construir otro futuro sin actuar en ese campo y sin disputar la primacía de un proyecto socialista en el universo de los desposeídos. La clarificación del status imperial de Rusia contribuye a esa construcción alternativa.” (Las cursivas son nuestras)

Y ahora nótese que la resistencia armada de más de 8 años de los pueblos y las milicias del Dombass según esta “benévola mirada” del Fascismo criminal de la OTAN, no debería ser considerada “acción popular”, sino “la instrumentalización” de la “guerra “defensiva” –del gobierno nazi de Ucrania– por parte de las “élites locales” de Crimea y en especial por ¡Putin!.

Otro futuro… “a veces”, ¿sería algo así como sacar a miles de personas de los sótanos en los que han permanecido como rehenes y “escudos humanos” durante años…? ¿algo así?

¿Caminos de emancipación? Está claro: ¡el Universo de los desposeídos!

Parece “ser” entonces, según se afirma, que son dos universos paralelos, –o quizás múltiples–, el de un soldador metalúrgico bielorruso voluntario en las milicias de Lugansk y el de un profesor universitario sudamericano.

“La verdad no puede escribirse sino en lucha contra la mentira ni puede expresarse de modo genérico, etéreo, ambiguo. A tal especie, esto es, genérica, elevada, ambigua, pertenece exactamente, la mentira. Hablar de alguien que dijo la verdad, implica que antes algunos, muchos o uno solo, dijeron algo distinto, una mentira o cuestiones genéricas; él en cambio dijo la verdad, esto es, algo práctico, concreto, irrefutable, precisamente lo que se necesitaba.

Poco valor se necesita en cambio para lamentarse, en general de la maldad del mundo, del triunfo de la brutalidad y para sacudir la amenaza que flota sobre el espíritu, cuando se vive en una parte del mundo en que eso aún se permite. Muchos se comportan entonces como si estuvieran bajo el tiro de los cañones, cuando apenas están bajo la vista de los largavistas. Van gritando sus vagas reivindicaciones en el mundo amigo de la gente inocua; demandan, genéricamente la justicia, pero nunca hicieron nada por tenerla y piden genéricamente la libertad, la de obtener parte de aquel botín antes largamente repartido con ellos. Encuentran verdadero sólo aquello que les suena bien. Si la verdad tiene que ver con cifras, con hechos, si es cuestión árida, cuyo hallazgo exige pena y estudio, entonces no les corresponde, nada tiene que los embriague. Sólo exteriormente se comportan como los que dicen la verdad. El mal que sufren es no conocer la verdad.

Quizás, entonces; y siempre con Maiakovsky como inspiración del “proyecto socialista”, –nunca claudicante, recalcitrante y colaboracionista pseudo alucinación pacifista– sea necesario asumir las responsabilidades de lo que se escribe.

El pensamiento comunista por definición, nunca puede ser utilizado para la apología reaccionaria de un mundo estático construido para la autosatisfacción desde la contemplación especulativa, sin negarse a sí mismo. Debe embarrarse en las trincheras de la contradicción, entre la mierda y la sangre. Embarrarse y abrirse camino en la contradicción de la crítica implacable de las armas, sin olvidar nunca que no existe mayor desposesión que la del combatiente, soldado de la revolución.

No se descubre el café con leche cuando se señala el carácter enejando y enajenante de la política burguesa.

Se escribe sin medida y sin pasión. A nombre y gracia del socialismo se olvida su sentencia más elemental: “La guerra es la partera de historia.” Se igualan las medidas desiguales de la contradicción capital=trabajo. Se olvida que “el socialismo” son esas individualidades únicas y sufrientes que requieren de agua, alimento, vestido, salud (La Ideología Alemana) y todas esas ‘trivialidades’ de las que hablaban los bolcheviques… digamos, no mera “abstracción sufriente”, sino “personas socializando”. Socialidad en acto.

Los huérfanos del Dombass son nuestros Hijos. Son los HIJOS de los HIJOS de los desaparecidos argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos…

Nosotros decimos que los sujetos son el prisma multiforme a través de los cuales nuestra propia humanidad sensible accede al análisis de los grandes acontecimientos de la historia. Volvemos a revivirlos en nuestras conciencias. Escribir en la guerra de clases, tal como lo enseñaron Walter Benjamin y Bertolt Brecht, en especial si se pretende argumentar desde el materialismo histórico, implica un compromiso viviente con la Historia. Al menos nosotros, no aceptaremos menos de quienes afirman que el Futuro los visita en sus tribunales y sus bibliotecas.

*

Contra el Imperialismo y la Oligarquía ¡Luchamos para Vencer!
El Fascismo ¡NO PASARÁ!

Oficina Internacional
HIJOS – Red Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *