Israel ha tenido dificultades para elaborar una política para enfrentarse al ejército yemení y al movimiento Ansarallah debido a la falta de información de inteligencia.
Redacción 3 DE ENERO DE 2025
Las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo un ataque con misiles contra Israel la madrugada del 3 de enero; imágenes de vídeo muestran el momento del impacto.
La YAF, que está fusionada con el movimiento de resistencia Ansarallah, anunció que “llevó a cabo una operación militar dirigida a la central eléctrica del enemigo israelí al este de la región ocupada de Jaffa, utilizando un misil balístico hipersónico Palestine 2”.
El ejército yemení también “llevó a cabo una operación militar contra un objetivo militar del enemigo israelí en la región ocupada de Jaffa, utilizando un avión no tripulado de Jaffa”.
Tel Aviv afirmó que el misil fue interceptado después de cruzar a su territorio.
“Tras las sirenas que sonaron hace poco en el centro y sur de Israel, se interceptó un misil que había sido lanzado desde Yemen y que había cruzado hacia territorio israelí. Se recibió un informe sobre metralla procedente de la interceptación que cayó en la zona de Modi’in, en el centro de Israel. Los detalles están siendo revisados”, dijo el ejército israelí en un comunicado. También dijo que un dron yemení fue interceptado fuera del espacio aéreo israelí.
En las redes sociales circulan videos e imágenes que muestran daños en una casa en la zona central de Modiin, al sur de Tel Aviv, que al parecer fueron causados por metralla. Yemen ha intensificado sus ataques con misiles y drones contra Israel en los últimos días, lo que provocó brutales ataques israelíes en todo el país a fines del mes pasado, que Tel Aviv afirmó que continuarían.
Los aviones estadounidenses y británicos también continúan su violenta campaña de ataques aéreos contra Yemen en un intento de disuadir las operaciones marítimas de Ansarallah y la YAF en los mares Rojo y Árabe, que han estado apuntando a intereses israelíes en el mar desde noviembre del año pasado.
El último ataque yemení cerca de Tel Aviv se produjo horas después del discurso del líder de Ansarallah, Abdul Malik al-Houthi, el 2 de enero.
“El enemigo israelí se da cuenta de que no importa cuánto ataque, no importa lo que haga, y con él los estadounidenses, y con él los británicos, e incluso quien se una a ellos, eso no afectará la posición yemení, y no empujará a los hijos de nuestro querido pueblo a retirarse de su posición de fe, principio, humanidad, moralidad y también importante y honorable”, dijo Houthi el jueves por la noche.
Los medios de comunicación israelíes han informado recientemente que ha sido difícil elaborar una política para contrarrestar los ataques con aviones no tripulados y misiles lanzados por Ansarallah y el ejército yemení, en particular debido a la falta de información de inteligencia.
“Los estadounidenses contribuirán con sus agresiones contra nosotros al desarrollo de nuestras capacidades, y desde luego no lo quieren. Esto es un problema para ellos, y de hecho, cuando atacaron nuestro país, contribuyeron enormemente al desarrollo de nuestras capacidades militares”, añadió el líder de Ansarallah.
Yemen ha prometido no detener sus operaciones hasta que termine la guerra en Gaza.