Pedro Stropasolas Brasil de Fato 09/08/25

42 años después de la revolución de 1983, Burkina Faso avanza con paso firme hacia la soberanía.
Nos encontramos frente al Memorial de Thomas Sankara, en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Inaugurado el 17 de mayo en presencia de varios jefes de estado y figuras públicas africanas, el sitio simboliza el deseo colectivo de preservar el legado del líder panafricanista burkinés Thomas Sankara y sus 12 compañeros asesinados en el golpe de Estado de 1987.
La masacre, orquestada por el entonces aliado de Sankara, Blaise Compaoré —quien asumió la presidencia y gobernó hasta 2014 con el apoyo de Francia—, interrumpió una ola de reformas transformadoras destinadas a eliminar las secuelas del neocolonialismo en la nación del Sahel.
En tan solo cuatro años, Sankara redistribuyó tierras a los campesinos y elevó la tasa de alfabetización del 13 % en 1983 al 73 % en 1987. Su transformación radical también se extendió a la salud pública: 2,5 millones de niños fueron vacunados contra la meningitis, la fiebre amarilla y el sarampión. A la entrada del monumento, construido en el mismo lugar donde fue ejecutado el líder revolucionario, y donde él mismo había rebautizado el país, del colonial «Alto Volta» a «Burkina Faso», la «Tierra de los Honrados». Un jubilado ayuda a otros a colocar piedras en la acera. Es Valentin Sankara, el hermano menor de Thomas Sankara. Pero al dar la bienvenida a BdF, expresa su gratitud a otro capitán, el responsable de inaugurar el espacio en el que ahora trabaja.
Esto es increíble. Nos alivió. Estamos felices. Sabemos que el capitán pensó en todos los caídos el 15 de octubre para que esto sucediera. Es una verdadera alegría para nosotros y para todas las familias de los fallecidos”, comparte. Ibrahim Traoré y el legado de la revolución de 1983 El capitán al que se refiere Valentin es el actual jefe de Estado de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, la figura más prominente de la Alianza de Estados del Sahel (AES), un bloque político formado por Burkina Faso, Níger y Malí. Traoré lidera un movimiento para romper lazos con las potencias occidentales, especialmente Francia. El 30 de septiembre de 2022, en medio de la inseguridad generalizada y la desilusión pública con las operaciones militares francesas contra las milicias fundamentalistas en el Sahel, Traoré, que entonces tenía 34 años, lideró un levantamiento que derrocó al líder militar Paul-Henri Damiba y emergió como un nuevo símbolo de soberanía.
Con el respaldo del gran apoyo popular, el gobierno de Traoré expulsó a las tropas francesas de Burkina Faso en cuestión de meses y anuló los antiguos acuerdos militares y económicos con París y corporaciones extranjeras de la antigua potencia colonial. La conexión con el pasado revolucionario del país es inconfundible. Al igual que en la década de 1980, Traoré ha renacionalizado las reservas de oro, Burkina Faso es el cuarto mayor productor de oro del mundo y está implementando medidas para romper con el franco CFA, respaldado por Francia. Ha lanzado un ambicioso plan de industrialización y expansión agrícola. Durante los últimos dos años, retratos y citas icónicas de Thomas Sankara han acompañado los discursos y apariciones públicas de Traoré. Valentin Sankara ve el Burkina Faso actual como una continuación de la Revolución Democrática y Popular (RDP) iniciada por su hermano el 4 de agosto de 1983.
Absolutamente. Se puede ver el trabajo que se está realizando hoy en Burkina Faso. Eso demuestra que [Traoré] es sincero. No se trata de promesas, es real, concreto. Hay obras por todas partes, estamos colocando ladrillos, adoquines, no podríamos pedir más. Si logras que suceda y lo demuestras, la gente te apoyará sin dudarlo. Así es como funciona. Hoy, la gente está dispuesta a contribuir al desarrollo del país. Es visible. No es inventado. “Es real”, afirma Valentin. Una economía en auge Los datos del Banco Mundial publicados a mediados de julio muestran que la economía de Burkina Faso creció del 3 % en 2023 al 4,9 % en 2024. La mejora de la seguridad en diversas regiones y un fuerte impulso a la autosuficiencia alimentaria son algunos de los principales impulsores de este aumento, según la institución. Según el Banco, más de 700 000 personas escaparon de la pobreza extrema tan solo en los últimos 12 meses. “Todo el trabajo que estamos realizando es una contribución del pueblo burkinés en su conjunto”, resume Valentin.
El 4 de agosto, el presidente Traoré elogió el espíritu popular del proyecto revolucionario de Sankara. Según el actual líder, la voluntad popular que construyó una nación orgullosa, libre y soberana está reviviendo ahora a través de la Revolución Popular Progresista (RPP), lanzada en abril de 2025 y basada en la revolución de 1983. “Comprometidos y decididos, al igual que nuestros valientes antepasados, derrotaremos al imperialismo para que Burkina Faso pueda prosperar”, escribió Traoré en redes sociales, celebrando el 42.º aniversario de la revolución. Las raíces revolucionarias de Sankara “Era sincero. Era excepcional. Odiaba la injusticia, incluso con nosotros, sus hermanos y hermanas. Y creo que eso fue lo que lo llevó al poder. No soportaba el trato que se daba a los africanos”, recuerda Valentin.
De cara al futuro, Valentin insta al país a recuperar plenamente su soberanía, en armonía con los ideales revolucionarios implementados por su hermano. Con la famosa frase «Quien te alimenta, te controla», Thomas Sankara instó a las naciones africanas a rechazar la deuda externa y fue el primer jefe de Estado africano en romper vínculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante su mandato, redujo su salario y solo poseía un coche, cuatro bicicletas, guitarras, una nevera y un congelador. «Llegó al poder para todos los burkineses, no solo para su familia. La prueba es que estamos aquí», afirma Valentin. Y concluye: «Poca gente entendió lo que realmente era la revolución o lo que quería hacer. Solo más tarde comprendieron la voz que le dio al país. Por eso tantos burkineses hoy apoyan al capitán Ibrahim Traoré».