La izquierda diario 27/05/24
Palestina bajo fuego. Huelga general y protestas en Cisjordania tras la masacre del campo de Rafah en Gaza
Los palestinos en Cisjordania han expresado enojo y dolor por la masacre del domingo de al menos 45 personas en Rafah por un ataque de Israel.
Han estallado protestas en varias partes de la ocupada Cisjordania en respuesta a la muerte de al menos 45 palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el domingo en una masacre de un ataque aéreo israelí.
Los palestinos salieron a las calles de Jenin, una ciudad a menudo blanco de ataques israelíes, Ramallah y el campo de refugiados palestinos de Al-Baqaa en Jordania para protestar por el ataque, que mató a hombres, mujeres y niños que se refugiaban en un campamento en una zona designada como segura. en la zona de Tal al-Sultan de Rafah.
Los palestinos en Jenin y Hebrón también observarán una huelga general el lunes para llorar a las víctimas palestinas del ataque de Israel a Rafah.
Los restaurantes, comercios y otros negocios permanecerán cerrados durante todo el día.
Te puede interesar: Al menos 45 palestinos quemados vivos por ataque asesino de Israel a campo de refugiados
El lunes, horas después de la masacre en Rafah y las posteriores protestas en Cisjordania, las fuerzas israelíes hicieron estallar varios vehículos palestinos en Kafr Dan, cerca de Jenin, en otra incursión militar, dijeron testigos a la agencia turca Anadolu. También estallaron enfrentamientos entre el ejército israelí y los residentes palestinos de la ciudad.
Al menos 36.050 palestinos han sido asesinados en Gaza por el ejército israelí hasta el lunes.
Imágenes horribles compartidas en redes por testigos y medios de comunicación mostraron misiles israelíes cayendo sobre el centro de desplazados administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, en Rafah, mostrando el área incendiada mientras los palestinos luchaban por ponerse a salvo.
En los vídeos compartidos en las redes sociales se vio a decenas de palestinos visiblemente heridos y muertos tras los ataques, con muchos cuerpos carbonizados por los incendios provocados por los bombardeos.
Los asesinatos se produjeron dos días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel que detuviera su ofensiva militar en Rafah.
Rafah ha estado bajo ataque israelí desde principios de mayo, tras meses de amenazas de una ofensiva terrestre sobre la ciudad del sur, a pesar de las advertencias de varios gobiernos del mundo contra tal ataque.
Rafah, que limita con Egipto, hasta hace poco albergaba a más de 1,4 millones de palestinos desplazados, que huían del bombardeo israelí del resto de la Franja de Gaza. Sin embargo, tras el inicio del asalto israelí a la ciudad , se cree que 900.000 personas huyeron de la ciudad.
Israel ha bombardeado implacablemente la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, matando a miles de personas y atacando campos de refugiados, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, en atrocidades descritas como genocidio por muchos políticos mundiales y agencias de la ONU.
Israel también ha impuesto un asedio a la franja, y ha llegado poca ayuda, lo que ha sumido a Gaza en una crisis humanitaria que empeora.
Con información de The New Arab y Anadolu.