Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/11/20/honduras-defensor-de-ddhh-es-secuestrado-por-migracion-sueca/ Conrado Ugarte 20.11.23
Erlin Mejía fue secuestrado de su domicilio en Örebro, Suecia, por fuerzas migratorias el jueves 16 de noviembre, a las 23:10.
Con viles ardides a su familia y sin orden judicial, la fuerza de seguridad sueca se llevó al activista hondureño con dirección desconocida.
Erlin padece de epilepsia y le niegan sus medicamentos.
El día 16 de noviembre, siendo las 23:10 hs., la fuerza de Migración sueca irrumpe en el domicilio –en la ciudad de Örebro, Suecia- del Defensor de los Derechos Humanos y activista hondureño Erlin Mejía Andino, y con viles ardides y sin una orden judicial fue secuestrado por los uniformados y llevado en dirección desconocida.
Ese mismo día, pasada la 22:00 hs. la Red de Comunicación Popular – Redcom recibe un mensaje de Telegram enviado por el propio Erlin, donde nos informaba que había sido “detenido” por Migración. Que habían ido a su “casa” y lo “detuvieron”.
Inmediatamente, Redcom se pone en contacto con su entorno, a través del periodista Conrado Ugarte, para obtener mayores precisiones al respecto. Y preguntar por la salud de Erlin, ya que sabemos por entrevistas anteriores con el defensor de DDHH, que padece epilepsia, asma y tiene un síntoma de base llamado “huesos de cristal”, lo que lo mantiene en su silla de ruedas.
Al conseguir entablar comunicación con sus familiares, nos detallan que el jueves, antes de la medianoche, la policía se hizo presente en el domicilio “solo con la intención de hablar un poco”. Momento en que abren la puerta y los uniformados piden entrar a su interior. Al entrar a la casa empezaron a revisarla “sin portar ninguna orden judicial que habilite el accionar”, encontrando dormido a uno de los sobrinos y a Erlin que se estaba durmiendo en sus habitaciones, bajo los efecto de sus medicamentos.
“Fue muy desagradable la forma en que los despertaron, le comunica a Redcom su entorno. Y añaden, “nos pidieron que les acompañáramos porque querían hablar con nosotros también”, señalan. Pero, en definitiva, sólo se llevaron a Erlín Mejía, con “mentiras”. “Nos aseguraron que lo regresarían en una hora”. Cabe destacar, que aún el activista hondureño continúa secuestrado.
Durante el secuestro de Erlin por la Migración sueca, los niños de la familia Mejía, no pararon de llorar. La situación era de una “impotencia incomparable”. Uno de los niños, empezó a llorar cada ves más fuerte sufriendo “un ataque de pánico, ya que él sufre de transtornos y tiene un diagnóstico severo”, subrayaron.
Preguntados por la salud de Erlin, durante el secuestro, nos dicen que “Erlin iba temblando porque lo despertaron y no le dieron tiempo de nada”. En su mente siempre ronda la deportación a Honduras.
A Erlin Mejía Andino, lo han trasladado a un estado a dos horas de Örebro, de nombre Flen. Migración, antes de llevárselo, le ha quitado su teléfono celular dejándolo incomunicado. Mientras, su familia se ha quedado en estado shock por la situación acontecida en su vivienda y porque además les han quitado sus identificaciones. “Las de todos”. No puediendo ir ya a ningún centro de salud.
A Erlín, le han negado llevar sus medicamentos y se encuentra sin asistencia médica adecuada a sus padecimientos, violentado así su derechos fundamentales.
En comunicaciones posteriores con el entorno familiar de Erlin, denuncian, que desde el secuestro, están “sufriendo el acoso de la policía, ya que ronda el domicilio cada 20 minutos. “Pasan por el frente de la casa sin poder salir”. “Estamos traumados. La familia se desintegró”. Uno de los miembros de la familia Mejía Andino señala que no está saliendo de la casa por seguridad.
“Tengo miedo, ansiedad, dolor de cabeza, sin comer, no tengo a mi hijo conmigo por temor que lo saquen de aquí. No puedo ir al médico, no tengo dinero. Migración nos corto toda ayuda necesito ayuda y pido a todas las entidades internacionales que se pronuncien, que nos brinden todo el apoyo necesario. Urgentemente. No podemos más. Estamos en shock, apunto de un colapso emocional. Con temor, sufrimiento, tristeza, daño sicologico. Pedimos que los defensores de los DDHH, a nivel mundial, denuncien esta gravísima situación porque es inhumana la forma en que nos están tratando y mintiendo“.
Cabe destacar, que Erlin Mejía Andino, junto a su familia -madre, hermanas, sobrinos-, han emigrado de Honduras forzosamente, pidiendo a Suecia asilo político denegado sistemáticamente, y ahora, corren peligro de una deportación. Cabe recordar, que a Erlin lo han perseguido las fuerzas de seguridad hondureñas (2015-2017) y ha sido amenazado de muerte, motivo por el cual huyeron a exiliarse en Suecia. Además, su hermana menor Ana Mejía, sufrió un secuestro y violación en honduras. Ella es sorda y muda, apesar de lo cual, se estaba integrando a la sociedad sueca haciendo a un costado su discapacidad.
Es urgente la ayuda, le pide a Redcom, una de las hermanas de Erlin. Nos la solicita como “madre de dos hijos pequeños y hermana cabeza de esta familia”. Ella hace público, por nuestro intermedio, lo que está viviendo ella y toda su familia.
“No es justo después de que he trabajado en este país y e pagado impuestos como todos y ahora me quiten todo de una forma injusta. Mis hijos estudian, aprenden rápido este idioma, su cultura, pero nos quieren arrancar este derecho a la educación, a la salud y a la vivienda. No tenemos ayuda de Migración, no tenemos ayuda de ninguna entidad, es urgente. Estamos pasando sufrimiento en este país y nadie nos ha ayudado. Envió este relato con la creencia y confiando en Dios, que se pronuncien en favor de Erlín Mejía y de mi familia“, finaliza.
Estoy capturado desde el jueves
En la noche de ayer sábado, Redcom ha recibido un mensaje de Erlin desde su lugar de oprobio vía Telegram, donde nos comunica: “Estoy capturado desde el jueves“. Nos pide que le llamemos vía Telegram, pero la comunicación está intervenida.
Este domingo 19, hemos podido mantener una pequeña comunicación con Erlin a través de Telegram. Él ha podido acceder a unas computadoras en el lugar de secuestro.
A través de su comunicación nos ha confirmado el diálogo que hemos mantenido con su entorno familiar. Además, nos detalla que se encuentra en un pueblo “llamado Flen“, en un lugar de detencion donde se encuentran “las personas que quieren regresar” a sus países de origen. Según dice Erlin, “una abogada se presentó como mi representante, desde el jueves pasado. La abogada me llamará hoy”, por este domingo. “Ella quiere tener una reunion fisica conmigo”, le subraya a Redcom Erlin.
En referencia a su salud y a cómo se encuentra, nos comunica que en esta madrugada ha estado vomitando el poco yogur que habia ingerido en mas de 30 horas.
El defensor de los DDHH denuncia que le hace falta sus medicamentos. “Desde el jueves los estoy pidiendo y me dicen que hasta la semana que viene”, será imposible. El nombre de los medicamento son: Levetiracetam 500 mg, “tomo dos en la manana y uno en la noche. Ante esta falta, solo tiene otro de nombre “Ergenyl, es de 500 mg.”. Ttoma también dos por la manana una por la noche. Otro de los medicamentos que le hace falta es Lamotrigin de 100 mg, del que tiene que tomar uno cada 12 horas. “Los tres son para la epilepsia, los tres se complementan y tienen que tomarse juntos, aclara Erlin.
Lleva mas de 50 horas sin dormir y ya ha tenido convulsiones por la falta de la batería de medicamentos recetados por su padecimiento.
Fuente: REDCOM