Nadav Rapaport Oscar Rickett 6 de diciembre de 2024 14:25 GMT
Un historiador israelí reconocido internacionalmente ha llegado a la conclusión de que su país está cometiendo genocidio en Gaza después de compilar un vasto y metódico informe que documenta una letanía de crímenes de guerra cometidos desde que comenzó la invasión de Israel el año pasado tras los ataques liderados por Hamás del 7 de octubre.
Lee Mordechai, profesor asociado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que también ha sido becario de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, ha publicado un informe titulado “Dando testimonio de la guerra entre Israel y Gaza”, que, en su traducción al inglés, tiene 124 páginas y contiene más de 1.400 notas a pie de página.
Utilizando informes de testigos presenciales, secuencias de vídeo, artículos, fotografías, pruebas de testigos presenciales y material de investigación, gran parte del cual grabado por soldados israelíes, el historiador ha producido lo que Haaretz llama “la documentación más metódica y detallada en hebreo (también hay una traducción al inglés) de los crímenes de guerra que Israel está perpetrando en Gaza”.
Algunos de los incidentes más impactantes documentados por Mordechai incluyen a una mujer palestina con un niño que recibió un disparo mientras ondeaba una bandera blanca, niñas hambrientas que fueron aplastadas hasta la muerte mientras hacían cola para comprar pan, un hombre palestino de 62 años esposado que fue atropellado por un tanque israelí y un ataque aéreo contra personas que intentaban ayudar a un niño herido.
La base de datos incluye miles de vídeos, fotografías, testimonios, informes e investigaciones que documentan las atrocidades que las fuerzas israelíes están cometiendo en Gaza, donde más de 44.500 palestinos han muerto durante la guerra.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
Mordechai también incluye una sección sobre «Los medios de comunicación, la propaganda y la guerra» , señalando que la guerra actual ha sido «posibilitada y facilitada por los esfuerzos masivos de los medios de comunicación para dar forma al discurso en Israel así como en Occidente, en países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Alemania».
Cadáveres, asesinatos y puestas de sol
Haaretz comenzó su informe sobre el documento de Mordechai llamando la atención sobre la nota a pie de página 379, que se refiere a un videoclip que muestra a un perro grande comiéndose el cadáver de un palestino.
“Espera, espera, se llevó al terrorista, el terrorista se ha ido, se ha ido en ambos sentidos”, dice el soldado israelí que filmó al perro comiéndose el cadáver. Unos segundos después, el soldado aleja el cuerpo del cadáver para centrarse en la escena que lo rodea. “Pero qué vista más hermosa, una puesta de sol hermosa. Un sol rojo se está poniendo sobre la Franja de Gaza”, dice.
«Lo que todos estos actos tienen en común es la destrucción deliberada de un grupo»
– Lee Mordechai, historiador israelí
El compendio de Mordechai detalla el asesinato de niños por parte de soldados israelíes, el asesinato de familias enteras, el hambre y los tiroteos contra civiles, los tanques atropellando a prisioneros y cadáveres, y mucho más.
La nota 354 del documento muestra imágenes de palestinos que reciben disparos de las fuerzas israelíes mientras ondean una bandera blanca. El vídeo, publicado por primera vez por Middle East Eye, muestra a muchas personas ondeando banderas blancas mientras aparentemente evacuan sus hogares. Una mujer con un niño pequeño es asesinada a tiros por un francotirador israelí, y el niño logra escapar.
El historiador publicó el documento por primera vez en enero y desde entonces ha estado publicando versiones actualizadas del mismo.
“Sentí que no podía seguir viviendo en mi propia burbuja, que era una cuestión de vida o muerte, y que lo que estaba sucediendo era demasiado grande y contradecía los valores con los que crecí aquí”, dijo a Haaretz.
En su informe, Mordechai confirma la veracidad de las cifras de víctimas mortales publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza. Según el historiador, las afirmaciones de que esas cifras son exageradas carecen de fundamento, e incluso el gobierno israelí considera exactos los datos del Ministerio de Salud.
De las decenas de miles de personas que murieron en la guerra, Mordechai incluye en el documento la muerte de cuatro bebés prematuros después de que las fuerzas israelíes decidieran evacuar el hospital en el que se encontraban. Una enfermera que cuidaba a cinco bebés se vio obligada a elegir al más fuerte, al que se le permitió sobrevivir.
Otras imágenes recopiladas por el historiador (y a menudo filmadas por las propias fuerzas israelíes) muestran a un soldado obligando a prisioneros atados y con los ojos vendados a enviar saludos a su familia y decir que quieren ser sus esclavos.
Se fotografía a soldados israelíes sosteniendo fajos de dinero que saquearon de hogares palestinos en Gaza y se ve una excavadora del ejército israelí destruyendo una gran pila de paquetes de alimentos de una agencia de ayuda humanitaria.
En otro vídeo, un soldado israelí canta: “El año que viene quemaremos la escuela”, mientras en el fondo se ve una escuela de Gaza envuelta en llamas. Numerosos vídeos documentados por Mordechai muestran a soldados israelíes posando con ropa interior femenina que han robado.
Genocidio
Los enlaces incluidos en “Dando testimonio de la guerra entre Israel y Gaza” también conducen a imágenes gráficas de cadáveres esparcidos por las calles embrujadas del enclave palestino, de personas aplastadas bajo los escombros y de charcos de sangre por todas partes.
En algunas imágenes se escuchan los gritos de personas que han perdido a sus familias enteras en un solo instante. También hay pruebas documentales que dan fe de asesinatos de personas discapacitadas, agresiones sexuales y humillaciones, quemas de viviendas, tiroteos indiscriminados, hambruna forzada, saqueos y mucho más.
Mordechai sostiene que la guerra de Israel alcanzó su punto más brutal durante la segunda incursión en el Hospital al-Shifa en marzo, cuando el complejo médico de la ciudad de Gaza se convirtió en escenario de asesinatos en masa.
El ejército israelí argumentó que Hamás estaba utilizando el hospital como base, pero no proporcionó pruebas suficientes para respaldar esta afirmación.
Otro punto culminante de la brutalidad ha sido el asedio y ataque total por parte de Israel al norte de Gaza desde principios de octubre, que ha sido ampliamente descrito como limpieza étnica.
En un apéndice de su informe, Mordechai explica por qué cree que las acciones de Israel en Gaza constituyen genocidio.
“Necesitamos desconectar la manera en que pensamos el genocidio como israelíes –cámaras de gas, campos de exterminio y Segunda Guerra Mundial– del modelo que aparece en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)”, escribe.
“No es necesario que existan campos de exterminio para que se considere genocidio. Todo se reduce a la comisión de los actos y la intención, y debe demostrarse la existencia de ambos.
“En cuanto a la comisión de actos, se trata de matar, pero no sólo de hacerlo; también se cometen heridas, secuestran niños e incluso se intenta impedir los nacimientos en un determinado grupo de personas. Lo que todos estos actos tienen en común es la destrucción deliberada de un grupo”.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .