“Hay una inmigración que es de fábrica. Y por eso elegí el tango como…

Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2022/02/19/hay-una-inmigracion-que-es-de-fabrica-y-por-eso-elegi-el-tango-como-inspiracion-charla-con-protestango/                          “Hay una inmigración que es de fábrica. Y por eso elegí el tango como inspiración”: charla con Protestango

Hacia finales del 2021, a un año de la charla que tuvimos con El Fuego y la Palabra, nos sentamos con otro amigx de la casa: Protestango. Proyecto subversivo-musical que ya cuenta con dos álbumes, Monólogos Rapeados del 2012Desde la cuna hasta la muerte del 2017. ¿Es posible mezclar tango, rap, teatro y anarquismo? Sí, es posible, y la mezcla es tan explosiva como original. A través de una charla amena, previo a su último show en el territorio dominado por el Estado argen$ino, Protestango nos cuenta cómo fue su camino personal con la música y la lucha. Desde sus tiempos de estudio en el conservatorio, al 2001 como “despertar” a la realidad, su paso por Barcelona y su consecuente situación de migrante latino, los libros que lo marcaron y la inspiración para su proyecto.

Esperamos que esta charla empuje a más compañeres a tomar el arte como arma contra el sistema de dominación. Para cerrar, les dejamos una estrofa de “Contagiando”, cuarto track de su último álbum Desde la cuna hasta la muerte: “La murga salió a la calle, ya no aguantaba más aparecer solo en feriados o los días de carnaval, encerrada entre cuatro paredes, cansada de estudiar, las calles, plazas y parques salió a recuperar, todos los espacios públicos que nos pertenecen, porque si no los utilizamos parecen que fallecen, obedientes en las casas a las teles obedecen, ya no salen a las calles por las leyes que estremecen”. Sin nada más que agregar, les dejamos con la charla.

GN: ¿En el 2001 en cuál andabas?

P: En cualquiera. Yo estaba estudiando jazz. Muchas horas en el conservatorio Manuel de Falla. Y ahí donde después fue el quilombo de la Sala Alberdi. Estudié cuatro años. Llegué a hacer música porque escribía. Cuando vino lo del 2001 para mí fue el despertar, porque me sacó totalmente de donde estaba y dije “¿con esto qué hago?”.

Después empezaron las asambleas y agarré la guitarra y me fui a la plaza. A partir de ahí empecé a deconstruir un montón de cosas y a ir todos los micrófonos abiertos que habían en las asambleas con un grupo que tenía, Kumbia Nabis, con K, antes de los K.

Y estuve con ese grupo tocando bastante. Estuvimos un año y medio dando vuelta por muchas asambleas de Capital. Logramos tocar en Brukman cuando fue el bardo ahí. Después nos fuimos a tocar a Bariloche y Córdoba. Ahí tocábamos en la calle, no había nada de turismo. No había gente. Nos fuimos a dedo a Bariloche y cuando llegamos estaban prendiendo fuego la municipalidad. Para mí fue un despertar grande.

Sin Kumbia Nabis quizás no hubiera hecho Protestango y sin el 2001 capaz estaría haciendo otra cosa.

GN: Hace un tiempo, tuvimos la charla con El fuego y la Palabra, quien acuñó su estilo de “hip hop-punk”, mezclando dos géneros musicales junto con el anarquismo. En tu caso, tenemos una fusión interesante entre anarquismo, rap y tango. ¿Cómo llegaste a las ideas anarquistas y cómo surgió esa fusión de géneros e ideas?

P: Me fui a Barcelona en el 2003. Algunos de los pibes de Kumbia Nabis querían venir y los ayudamos, tocando en la calle, juntamos la guita y le mandamos. En total con ellos estuvimos seis años. De ahí viene el nombre de Protestango, porque hay una canción de Kumbia Nabis que se llama así. Y habla de eso, “no le grites al televisor”, “salí a la calle”.

2010 ya había grabado un par de ideas. Quería hacer algo con el tango pero no sabía que lo iba a fusionar con el rap. Un día grabé una canción que es “Rehenes de la sociedad”, que es el tema 1 del primer disco, y no me sonaba rap, sino más como un monólogo, como spoken word, la palabra hablada que se dice que es el principio del rap. Se lo mostré a un par de amigos y me dijeron que flashearon. Igual me quedó ahí, todavía estaba con el bajo, sufriendo. Después re cabreado me salió una canción, “Las pibas de la esquina”, que habla de la trata y con toda la falta de coherencia que tiene que está llena de puteadas y todo eso. Pero bueno, mi cerebro en ese momento estaba por ahí.

Empecé a samplear tango porque todos lo hacían con jazz, rock. Los que empezaban a samplear música lo hacían con lo que encontraban en su casa, soul, funk, jazz, la música de era de sus padres, de sus abuelos, de los que cosechaban algodón, todo ese dolor. Y entonces dije voy a samplear tango.

Quería hacerlo con algo que sea todo tango y el primer disco me salió bastante, el segundo que es doble creo que mejor y creo que el que va a salir ahora va a estar mejor. No sé si es tan potente como los otros pero me siento bien haciéndolo. A nivel sonoro mezclar el tango con el rap no fue fácil, en estos años aprendí una bocha y aprendí a encontrar unas texturas que hoy en día lo puedo manejar mejor. Al margen de todo, creo que me fue bien porque es original, todo el mundo samplea lo mismo.

El anarquismo me llevó a un montón de lugares que son de hardcore o de punk, y de repente me mandan a mí, que también hago algo teatral, lo cirquero, lo eso lo metí en el espectáculo, y hace que tenga otra llegada.

Con el punk, me llega el punk en general y La polla en particular. Escuche mucho, me fui metiendo y las canciones dentro de la cabeza son peligrosas. Me fui preguntando cosas, ya en el 96 no miraba más la tele, me acuerdo que por el tema de La polla. Fui legando por decantación, no fue que me puse a estudiar y a leer de todo. El primer libro que me sacó la cabeza fue el de Abel Paz, Durruti en la revolución española. Leer, ver documentales, ir a jornadas, estar en Barcelona donde habían fusilado gente, todo eso me fue metiendo.

A la noche me perdía por Barcelona, me daba curiosidad conocer gente de otro palo. A los bares, hablar con viejos, que son los más que se te pegan. Conocí y estudié un poco, la inmigración, la especulación inmobiliaria, la Guerra Civil. Ahí me di cuenta de que era inmigrante.

GN: Tus vivos, entonces, se asemejan a una obra de teatro/monólogo. El manejo del sonido, de silencios, matices y climas crean dinámicas que construyen una presentación disfrutable, no solo por su contenido combativo, sino también por esos condimentos técnicos que administrás. ¿Cómo fue el proceso para llegar a un vivo de esas características?

P: Sí, se me pasó una. Cuando estaba en Barcelona me estaba castigándome bastante y lo hice para salvarme la vida. Y acá estoy. Por lo menos me quería desahogar con todo lo que escribía y me dije qué hago con toda esta mierda. Monólogos o raps. Tengo el nombre: “Monólogos rapeados”. Al principio se iba a llamar la murga invisible, me imaginaba haciendo todo, que ahora lo hago y me parece normal, pero en ese momento no era tan fácil para mí. Y lo logré.

Me salió en festival en México. En el Zócalo, lleno de gente. Honestamente al principio pensé que me iban a matar, con canciones puteando al Papa y demás. Después de los dos temas, la re gente re sacada. Fue la confianza que faltaba para hacer lo que hago.

En México pude hacer 75 fechas en 7 meses. 10.000 kilómetros por tierra, toqué con los zapatistas, por todos lados.

GN: Tenés temas con invitades de otros territorios como en “Sinfrontérica” que rapean en varios idiomas. ¿Cómo se dan esas colaboraciones internacionales? A propósito de este tema, nos gusta la frase “la única nación que vale es nuestra imaginación”. La inmigración es un tema muy presente en tus letras. ¿Podés contarnos sobre tu experiencia como migrante en Europa?

P: Se dan lasganas de colaborar con gente de todos lados. En “Sinfrontérica” está Liz, que canta en francés; otro compa es Senegal, vivió en Nueva York, después en Italia, está ilegal ahí, y lo conocí en un círculo anarquista, le propuse la idea y vino. Otro que es de Cerdenia.

Son 19 años que llevo de inmigrante. Mi viejos son inmigrantes, mi viejo nació en Buenos Aires pero vino en la panza de mi abuela que era de La Rioja, mamá soltera. Hay una inmigración que es de fábrica. Me fui un poco a investigar eso. Y elegí el tango como inspiración, de alguna forma, yo sabía que hasta que no fuera inmigrante no iba a sentir el tango de la misma manera.

GN: En “Hijo del torturador” cuenta una historia sumamente personal y fuerte, ¿de dónde surge esa historia?

P: Es la única canción que tengo pensado en un personaje. Intenté leer el Nunca más como cinco veces, nunca pude terminarlo. Me estaba muriendo con eso, los sueños, todo. Me salió la idea, primero iba a ser una obra teatral, divagaba. El rap me salvó la vida, ahora hago un tema y nos vimos. Puedo bajar una re data y me lo saco de encima.

GN: La canción “El profe” narra la historia de una persona que tenía mucho bagaje revolucionario e ideológico pero que con el tiempo se fue amoldando al sistema y dejando de lado la lucha revolucionaria, algo que se encuentra latente en cada une de nosotres, ya que a veces el cotidiano se vuelve sumamente pesado y difícil. ¿De dónde surge esta canción que evidencia esto?

P: Eso viene de La palabra como arma de Emma Goldman. Me imaginaba si yo hubiera seguido en el conservatorio, haciéndome el poronga. Yo me imagina a este chabón como dando cátedra todo el día pero después un pecho frío. Me imaginaba en esa situación. Fue como un personaje medio ficción, medio real.

Cuando empecé con esta mierda yo me salvé, porque no podés caretearla. Después con Protestango comencé a educarme, vas a lugares donde todos son bibliotecas con patas. No sé, me quedaba más con las anarquistas que eran analbafetos. Obvio que no le vas a caer bien a todo el mundo, pero soy menos machista que antes, menos pelotudo que antes y creo que soy una mejor persona. Hago esto para sentirme libre. Intento aplicar el apoyo mutuo en jornadas como esta, en lo que pinte. Mi viejo fue zapatero, y lo de conciencia de clase lo aprendí ahí.

Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro escritura, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar la vida:

 https://periodicogatonegro.wordpress.com/aporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *