Fuente: https://mpr21.info/han-destituido-al-general-polaco-que-dirigia-el-eurocuerpo-por-espiar-para-rusia/ mpr21
El general polaco Jaroslaw Gromadzinski, comandante del Eurocuerpo, ha sido destituido por espiar para Rusia. “Debido a la adquisición de nueva información sobre el oficial […] se decidió destituir al general Gromadzinski de sus funciones como comandante del ejército. Eurocuerpo y devolverlo inmediatamente a su país”, dice el comunicado oficial difundido el miércoles.
Gromadzinski, de 53 años, ocupaba el mando del Cuerpo Europeo (Eurocuerpo) en Estrasburgo desde julio del año pasado. Símbolo desde su creación en 1992 de la integración europea y de la cooperación multinacional, este cuartel general al servicio de la OTAN ha sido desplegado media docena de veces en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Mali.
En plena Guerra de Ucrania, su comandante es sospechoso de espionaje y, para garantizar la continuidad del mando del Eurocuerpo, Varsovia ha nombrado a otro oficial para el puesto que ocupaba, con efecto inmediato.
Confiado cada dos años a una de sus naciones marco (Francia, Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo, Polonia), el mando del Eurocuerpo acababa de ser confiado por primera vez a Polonia.
El Eurocuerpo es la fuerza de reacción rápida de la OTAN. Su comandante participa directamente, a alto nivel, en las decisiones de ayuda a Ucrania y en el entrenamiento del ejército ucraniano, en particular en los sistemas de armas Patriot y Caesar.
Gromadzinski tuvo acceso a información confidencial sobre la situación precisa en Ucrania, las necesidades militares y la financiación disponible en los grupos de trabajo dirigidos en Ramstein por la OTAN.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la OTAN ha desplegado sus operaciones logísticas y de entrenamiento para soldados ucranianos en su base de Ramstein, Alemania. La implicación en Ramstein atestigua el ascenso del poder del Eurocuerpo dentro de la OTAN.
Hay quien no acepta las sospechas de espionaje sobre Gromadzinski y afirma que se trata de un ajuste de cuentas político interno en Polonia porque estaba bastante comprometido políticamente, a nivel personal. Su carrera militar se aceleró cuando el partido Ley y Justicia (PiS) ocupó el poder en su país hasta finales del año pasado.
¿Han alcanzado los misiles rusos a un general de la OTAN en Ucrania?
El jueves el ejército polaco anunció la muerte “repentina e inesperada” del general Adam Marczak, jefe de Estado Mayor del Comando Operativo de la Unión Europea Althea en Mons.
En un comunicado el Comando Operativo del ejército polaco dijo que la muerte fue “debida a causas naturales inexplicables”. Podría haber sido causada por cualquier motivo, pero el alto mando polaco no lo quiere aclarar.
Sin embargo, los observadores han vinculado su muerte con un ataque con misiles rusos contra un puesto de mando subterráneo del ejército ucraniano en la ciudad de Chasov Yar. Como en los últimos días, Rusia lanzó varios de esos misiles contra instalaciones militares y puestos de mando clave de la OTAN.
La revista Military Review informó de que un grupo de asesores de la OTAN, incluidos altos oficiales de Estados Unidos y Polonia, habían llegado a Chasov Yar para planificar operaciones militares en un búnker subterráneo.
El ejército ruso atacó el búnker con misiles tácticos Iskander, lo que podría haber provocado la muerte de altos oficiales de la OTAN.
Las bajas del ejército polaco en Ucrania son cada vez más cuantiosas y difíciles de disimular. El Ministerio de Defensa polaco ha publicado una serie de informes sobre “accidentes” que han afectado a sus tropas, casi siempre con un resultado mortal.
En Lubliniec, durante un entrenamiento en el uso de explosivos, se produjo un accidente que involucró a soldados del 5 Regimiento Químico. Dos soldados murieron a causa de heridas graves.
Durante un ejercicio de entrenamiento de montaña en el parque nacional Tatras, se produjo un accidente que involucró a un soldado de las fuerzas especiales. A raíz de una avalancha, cayó desde una altura. A pesar de los esfuerzos realizados, el soldado no pudo salvarse.
Este tipo de noticias se repiten en los medios polacos con frecuencia.