TeleSUR 08/09/25
Hamás instó a “intensificar la confrontación” contra las fuerzas israelíes y los colonos en Cisjordania.
De acuerdo con varios medios israelíes, los atacantes habrían abordado un autobús y abierto fuego contra los pasajeros. Foto: EFE
Seis personas perdieron la vida y otras 13 resultaron heridas, varias de ellas en estado grave, tras un tiroteo ocurrido este lunes en el norte de Jerusalén. El ataque fue perpetrado por dos individuos que fueron neutralizados en el lugar, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), y reivindicado por el movimiento Hamás.
LEA TAMBIÉN:
Filme sobre asesinato de niña palestina en Gaza gana León de Plata en Venecia
De acuerdo con el MDA, entre los fallecidos se encuentran tres hombres, quienes murieron en el sitio del ataque. A ellos se suma una mujer que fue trasladada en estado crítico al hospital, donde falleció.
El reporte precisa que 12 personas fueron trasladadas a distintos hospitales. Siete de ellas presentan heridas graves por impactos de bala, tres sufrieron lesiones leves causadas por fragmentos de vidrio, y otras dos se encuentran en estado moderado.
Hamás reivindicó el ataque, calificó a los autores como luchadores de la resistencia y afirmó que el tiroteo representa una respuesta natural al genocidio que Israel comete en Gaza, que desde el 7 de octubre de 2023 asesinó a 64.522 palestinos, causó lesiones a otros 163.096 y desplazó forzosamente a millones de civiles.
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 10H00 hora local, en la calle Yigal Yadin, en el cruce de carreteras de Ramot, al norte de Jerusalén. De acuerdo con el MDA, dos individuos abrieron fuego en esa zona.
Por su parte, la policía confirmó que los dos atacantes, calificados como “terroristas”, fueron “neutralizados” en el lugar de los hechos. De acuerdo con medios israelíes, habrían abordado un autobús y abierto fuego contra los pasajeros. Otros medios revelan que los jóvenes de la resistencia fueron asesinados por policías y colonos armados.
Por su parte, el grupo Hamás reivindicó el ataque. En su declaración, calificaron a los autores como luchadores de resistencia y afirmaron que el tiroteo representa una respuesta natural al genocidio que Israel comete en Gaza.
“Esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo. Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes”, dijo Hamás en un comunicado, en que también abordó los frecuentes ataques contra civiles palestinos por parte de colonos israelíes armados con la complicidad de los soldados de la ocupación.
Calificó la operación como un acto llevado a cabo “en el corazón de Jerusalén”, el cual refleja la determinación de continuar con la resistencia frente a las políticas coloniales y expansionistas de Israel.
Hamás instó a intensificar la confrontación contra las fuerzas israelíes y los colonos en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. En esa región se han establecido cientos de puestos de control militares y un sistema de permisos que restringen el libre tránsito de más de dos millones de palestinos.