AlJazeera
Familiares y expertos forenses confirman que los nuevos restos entregados por Hamás pertenecen al fallecido Bibas.

La familia Bibas de Israel ha confirmado que los restos de Shiri Bibas han sido devueltos por Hamás, un día después del anuncio de que el grupo palestino había devuelto un cuerpo no identificado.
El viernes, Hamas liberó los restos de Bibas, cuya identificación errónea en una entrega anterior provocó la ira del gobierno israelí y amenazó con descarrilar el frágil acuerdo de alto el fuego en Gaza.
La comunidad de Bibas, el kibutz Nir Oz, también confirmó su identidad el sábado, apenas horas antes del séptimo intercambio de prisioneros y cautivos en virtud del acuerdo de alto el fuego.
“Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, esta mañana hemos recibido la noticia que más temíamos. Nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha vuelto a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar”, afirmó la familia Bibas en un comunicado publicado el sábado.
La familia, sin embargo, dijo que el gobierno israelí no proporcionó detalles sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Bibas y sus dos hijos pequeños, Kfir y Ariel.
Hamás había acordado entregar los cuerpos de Bibas y sus dos hijos pequeños junto con los restos de un cuarto cautivo el jueves, en virtud de un alto el fuego que ha detenido los combates en Gaza desde el mes pasado.
Hamás dijo que los niños y su madre murieron en un ataque aéreo israelí en noviembre de 2023.
Se entregaron cuatro cuerpos, pero Israel dijo más tarde que uno de los restos no pertenecía al anciano Bibas.
El viernes, el primer ministro Benjamin Netanyahu se comprometió a “garantizar que Hamás pague el precio completo” por lo que describió como una “violación” del acuerdo de alto el fuego.
Hamás admitió más tarde “la posibilidad de un error o confusión de cuerpos”, lo que atribuyó al bombardeo israelí de la zona que había matado a varias personas.
Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, dijo que podrían ocurrir “errores desafortunados”, especialmente porque los bombardeos israelíes habían mezclado los cuerpos de cautivos israelíes y palestinos, miles de los cuales todavía estaban enterrados bajo los escombros debido a los incesantes bombardeos israelíes.
“Confirmamos que no está en nuestros valores ni en nuestro interés retener ningún organismo ni incumplir los pactos y acuerdos que firmamos”, afirmó en un comunicado.
Ismail al-Thawabta, director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza dirigida por Hamás, dijo que Netanyahu “tiene plena responsabilidad por matarla a ella y a sus hijos”.
El incidente subrayó la fragilidad del acuerdo de alto el fuego alcanzado con el respaldo de Estados Unidos y con la ayuda de mediadores qataríes y egipcios el mes pasado.
El sábado se liberará a seis cautivos vivos a cambio de 602 palestinos que se encuentran en prisiones israelíes, la mayoría de los cuales se encuentran detenidos sin cargos ni juicio. Se espera que las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego comiencen en los próximos días.