Fuente: https://www.palestinechronicle.com/hamas-is-partner-for-peace-northern-ireland-prime-minister/ Palestina Chronicle 09/02/24
La primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill. (Foto: Sinn Fein, vía Wikimedia Commons)
La recién nombrada Primera Ministra de Irlanda del Norte dijo a los periodistas el jueves que cree que Hamas eventualmente será considerado un socio para la paz en Medio Oriente, informó el Belfast Telegraph .
En una entrevista para el programa de radio Drivetime LBC de Andrew Marr el jueves, Michelle O’Neill también pidió un alto el fuego en Gaza, advirtiendo que la Franja es «el cementerio de los niños, que no sea el cementerio del derecho internacional».
“Hace mucho tiempo, el gobierno británico consideraba al IRA una organización terrorista. (…). ¿Cree que Hamas, aunque mucha gente en todo el mundo lo considera una organización terrorista, eventualmente será un socio para la paz? —le preguntó el presentador del programa, Marr, a O’Neill.
«Sí, creo que sólo hay que mirar nuestro propio ejemplo para saber lo importante que es el diálogo y que es la única manera de poner fin al conflicto», respondió O’Neill, y agregó:
“Entonces, lo que necesitamos ver en Medio Oriente, en particular, en relación con Palestina, es que necesitamos ver un alto el fuego ahora. Y necesitamos que la comunidad internacional cante al unísono y en armonía en términos de un alto el fuego ahora”.
El Primer Ministro también dijo que “cualquiera puede exagerar la posición de Israel de ser defensiva porque esto es un bombardeo, día tras día, una matanza del pueblo palestino”.
«Esto debe terminar y necesitamos que la comunidad internacional se mantenga firme y firme en el tribunal del derecho internacional», explicó.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 27.947 palestinos han muerto y 67.459 han resultado heridos en el actual genocidio de Israel en Gaza que comenzó el 7 de octubre.
Además, al menos 8.000 personas están desaparecidas y se presume que han muerto bajo los escombros de sus hogares en toda la Franja.
Las estimaciones palestinas e internacionales dicen que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.
La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en la ciudad más grande de Palestina. éxodo masivo desde la Nakba de 1948.
(La crónica palestina)