Al Mayadeen Español 02/08/25
Hamas rechaza las declaraciones del enviado estadounidense sobre un posible desarme e insiste en que la resistencia armada es un derecho frente a la ocupación.
El movimiento Hamas negó en un comunicado las afirmaciones del enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, sobre una supuesta disposición del grupo a deponer las armas.
«La resistencia y sus armas son un derecho nacional y legal mientras persista la ocupación, y están reconocidas por las convenciones y normas internacionales», expresó.
Subrayó que “estos derechos no pueden abandonarse salvo mediante la recuperación total de los derechos nacionales, incluido el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén como su capital”.
Hamas también reiteró su rechazo a la visita de Witkoff a los centros de distribución de ayuda en el enclave palestino, supervisados por la Fundación Humanitaria de Gaza.

Calificó el recorrido como un “espectáculo preestablecido” destinado a engañar a la opinión pública y ofrecer respaldo político a la ocupación israelí.
Según el movimiento, el objetivo de la visita fue encubrir la hambruna y justificar la matanza sistemática de civiles en la Franja de Gaza.
Además, Hamas condenó las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó al grupo de robar y vender ayuda humanitaria.
El movimiento calificó esas acusaciones como “falsas y sin fundamento”, y afirmó que “exculpan al criminal y responsabilizan a la víctima”.