Hamás confirma el martirio del líder político, comandante Yahya Sinwar

Palestine Chronicle                                                                                                        

Hamás anunció el martirio del líder palestino Yahya Sinwar. (Diseño: Palestine Chronicle)
Botón para compartir en FacebookKhalil al-Hayya, jefe de Hamás en la Franja de Gaza, anunció el viernes que Yahya Sinwar fue asesinado por las fuerzas israelíes a principios de esta semana.

En un discurso televisado, al-Hayya confirmó el anuncio del ejército israelí del jueves de que Sinwar había muerto durante intensos enfrentamientos en el barrio de Tel Al-Sultan en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

“Sinwar se levantó, avanzó, no retrocedió, participó en las líneas del frente y se movió entre posiciones de combate”, dijo al-Hayya.

“Sinwar fue una continuación de la caravana de grandes mártires, siguiendo los pasos del fundador Sheikh Ahmed Yassin”, continuó, añadiendo que “la sangre de los mártires seguirá iluminando nuestro camino y constituirá un incentivo para la firmeza y la perseverancia”.

“Hamás continuará hasta el establecimiento de un Estado palestino en todo el suelo palestino con Jerusalén como su capital”, afirmó también el máximo responsable del grupo, reafirmando que “el martirio del comandante Sinwar y de los líderes que le precedieron sólo aumentará la fuerza y ​​la resistencia de nuestro movimiento”.

Al-Hayya también reiteró que “los prisioneros de la ocupación no regresarán a menos que cese la agresión contra Gaza, las tropas se retiren de la Franja y nuestros prisioneros sean liberados de las cárceles”.

 

Usando una keffiyeh

El ejército israelí dijo el jueves que Sinwar murió durante los enfrentamientos en el sur de la Franja de Gaza el miércoles.

Según se informa, el enfrentamiento tuvo lugar en Tel Al-Sultan, Rafah, donde se encontró a Sinwar vistiendo un chaleco militar, llevaba una keffiyeh y sostenía un AK-47.

Yahya Sinwar, nacido el 19 de octubre de 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, en Gaza, se convirtió en un destacado líder de Hamás.

Su familia fue desplazada durante la Nakba de 1948. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde participó activamente en el liderazgo estudiantil, lo que allanó el camino para su papel en la fundación del aparato de seguridad interna de Hamás, Majd, en 1986.

Sinwar fue arrestado varias veces por Israel y recibió cuatro sentencias de cadena perpetua en 1988.

Durante sus 23 años en prisión, dirigió a prisioneros palestinos, soportó el aislamiento y escribió varios libros. Fue liberado en un acuerdo de intercambio de prisioneros en 2011.

Tras su liberación, Sinwar ascendió en las filas de Hamás, dirigiendo su ala militar y más tarde su oficina política en Gaza.

“No pestañearé”: Israel afirma haber asesinado al líder palestino Yahya Sinwar

Desempeñó un papel decisivo en la coordinación de las actividades militares y políticas de Hamás.

En 2024, tras el asesinato de Ismail Haniyeh, Sinwar se convirtió en el jefe de la oficina política de Hamás. Israel lo considera el arquitecto de la operación de inundación de Al-Aqsa de 2023.

«No pestañearé»

En una famosa conferencia de prensa en mayo de 2021, poco después de una guerra israelí de 11 días en Gaza, Sinwar expresó su falta de miedo a la muerte y afirmó que la lucha continuaría de todos modos.

«No pestañearé», dijo con orgullo, y agregó: «Sé mi invitado».

“Él (el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu – PC) va a decir que esta es la foto de la victoria y el final de la batalla, y que hemos asesinado a Sinwar”, dijo.

“Él quiere una imagen de victoria, yo estoy listo (…) Pueden tomar la decisión de asesinarme ahora mismo”, continuó Sinwar, y concluyó: “No pestañearé. Sea mi invitado”.

(La Crónica Palestina)

(The Palestine Chronicle es una organización registrada 501(c)3, por lo tanto, todas las donaciones son deducibles de impuestos).

https://www.palestinechronicle.com/breaking-hamas-confirms-martyrdom-of-political-leader-commander-yahya-sinwar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *