Haití No Minustah, Libre y Soberana 13/08/25

- Charles Herold Civil, Josue Merilien, Esther Eloy y Jean Gardy Brutus, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores del Sector Público y Privado de Haití (CUTRASEPH)…
- PUERTO PRÍNCIPE, domingo 10 de agosto de 2025 (RHINEWS) – En una carta abierta dirigida a los senadores estadounidenses Edward J. Markey, Chris Van Hollen, Raphael Warnock, Elizabeth Warren, Bernard Sanders, Alex Padilla, Peter Welch, Cory Booker y Adam Schiff, dieciocho organizaciones y sindicatos haitianos denuncian la “inconsistencia” de la política exterior estadounidense en Haití, considerando que constituye “un factor agravante en las violaciones de los derechos fundamentales del pueblo haitiano, incluido su derecho a la autodeterminación”.
- Los firmantes celebran la postura adoptada por los congresistas el 24 de julio de 2025, denunciando ante el secretario de Estado, Marco Rubio, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, las contradicciones de la administración Trump. Señalan, en particular, la incompatibilidad entre la anunciada presencia de una «fuerza de seguridad privada» estadounidense y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) autorizada por las Naciones Unidas. Citando la correspondencia de los senadores, recuerdan: «Fuentes públicas confirman que ya se han enviado armas y que se desplegarán fuerzas paramilitares este verano. Dichas operaciones podrían comprometer la legitimidad y la eficacia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), sancionada por la ONU y respaldada por Estados Unidos».
- También señalan las preguntas planteadas por funcionarios electos estadounidenses: «¿Se ha realizado una evaluación interinstitucional para determinar si las actividades de estas empresas militares privadas estadounidenses podrían perjudicar la Misión del MSS? ¿Ha evaluado el Departamento de Estado si estas actividades son compatibles con la misión de la ONU, se superponen con ella o entran en conflicto con ella?»
- La carta también enfatiza otra contradicción: la alta alerta de seguridad de Washington para Haití y, al mismo tiempo, su política de deportación de migrantes haitianos y su deseo de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS). Los autores se basan en la pregunta de los senadores: «¿Cómo concilia la administración la justificación de seguridad para incluir a Haití en la prohibición de viajes con su evaluación simultánea de que el TPS de Haití debería eliminarse porque los haitianos pueden regresar a casa con seguridad?». Señalan que el Departamento de Estado llegó incluso a recomendar que los ciudadanos estadounidenses «redactaran su testamento antes de partir hacia Haití».
- Los firmantes consideran que «el despliegue incontrolado de una empresa militar privada estadounidense con un preocupante historial de violaciones de derechos humanos representa una amenaza urgente» y que la población haitiana experimenta «un estado de vulnerabilidad planificada». Les preocupa: «Las armas ya están ahí; quienes saben manejarlas están ahí, frente a un pueblo desarmado, desplazado y desestabilizado… ¿Debemos esperar una ola indescriptible de derramamiento de sangre con fines genocidas, seguida del saqueo de los recursos minerales de Haití?».
- Señalan que el Senado haitiano adoptó resoluciones en 2011 y 2013 sobre la inconstitucionalidad de la presencia de fuerzas armadas extranjeras, entonces representadas por la MINUSTAH. «Ya se trate de mercenarios estadounidenses o de la misión del MSS actual, son dos caras de la misma moneda inconstitucional que socava la soberanía del país», escriben, instando a los senadores estadounidenses a garantizar el respeto de los derechos del pueblo haitiano, «incluido el derecho a la vida y el derecho a la autodeterminación».