Haití Libre y Soberana
El vídeo, grabado a distancia, muestra a Macron siendo abordado por un haitiano que culpa a Francia de la grave situación en Haití.
Macron respondió llamando al consejo de transición «imbéciles totales» por despedir al ex primer ministro Gary y culpó a los haitianos de convertir el país en un narcoestado. El vídeo grabado el miércoles no se hizo viral en las redes sociales hasta el jueves, causando indignación en Haití, cuyo gobierno convocó al embajador francés para exigirle explicaciones.
Los miembros del Consejo Presidencial de Transición, que ahora gobierna Haití, no hicieron declaraciones públicas sobre los comentarios del presidente francés, pero para la gente en las calles de la capital, Puerto Príncipe, la relación con el antiguo colonizador nunca fue buena.
«Esto es una basura total», dijo el camionero Nicolas Jean Bernett. «Los franceses siguen pensando que somos animales, como en los pasados tiempos de esclavitud», añadió Bernett.
Camille Chalmers, economista y Secretario Ejecutivo de PAPDA, la Plataforma de Defensa Haitiana para un Desarrollo Alternativo. dijo que el sentimiento era de «indignación y las crudas palabras (de Macron) muestran desprecio e ignorancia de la historia haitiana».
Chalmers continuó diciendo que Francia tiene una deuda con Haití.
Francia exigió el pago por la pérdida de propiedades de las que se habían apoderado los esclavos libres, costes debilitantes de la exitosa revuelta de esclavos que convirtió a Haití en la primera república negra del mundo en 1804.
«No sólo tienen una responsabilidad histórica de reparación y restitución en relación con el rescate por la independencia. También tienen cierta responsabilidad en la caótica situación que vive Haití hoy en día», afirmó Chalmers.
El 5 de noviembre, el Consejo de Transición sustituyó al Primer Ministro interino Garry Conille, lo que supuso un nuevo revuelo en un proceso de transición democrática de Haití ya de por sí agitado.
Tras la toma de posesión del nuevo Primer Ministro, Alix Didier Fils-Aimé, bandas armadas que ya controlan el 85% de la capital lanzaron otro ataque dirigido contra una comunidad de lujo en la que hombres armados se enfrentaron a residentes que lucharon codo con codo con la policía.
El aumento de la violencia de las bandas este año ha causado miles de muertos y 700.000 desplazados, según un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones del 2 de octubre.
Fuentes adicionales – AP