Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2024/03/01/haiti-presente-en-la-jornada-latinoamericana-y-caribena-de-integracion-de-los-pueblos/ 01/03/24
Kandis Sebro, OWTU-Trinidad y Tobago y Jubileo Sur/Caribe, da lectura al mensaje de los movimientos populares haitianos, durante la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos.
Durante los días 22 y 23 de febrero de 2024, se encontraron en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, cuatro mil activistas y dirigentes de una enorme diversidad de organizaciones sindicales y populares, de 26 países, en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. En su declaración final, emitida como Carta a los Pueblos por la Integración de América Latina y el Caribe, se recogió con gran compromiso el pedido haitiano de condena a la perversa y criminal dominación neocolonial en Haití y de solidaridad plena y activa con su lucha y su oposición a la intervención militar que EE.UU. está proyectando contra el país, insertada en su agenda de dominación imperial de la región caribeña.
«Reclamamos reparación por los crímenes cometidos contra el pueblo haitiano por las sucesivas fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas como la MINUSTAH,» expresa además el texto antes de reconocer que «hasta el día de hoy el pueblo haitiano sigue resistiendo heroicamente a los embates del imperialismo por haber hecho la primera revolución en nuestra región abriendo las sendas revolucionarias en nuestro continente. ¡Viva el pueblo haitiano!»
A continuación, se reproduce el mensaje leído de los movimientos populares haitianos.
+++
Desde los movimientos populares haitianos, felicitamos y saludamos de maneara solidaria y antiimperialista a los/as organizadores/as de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de integración de los Pueblos, como así también a todos/as los/as participantes a este gran e importante Encuentro.
Compañeros/as, aprovechamos la oportunidad para hacerles llegar algunas breves consideraciones sobre la crisis haitiana.
En primer lugar, cabe recalcar que el primer ministro de facto de Haití, ilegal e ilegítimo, Ariel Henry, sigue aferrado a este puesto. Esto, a pesar de las múltiples y multitudinarias movilizaciones populares que se desarrollan en los 10 departamentos geográficos de nuestro país que exigen su renuncia incondicional. Esta intransigencia del dictador Ariel Henry es producto directo del apoyo que le brindan el imperialismo estadounidense, sus acólitos y vasallos.
Por otra parte, es menester resaltar también que este comportamiento de desprecio hacia la voluntad popular, se debe al accionar demencial de los llamados grupos de bandidos, que son claramente escuadrones de la muerte, paramilitares. En efecto, esos asesinos controlan las rutas nacionales, aterrorizan a los habitantes de los barrios populares, incendian casas, asesinan, violan y secuestran a sus habitantes. Lo hacen con total impunidad, ya que son instrumentos al servicio de los intereses de los neocolonialistas que dominan nuestro país y los de este gobierno de facto. Gobierno de extrema derecha del PHTK en el poder desde 2011. Recordamos que estos criminales conectados con el mercado del narcotráfico y reciben un suministro abundante de armas de guerra y municiones desde Estados Unidos.
Esta trágica situación es un caos planificado por parte del imperialismo, y controlado en el terreno por el engendro que se llama Core Group.
Este caos planificado se ilustra también a través del llamado proyecto Biden, donde entre los 168 mil haitianos que ya abandonaron el país para ir a los EE.UU durante el año 2023, se encuentran unos 3 mil policías. Así, en vez de fortalecer a la Policía Nacional de Haití, al contrario facilitaron esta sangría. Y ahora, quieren hacernos creer, que para combatir a los “bandidos”, hace falta en Haití una misión internacional armada, esta vez dirigida por Kenia, con unos 800 policías kenianos. Hay que denunciar los bomberos pirómanos. Por esto nos oponemos a una intervención militar controlada por Estados Unidos insertada en la agenda de domincaión imperial de la región caribeña. Reclamamos reparación por los crímenes cometidos contra el pueblo haitiano por las sucesivas fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas que agravaron la crisis estructural de nuestra sociedad y se aliaron de manera vergonzosa con las fuerzas de extrema derecha totalmente sometidas a la voluntad del Departamento de Estado
En este marco, solicitamos a Uds. incluir en su Resolución final, no solamente una condena a esta perversa y criminal dominación neocolonial en Haití, sino también su solidaridad plena y activa. La lucha antiimperialista del Pueblo haitiano necesita el apoyo firme de los pueblos latinoamericnaos y no podrá conquistar su soberanía y su derecho a la autodeterminación sin la presencia solidaria de los pueblos del continente.
Éxito y les decimos Hasta la Victoria Siempre!!!
– Haití, 23 de febrero de 2024