
Haití No Minustah, Libre y Soberana
22/11/25

Puerto Príncipe, 12 de noviembre de 2025
HAITÍ: Petición especial.
PARA SUMAR SUS FIRMAS, FAVOR DE COMPLETAR AQUÍ EL FORMULARIO: https://bit.ly/AyitiPetition
CUTRASEPH, PAPDA y las organizaciones nacionales e internacionales que firmaron la reciente carta abierta dirigida al Secretario General de la OEA hacen un llamado a la movilización nacional e internacional para exigir que las potencias imperialistas respeten estrictamente el derecho a la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano, derecho que ha sido violado durante décadas.
Uno de los principales problemas que ha estorbado el pasado de Haití, obstaculiza su presente y pone en peligro su futuro sigue siendo la injerencia extranjera, consagrada como ley o sistema de gobierno, especialmente desde la ocupación estadounidense de 1915.
Esta creciente injerencia extranjera, establecida con el apoyo incondicional de colaboradores locales —oligarcas criminales, políticos corruptos y totalmente serviles, intelectuales corruptos o sectores desorientados de las masas— crea una situación perjudicial en la que el destino del pueblo haitiano escapa casi por completo a su control. Decisiones importantes que les afectan se toman sin su conocimiento en las principales capitales occidentales, en interés de las potencias imperialistas que los oprimen, les confiscan su soberanía y su derecho a la autodeterminación, y así mancillan nuestra dignidad nacional. Esto contribuye a hundir a Haití día tras día en un caos meticulosamente fabricado y planificado, diseñado para borrar sistemáticamente la historia de este pueblo rebelde o, literalmente, para destruirlo.
Ante esta situación tan perniciosa, intolerable y, sin embargo, prolongada, que desafía la conciencia de toda la humanidad, y dada la urgente necesidad de sacar a Haití del caos artificial que ya ha cobrado tantas vidas inocentes, causado tanto sufrimiento y tormento, y dejado cicatrices imborrables, ha llegado el momento de organizarse, tanto aquí como en el extranjero, para ponerle fin.
En efecto, ha llegado el momento de que los haitianos recuperen el control del destino de Haití. Esto implica, entre otras cosas, el saludable final de la injerencia del Core Group y de las embajadas occidentales en el proceso de selección de los líderes políticos haitianos, a partir del 7 de febrero; la instauración de un Estado finalmente reconciliado con su pueblo; y el eventual establecimiento de relaciones diplomáticas equilibradas entre el Estado haitiano y la comunidad internacional, en particular con el gobierno de los Estados Unidos.
Esto exige fortalecer la solidaridad nacional e internacional, garantizar el estricto respeto del derecho del Pueblo haitiano a la autodeterminación y la soberanía, y, sobre todo, poner fin a la persistente injerencia extranjera en los asuntos de Haití. Esta condición sine qua non es indispensable para la recuperación del país y para una solución haitiana viable a la crisis; una solución que no se derive de la hoja de ruta de la tutela de la OEA, sino de una hoja de ruta haitiana concebida y desarrollada por haitianos para Haití, seguida de un plan de acción.
Esta iniciativa cívica busca restaurar la soberanía nacional, salvaguardar nuestra dignidad como pueblo y allanar el camino para la construcción responsable de nuestro destino, tal como lo encomendaron el padre fundador Jean-Jacques Dessalines, el Grande, todos nuestros valientes antepasados y nuestros firmes compatriotas y demás personas que continúan resistiendo.
Así pues, la gran cantidad de firmas recogidas aquí y en otros lugares en esta petición especial forman parte de esta dinámica. Por ello, invitamos a nuestros hermanos y hermanas haitianos, tanto aquí como en la diáspora, en Latinoamérica, el Caribe y África, a realizar este gesto fraterno de solidaridad concreta a favor de Haití, sin olvidar a todos los hombres y mujeres progresistas de Norteamérica, Europa, Asia, y en particular a todos aquellos que trabajan por la construcción de un mundo multipolar justo, que garantice un cierto equilibrio global y el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.
En esta difícil y compleja tarea, Haití necesita la solidaridad de todos sus verdaderos hijos e hijas, de todos sus verdaderos amigos y aliados. Con este espíritu, los invitamos a firmar esta petición en solidaridad y en gran número para ayudar a Haití a liberarse de las cadenas de la injerencia letal y tomar el control de su destino y así hacer del 2026 el año uno (1) del Renacimiento de Haití.
Muchas Gracias de antemano.
Para Autenticación
JOSUÉ MÉRILIEN
Secrétaire général, Centrale Unitaire des Travailleurs/euses des Secteurs Public et Privé d’Haïti(CUTRASEPH)
CAMILLE CHALMERS
Directeur exécutif, Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA)
HENRY BOISROLIN
Coordinador, Comité Democrático Haitiano en Argentina
PARA SUMAR SUS FIRMAS, FAVOR DE COMPLETAR AQUÍ EL FORMULARIO: https://bit.ly/AyitiPetition