Haití-Francia: 1825-2025, el bicentenario del multirrescate

Haití Libre y Soberana

Tribuna – Por Jean Willy Belfleur* – Enviado a AlterPresse el 26 de marzo de 2025

Bay kou bliye pote mak sonje  [ 1 ]  : 1825-2025, el bicentenario del rescate múltiple por el “reconocimiento” de la independencia de la primera república negra independiente del mundo

A. DEL RESCATE MÚLTIPLE DE HAITÍ PAGADO A FRANCIA

El 17 de abril de 2025 se conmemorará el bicentenario de la ordenanza del rey Carlos X por la cual Francia obligó a la joven República de Haití a pagar ciento cincuenta (150) millones de francos oro en compensación a los antiguos colonos esclavistas de la colonia de Saint-Domingue. Con esta orden, el monarca habría querido satisfacer las reclamaciones de estos explotadores/saqueadores, quienes exigían indemnizaciones por los daños sufridos durante la guerra de independencia de Haití.

En efecto, nuestros antepasados ​​habían emprendido una guerra asesina y una transformación total del sistema esclavista después de haber conocido durante más de 300 años (1492-1803) las atrocidades de este sistema, el más bárbaro establecido por los europeos. Sin embargo, tal sistema era tan justo y legítimo a los ojos de las potencias occidentales que la rebelión de nuestros antepasados ​​era considerada algo inaceptable, una anomalía. Había que hacer todo lo posible para corregir la anomalía o sofocar a la joven nación. De ahí este ciclo criminal de endeudamiento absurdo que, oficialmente, duró nada menos que ciento veintisiete (127) años (entre los siglos XIX y XX), del que la sociedad haitiana aún se resiente cruelmente . Este dispositivo de asfixia y parálisis sometió a nuestra joven nación a una economía raquítica, moribunda y extrovertida durante los dos primeros siglos de su existencia.

Hoy, empobrecido y degradado por las potencias occidentales, nuestro Haití lucha por recuperarse de la situación caótica en la que está sumido. Nuestro país corre el riesgo de no sobrevivir al colapso si no se provee de medios adecuados para su sostenibilidad . Es en esta perspectiva que nació esta organización de la sociedad civil llamada HAITI-3R (Haití: Restitución, Reparación y Rehabilitación) , que, en este año del bicentenario de dicha ordenanza, exijo reparación y restitución a la Francia neocolonialista. Devolución de nuestros 115 mil millones de dólares adeudados; reparación por este excepcional escándalo histórico.

B. DEL SEGUNDO RESCATE DE HAITÍ A FRANCIA

¿Cómo logró Francia obligarnos a aceptar el pago de un rescate múltiple mediante la ordenanza de Carlos X? El siguiente extracto da una idea del monstruoso robo que sufrimos sólo 21 años después de la proclamación de nuestra independencia. El artículo 1 de dicha ordenanza estipula: «Los puertos de la parte francesa de Santo Domingo estarán abiertos al comercio de todas las naciones. Los derechos recaudados en estos puertos, ya sean sobre buques o mercancías a la entrada, salida o regreso, serán iguales y uniformes para todas las banderas, excepto para las francesas, en cuyo favor estos derechos se reducirán a la mitad». ¿Sobre qué base se autorizó Francia a pagar solo la mitad de sus derechos aduaneros a las autoridades fiscales? ¿No constituye este otro déficit para Haití? ¿Acaso esta exención del 50% de los derechos aduaneros no pagados por Francia a Haití no constituye un segundo rescate pagado por Haití a la economía francesa? ¿No es esto literalmente un secuestro clásico del país mediante esta «ordenanza»? Al leer este artículo, se estará de acuerdo en que hay motivos para hablar, por el momento, de un doble rescate, ya que, por un lado, la joven República se vio obligada a pagar una suma de 150.000.000 de francos oro, pero también, al mismo tiempo, fue necesario eximir a Francia del 50% de los derechos aduaneros. aranceles. Todo ello, es innegable que se trata de una segunda pérdida de ingresos a nivel económico y financiero y, por extensión, a nivel de desarrollo del país vencedor de la guerra.

C. DEL TERCER RESCATE PAGADO POR HAITÍ

Como si todo esto no fuera suficiente, Haití tuvo que – para pagar su audacia al haber osado ser libre a través de la guerra rompiendo las cadenas de la esclavitud y del colonialismo, que implicaban la explotación del hombre por el hombre – contratar préstamos onerosos, primero en un banco francés, el BIC y luego en otros bancos de América del Norte para poder pagar ese rescate inicial al Estado francés que, después de haber pagado el primer tramo de 30.000.000, fue revisado a la baja a 90.000.000 de francos oro. Sin embargo, cabe señalar que de los treinta millones prestados a una tasa de interés del seis por ciento (6%) anual (y pagaderos en 25 años), 6 millones fueron retenidos en la fuente como «cargos por servicios», es decir, el 20% del monto solicitado. Esto debería proporcionarle una comprensión más clara. ¿No es esto un golpe mafioso perpetrado contra Haití por la «patria de los derechos humanos»? Este odioso crimen ha provocado, doscientos años después, consecuencias desastrosas en el plano económico, ecológico y social del desarrollo del país, que hoy merecen ser reparadas. Todos los historiadores, tanto haitianos como extranjeros, son casi unánimes en reconocer que este «castigo» del vencido infligido al vencedor, acontecimiento sin precedentes en la historia, comprometió irreversiblemente el futuro de la gloriosa Primera República Negra del Mundo.

D. CUÁNDO LA ESCLAVITUD Y LA TRATA DE ESCLAVOS FUERON RECONOCIDAS POR FRANCIA COMO UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

El 21 de mayo de 2001, por iniciativa de la diputada francesa Christiane TAUBIRA, de origen guyanés, la Asamblea Nacional francesa adoptó una ley que reconocía la esclavitud y la trata de esclavos como un crimen contra la humanidad. El artículo 1 establece: «La República Francesa reconoce que la trata transatlántica de esclavos y la trata de esclavos en el océano Índico, por una parte, y la esclavitud, por otra, perpetradas desde el siglo XV en América y el Caribe, en el océano Índico y en Europa contra las poblaciones africanas, amerindias, malgaches e indias, constituyen un crimen contra la humanidad».

Teniendo en cuenta esta ley, ¿no sería apropiado, con ocasión del bicentenario de esta orden suicida para Haití, llamar a Francia, el PAÍS DE LOS DERECHOS HUMANOS, a asumir sus responsabilidades devolviendo la suma extorsionada a nuestro país?

La adopción de esta ley podría haber sido una buena noticia, pero este reconocimiento jurídico tiene implicaciones y responsabilidades sobre las cuales Francia no ha tomado ninguna medida. Es sobre este tema que procede invocar el mérito de dicha ley para llamarla a asumir sus responsabilidades respecto a las injusticias causadas a Haití con ocasión del bicentenario de esta macabra ordenanza, considerada como una tortura infligida a Haití después de haber sobrevivido durante casi 5 siglos a la trata de esclavos y a la esclavitud. Es evidente que reparar a todos los países y pueblos que fueron colonizados y esclavizados mediante un proceso de redistribución de riquezas adquiridas injustamente es un deber de moral y de justicia, pero también devolver la suma robada a quienes conquistaron su libertad e independencia al precio de la sangre derramada es una necesidad ética minimalista, incluso un imperativo categórico según nuestra comprensión a nivel de Haití – 3R .

Cabe destacar que Haití-3R no está solo en esta lucha y llama una vez más a la solidaridad internacional. Ya se han formado otras organizaciones para liderar esta lucha, incluida el “Colectivo 1825 Contra el Rescate”, que ya ha organizado varias actividades con nuestra participación activa. También cabe mencionar la creación de una estructura estatal denominada Consejo Nacional de Restitución y Reparación (NHRR), con el que hemos establecido contacto.

A través de este artículo, reiteramos el llamado a la solidaridad internacional ya lanzado el 18 de noviembre de 2024 durante la conmemoración en Martinica de la Batalla de Vertières a través de nuestro compañero hermano Théo MOHIGANY.

*Miembro fundador de Haití: 3R
Correo electrónico: haiti3rrrrançonindependance@gmail.com

1 ]  El verdugo siempre olvida sus fechorías, pero la víctima siempre las recuerda

https://www.alterpresse.org/spip.php?article31550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *