Haití Libre y Soberana
Posición de la UNNOH en la inauguración del Taller de 4 días del Ministerio de Educación Nacional sobre las vías tecnológicas previstas en el Marco de la Reforma Bernard.
En la inauguración del Taller que finalizó el viernes 13 de septiembre, estuvieron presentes varias personalidades tales como: el Director de Educación Secundaria, Sr. Miguel Fleury Jean, un representante de la UNESCO, el sindicalista Josué Merilien, el Ministro de Educación, el sociólogo Antoine Augustin, entre otros.
El sindicalista Josué Mérilien aprovechó esta oportunidad para arrojar luz imprescindible sobre algunos aspectos fundamentales con el objetivo de ayudar al pueblo haitiano en general y a los actores implicados en la educación a comprender mejor las maniobras que se desarrollan a sus espaldas y ver qué se debería hacer. El profesor sindicalista Josué Mérilien intervino sobre 3 puntos;
1) Sobre las condiciones que se deben cumplir para que un Taller de 4 días dé buenos resultados.
2) Sobre las medidas sospechosas que quieren imponer el Primer Ministro Garry Conille y su jefe de gabinete, Nesmy Manigat, con el objetivo de dominar la administración del Estado en función de los intereses del PHTK en contra de los intereses del Pueblo Haitiano.
3) Sobre el balance parcial del Ministro de Educación Nacional, el sociólogo Antoine Augustin, luego de 3 meses en el cargo.
La posición de UNNOH, ante todo, según el profesor Josué Mérilien, es de apoyo a la organización de este Taller para reflexionar acerca de las medidas necesarias para la aplicación del programa tecnológico inscripto en el marco de la reforma Bernard. Explicó que hace ya más de 40 años desde el lanzamiento de dicho programa, y hasta ahora nada concreto ha sido realizado. ¿Por qué no se concretó la reforma Bernard? ¿La educación es prioritaria para esos tipos de dirigentes que el país tiene actualmente? Como ocurre en otros países, ¿esos dirigentes han previsto en el Presupuesto Nacional los medios necesarios para la aplicación normal de dicho programa?
El sindicalista Josué Mérilien explicó que, para poder aplicarlo, el Estado ha de proporcionar los medios necesarios a través del Presupuesto Nacional. Tomó como ejemplo, que, para la aplicación de la reforma Jules Ferry en Francia, el Estado aumentó 5 veces el Presupuesto Nacional. Fue una manera que permitió la aplicación de dicha reforma en Francia.
Lo mismo ocurrió en Quebec (Canadá) en el marco de la aplicación de una reforma denominada “Reforma Parent”, donde el gobierno de Quebec proporcionó todos los medios necesarios para su concreción.
¿Los dirigentes haitianos habían proporcionado todo lo necesario para la aplicación de la reforma Bernard durante esos 40 años?
Como lo hemos constatado, el Estado Haitiano habló mucho de la reforma Bernard, pero jamás puso en el Presupuesto Nacional el dinero suficiente para la Educación con el objetivo de permitir la aplicación de la misma. Es por esta razón, que el sindicalista Josué Mérilien declaró que era importante la realización de este Taller de 4 días, más allá que todavía no existe una movilización para obligar a los dirigentes haitianos la entrega del dinero necesario para el Presupuesto Nacional para la aplicación normal de dicha reforma. Todo, hasta ahora, es pura palabrería.
Luego, el coordinador de UNNOH habló acerca de algunas medidas sospechosas adoptadas por el Primer Ministro Gary Conille y su acólito, el ex Ministro de Educación, Nesmy Manigat, para seguir manteniendo el control de la administración pública en función de los intereses del PHTK y en contra de los del Pueblo Haitiano. ¿Qué están haciendo realmente Gary Conille y Nesmy Manigat en todas las oficinas estatales?
Pretenden imponerse para evitar todo cambio en cualquier lugar de la administración pública manteniendo a todos los corruptos del PHTK en todos los niveles de la misma. Asimismo, se podrá continuar con las prácticas de robo y corrupción en el país, y, así también, renovar el PHTK en el poder.
Es otra razón por la cual, ellos se oponen a todo cambio, para evitar la realización de una investigación capaz de arrojar luz sobre las malversaciones perpetradas en el país. En consecuencia, la Justicia no podrá actuar en su contra por todos los actos mafiosos cometidos por ellos en nuestro país.
En este sentido, el Pueblo Haitiano ha de ser vigilante, sublevarse para exigir la aplicación de los cambios necesarios, y crear las condiciones para llevar a cabo investigaciones en todas las oficinas estatales. Así, se conocerá la verdad, y se aplicarán las sanciones correspondientes a todos los implicados en actos de corrupción.
14 / 09 / 2024
Durante la participación de la UNNOH en el Taller de 4 días organizado por el Ministerio de Educación Nacional, el profesor sindicalista Josué Mérilien dijo que después de tres meses de estar al frente del Ministerio de Educación Nacional, el Ministro Antoine Augustin todavía no ha hecho ningún cambio, no ha enviado ninguna señal conforme a las posiciones radicales que solía manifestar. Las que mantenía antes de ocupar este cargo. Según el sindicalista Josué Mérilien, el Ministro Antoine Augustin da la impresión de seguir los pasos de Nesmy Manigat, y que actúa bajo la influencia de éste último, quien todavía tiene el control sistemático del Ministerio de Educación Nacional. Hasta ahora, la camarilla de Nesmy Manigat es la que sigue al frente del Ministerio de Educación Nacional.
El sindicalista Josué Mérilien demostró que Nesmy Manigat tiene interés en atarle los pies al ministro Antoine Augustin, tratando de guardárselo en su bolsillo. Es una forma de garantizar que no se lleve a cabo ninguna investigación sobre todos los actos de corrupción cometidos por Nesmy Manigat y todos sus acólitos durante su permanencia en la dirección de dicho Ministerio.
El sindicalista explicó que, a partir de cualquier investigación que se efectúe sobre algunos expedientes, tal como el del libro único, donde Manigat despilfarró muchos millones a espaladas del Pueblo Haitiano, sería fácil para la Justicia condenar a Manigat y sus acólitos.
En este contexto, Nesmy Manigat tiene interés de bloquear merced a su alianza con el Primer Ministro, Gary Conille, cualquier cambio en el Ministerio de Educación Nacional para evitar la acción de la Justicia en su contra. El Ministro Antoine Augustin que está dando la impresión de seguir tras los pasos de Nesmy Manigat, ha de actuar de manera tal que demuestre claramente que no se encuentra bajo la influencia de este último, y que tiene un poco de autonomía para realizar los cambios necesarios, demostrando así que no olvidó la lógica de la ruptura que siempre proponía antes de ocupar este cargo.
El sindicalista Josué Mérilien explicó también que, si el Ministro Antoine Augustin siguiera bajo la influencia de Nesmy Manigat o eligiera claramente acompañarlo en sus maniobras, se posicionaría en contra del equipo de Montana, es decir en contra del Pueblo Haitiano que está esperando que opere todos los cambios que se deben hacer, sin cometer injusticia alguna contra nadie.
En este sentido, el Ministro Antoine Augustin ha de tomar la decisión de efectuar todos los cambios necesarios. Sería una manera de sacar al sistema educacional del país bajo la línea impuesta por Nesmy Manigat. Así, se podrían investigar los actos de robo y corrupción perpetrados por Manigat y sus cómplices en el Ministerio de Educación Nacional. A partir de allí, se llegaría a descubrir toda la verdad y a la aplicación de sanciones severas en contra de toda aquella persona responsable de esos delitos.
En nombre de lo que llamamos moral pública, el Ministro Antoine Augustin ha de demostrar coraje para aplicar todas las medidas necesarias para sacar definitivamente al Ministerio de Educación Nacional bajo el control de Nesmy Manigat, y así permitir a la Educación en el País emprender el camino de un cambio real. //