Hacer periodismo bajo amenaza del M23 en RDC: “O abres la radio y trabajas bajo su control, o te vas”

Nalova Akua
Yaundé (Camerún) – 03 MAR 2025 – 05:30 CET

Hacer periodismo bajo la amenaza del M23 en la República Democrática del Congo: “O abres la radio y trabajas bajo su control, o te vas”

Los reporteros en la provincia de Kivu Norte se enfrentan a las amenazas de las milicias rebeldes, las presiones del Gobierno congolés y los cortes de internet

Republica Democratica del Congo
Antiguos miembros de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo llegan a Goma, Congo, el domingo 23 de febrero. Associated Press/LaPresse (APN)

Simon Zuri, un periodista de 36 años (nombre ficticio por seguridad), no ha pisado las instalaciones de Radio Télévision Nationale Congolaise (RTNC-Goma) en la provincia de Kivu del Norte donde trabaja, desde el 18 de enero. Ese día, el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Ruanda, lanzó una nueva ofensiva en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Ver a personas alcanzadas por balas perdidas y perder a un compañero en el conflicto hace dos años le han enseñado a ser más precavido.

“El M23 controla actualmente toda la ciudad de Goma; la población no tuvo más opción que aceptar la situación, lo que supuso un suspiro de alivio ante los constantes tiroteos que ya causaban daños materiales e incluso muertes entre los ciudadanos pacíficos”, dice Zuri en un mensaje de WhatsApp a este periódico. Aunque la situación sigue siendo incierta”, añade, “la mayoría de las emisoras de radio siguen cerradas. Cubrir mis necesidades y las de mi familia, como la comida y el transporte, ahora es un problema”.

Más de 7.000 personas han muerto en el este de RDC, de acuerdo con las cifras entregadas por el gobierno a finales de febrero, y casi medio millón de personas se han quedado sin hogar desde la escalada del conflicto este año. Aunque el conflicto lleva tres décadas, la última ofensiva de la milicia M23 ha vuelto a llamar la atención mediática del mundo. Tras la toma de Goma, a finales de enero, la ciudad sigue su cotidianidad entre la calma tensa y el temor por el futuro. Los periodistas también. Actualmente, la falta de acceso a la información y el aumento de la censura de la información disponible por ambas partes del conflicto, comprometen su trabajo.

La clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras sitúa a RDC como uno de los países con más riesgos para ejercer el periodismo. En el índice de 177 países, que valora aspectos como la seguridad, la legislación y el entorno político, RDC queda en el puesto 123. “El panorama mediático congoleño está marcado por la fuerte presencia de políticos que poseen o crean medios para convertirlos en instrumentos de influencia y poder”, decía el informe de 2024 de Reporteros Sin Fronteras. Y especificaba: “El M23 exige a algunos medios de comunicación que reajusten su línea editorial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *