Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/07/13/mundo/024n2mun Reuters, Afp, Sputnik y Dpa Jueves 13 de julio de 2023, p. 24
Moscú. El jefe de la inteligencia exterior rusa, Sergei Naryshkin, afirmó ayer que él y su par de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, habían discutido qué hacer con Ucrania
en una conversación telefónica a fines del mes pasado, informó la agencia de noticias rusa TASS.
Los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal informaron el 30 de junio que Burns había llamado a Naryshkin para asegurar al Kremlin que Estados Unidos no tenía nada que ver con el breve motín protagonizado una semana antes por el jefe de los mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, y sus combatientes de Wagner.
Naryshkin confirmó que Burns planteó los acontecimientos del 24 de junio
, cuando los mercenarios tomaron el control de la sureña Rostov del Don, y avanzaron hacia Moscú antes de llegar a un acuerdo con el Kremlin para poner fin a la revuelta.
Sin embargo, aclaró que durante la mayor parte de la llamada, que duró cerca de una hora, consideramos y discutimos qué hacer con Ucrania
. La CIA no hizo ningún comentario al respecto.
Burns y Naryshkin han mantenido una línea de comunicación desde que comenzó la guerra de Ucrania en un momento en que otros contactos directos entre Moscú y Washington están en situación mínima, con las relaciones en su punto más bajo desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962.
Naryshkin declaró a Tass que las negociaciones sobre la guerra serán posibles en algún momento. La agencia no especificó si esto formaba parte de su conversación con Burns.
Es natural que las negociaciones sean posibles tarde o temprano, porque cualquier conflicto, incluido el armado, termina con negociaciones, pero todavía tienen que madurar las condiciones para ello
, dijo Naryshkin.
El funcionario ruso se reunió con Burns en Turquía en noviembre pasado con la finalidad de mantener conversaciones acerca de las cuales Washington negó que fueran negociaciones de ningún tipo
para resolver la guerra en Ucrania.
Cumbre en Vilna, regreso a la guerra fría: Moscú
En tanto, la cancillería rusa señaló que los resultados de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte mostraron que “la organización definitivamente ha regresado a los esquemas de la guerra fría”, al tiempo que el ministro de Exterior, Serguei Lavrov, indicó que el conflicto bélico terminará cuando Occidente deje de intentar derrotar a Moscú.
Además, Lavrov alertó que los planes de Estados Unidos para enviar a Ucrania los cazas F-16 representan una amenaza nuclear para Rusia.
Por otra parte, el ejército ruso recibió más de 2 mil equipos militares, 2 mil 500 toneladas de municiones y 20 mil armas ligeras del grupo Wagner, luego de un acuerdo alcanzado tras la rebelión fallida de esta milicia.
A todo esto, el general retirado estadunidenses Robert Armabs declaró a ABC News que la reunión entre el presidente Putin y Yevgueni Prigozhin, el 29 de junio, habría sido escenificada y probablemente él esté muerto o en prisión después de su fallida rebelión.
Diplomáticos europeos indicaron al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que investigadores encontraron restos de explosivos submarinos en muestras tomadas de un yate incluido en las pesquisas sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico el año pasado.