Fuente: Lusa/Reco’s/Amyra El Khalili 20.06.2020
Traducido automáticamente del portugués al español por Deepl
LUSA – Covid 19. Un grupo de ciudadanos quiere explicaciones sobre las pruebas de la vacuna en Guinea-Bissau
Un grupo de ciudadanos guineanos ha enviado hoy una carta al Ministro de Sanidad, Antonio Deuna, para pedir una «explicación completa» de los ensayos clínicos de las vacunas contra la polio en la prevención de la covid-19 a 3.400 ciudadanos del país.
La carta abierta, a la que Lusa tuvo acceso, está patrocinada por el activista social y ambiental, el sociólogo Miguel de Barros, la profesora universitaria Zaida Pereira y la joven activista y estudiante universitaria en Portugal, Sumaila Jaló.
La carta está firmada, entre otros, por el activista social Adama Baldé, la bióloga Bianca Flamengo, el músico Manecas Costa, los artistas Nu Barreto, Welket Bungé y Bebetida Sadjo.
Los suscriptores de la carta abierta, que también está dirigida al proyecto Bandim Health, el lugar donde se realizó el estudio, entienden la importancia de la «participación colectiva en la búsqueda de soluciones» para el covid-19, pero subrayan que es fundamental que todo se haga «sobre la base de los principios de la ética, el derecho a la información, la transparencia, el respeto de la igualdad de los pueblos y los derechos humanos».
El Ministerio de Salud de Guinea-Bissau confirmó el jueves, en una reunión del Consejo de Ministros, que se está llevando a cabo un estudio del Proyecto de Salud Bandim sobre el uso de las vacunas contra la poliomielitis para combatir el nuevo coronavirus.
«El Ministro de Salud aclaró que lo que se está llevando a cabo es un estudio promovido por el Proyecto de Salud Bandim, destinado a determinar la validez científica o la pertinencia del uso de las vacunas aplicadas hasta ahora en la lucha contra la poliomielitis para combatir la nueva pandemia» del covid-19, dijeron en un comunicado difundido.
El periódico brasileño Folha do São Paulo reveló el caso, y el activista Miguel de Barros se hizo eco de la alerta, poniendo una serie ante las autoridades guineanas.
El estudio, que se espera que comience pronto y dure seis meses, será dirigido por un consorcio de investigadores americanos y daneses.
Al denunciar el caso, Miguel de Barros llamó la atención sobre el hecho de que ya existe un aval del estudio, dado por un comité de ética sin que los ciudadanos hayan sido debidamente informados, dijo.
El Gobierno de Guinea informó de que ahora se ha decidido que el Consejo de Ministros examinará y decidirá sobre cualquier «decisión relacionada con la aplicación de vacunas en todo el territorio de Guinea-Bissau».
Los autores de la carta abierta desean que el Gobierno de Guinea aclare, en particular, la justificación del estudio, las bases científicas o las ventajas de su realización en Guinea-Bissau, la solicitud de autorización presentada por los autores del mismo, las fechas de inicio y fin, así como los lugares concretos en que se realizará, es decir, las ciudades y los barrios.
Los suscriptores de la carta desean que se publique el protocolo con información sobre la participación de los 3.400 guineanos en el estudio, los posibles efectos secundarios, los cuidados necesarios, es decir, el seguimiento, la explicación completa de las implicaciones y consecuencias de los ensayos y las experiencias en los países de los miembros del consorcio.
El grupo también plantea todas estas dudas porque considera que Guinea-Bissau no dispone de las estructuras necesarias para vigilar y regular ese estudio, pero sobre todo por la inestabilidad institucional.
«Estos argumentos constituyen altos riesgos para la replicabilidad y garantizan la fiabilidad de las conclusiones del estudio», subrayan los firmantes de la carta, que también se envió a la Liga de Derechos Humanos de Guinea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la Salud del África Occidental (OMA) y Human Rights Watch.
El grupo lanzó una petición pública con el lema: «Ningún ensayo clínico en Guinea Bissau, aos i ca ratas de laboratorio (no somos ratas de laboratorio)».
Lusa está pidiendo aclaraciones a las entidades que participan directamente en la realización del estudio, pero aún no ha recibido respuesta.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator