Guatemala. Obituario para Daniel Pedro Mateo, un luchador Q’anjob’al eterno que trasciende la muerte

Fuente: https://kaosenlared.net/guatemala-obituario-para-daniel-pedro-mateo-un-luchador-qanjobal-eterno-que-trasciende-la-muerte/                                                                                    Prensa Comunitaria                                                                        Simón Antonio Ramón                                                                       09.04.23

La fuerza de Daniel fue apagada hace diez años, tras ser secuestrado el 7 de abril de 2013 en uno de los caminos a Barillas, su cuerpo apareció nueve días después con señales de violencia y tortura. Daniel junto al pueblo q’anjob’al mantenían una lucha fuerte, en contra los proyectos hidroeléctricos en la región norte del departamento de Huehuetenango.

Uno de los episodios de los que recuerdo, es a Daniel Pedro Mateo de joven, hablando de los Acuerdos de Paz, en el salón comunal del cantón San Miguelito, en el centro del municipio q’anjob’al de Jolom Konob’ (Cabeza de pueblo), era el año de 1996.

La charla ocurría días antes de aquel evento que, marcó el fin de guerra de 36 años el 29 de diciembre de ese mismo año. “No porque se firma la paz se terminan los robos que conocemos, pero va a disminuir, también disminuirá la violencia”, fue una de las frases que dijo, su intervención la hizo al finalizar la asamblea comunitaria, unos minutos después de que todas las personas asistentes firmaran el acta comunitaria.

La casa de Daniel Pedro se ubica a tan solo unos 100 metros de la casa de mi familia. Supe años después que él, junto a su cuñado Juan Diego, formaron parte de una delegación qué viajó desde lo alto de los Cuchumatanes a la ciudad de Guatemala, para presenciar el acto final que pondría final a la guerra más reciente en Guatemala.

En una fotografía de Jonathan Moller, en la Plaza Central de la ciudad de Guatemala aparece Juan Diego -cuñado de Daniel Pedro, Daniel Hernández y otra persona q’anjob’al, con su tradicional Ropil, tocando la marimba que se fabrica en Santa Eulalia, eran parte de esa delegación en el que también se había sumado Daniel.

Ese 29 de diciembre miles de personas de todos los pueblos -Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo- abarrotaron el Parque Central de la capital, una imagen que se repetiría casi dos décadas después con las movilizaciones en contra de la corrupción e impunidad.

Daniel Maya

A Daniel Pedro también lo llaman Daniel Maya, era maestro de profesión y un comunicador comunitario, a él lo miraba por las tardes y los fines de semana en Santa Eulalia. Por las mañanas daba clases en la Escuela Primaria de la aldea Molná, ubicada a unos cinco kilómetros del Cantón San Miguelito.

En el año 2000 se trasladó a dar clases en la Escuela Oficial Urbana Mixta, en el centro de Santa Eulalia, en el Cantón Vista Hermosa. Ese fue el año que me dio clases en segunda primaria, en la sección C. A los pocos meses dejó la labor de docente y se fue trabajar al recién creado Centro de Administración de Justicia (CAJ).

En un material audiovisual que retrata una movilización en 2006 en la ciudad de Guatemala,  se puede ver a Daniel Pedro dirigiendo la entonación del himno nacional y marchando al frente de bloque de Santa Eulalia.

Posteriormente formó parte de la fundación de la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, en esos meses en su programa en la radio comunitaria qué, iniciaba a las cinco de la mañana hablaba de los efectos de la guerra en la región Q’anjob’al y también conversaba de temas locales de impacto social.

En su programa podría afirmar qué, fue la punta de lanza para que él grupo Sobrevivencia fuera conocido en el municipio, porque en la feria de ese año se habían presentado. En 2006 cuando me integro al equipo de la radio comunitaria, en el mes de septiembre ofreció apoyarme con contenidos radiales. Ese fue el primer momento en el que coincidimos en un espacio de trabajo comunitario.

Otra de las facetas, una de las más conocidas en el municipio es su lucha por los bienes naturales y la defensa de derechos colectivos de la población indígena. Desde el derecho a la salud, Daniel formó parte de un grupo de vecinos que fundaron el Hospital del Norte “José David López”, tras la mala administración hubo un grupo entre ellos Daniel que, dio paso a la fundación de la clínica médica Skawil Konob’.

La defensa por el agua y los ríos

Daniel Pedro formó parte de la coordinación del Movimiento Social que organizó la consulta comunitaria en Santa Eulalia, el 29 de agosto de 2006. En 2007 fue candidato de alcalde por el partido Encuentro por Guatemala y en 2011 por el partido Winaq.

En una entrevista en 2012, con dos amigos de Radio Mochila de Argentina, Daniel nos decía que, en el año de 2004, cuando en su programa radial dio a conocer del rumor de una licencia de exploración minera en el municipio, fue amenazado de muerte esa misma noche.

El proceso de concientización de la Consulta Comunitaria le permitió al pueblo Q’anjob’al fortalecer su lucha en defensa de los bienes naturales, articulándose a un movimiento más fuerte y amplio en todo el departamento.

En esos años, Daniel Pedro y otros dieron inicio a la discusión de tener un medio de comunicación que rompiera con el cerco mediático en Guatemala, un medio que fuera una alternativa comunicacional para los pueblos y así, fue cuando nación Prensa Comunitaria en 2012, medio del cual Daniel Pedro Mateo también es uno de los fundadores.

Tras su secuestro en 2013, miles de q’anjoba’les de los municipios de San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, Soloma, Barillas, San Mateo Ixtatán salieron en su búsqueda y auxilio, el esfuerzo a contra tiempo lo logró ubicar en la comunidad Ya Tz’ikin cerca de la finca San Luis.

En esa finca, se ubica la empresa Cinco M, que pretendía construir la hidroeléctrica San Luis, esta era una de varias hidroeléctricas que varios empresarios pretendían construir e interconectar. Hidroeléctricas como las de la empresa española Ecoener Hidralia Energía en Barillas, las hidroeléctricas de Energía y Renovación en San Mateo Ixtatán y la de Cinco M, instalaron la violencia en el territorio. Daniel fue una de sus víctimas.

A diez años de este cruel asesinato, solo hay una condena de uno de los autores materiales, que creó una ruptura familiar y comunitaria, trayendo en el imaginario que una de las consecuencias de las luchas sociales y comunitaria es la desaparición forzada, como las perpetradas por el ejército y grupos paramilitares durante la guerra.

Su legado logró superar el odio de quienes lo consideraron opositor a los megaproyectos que, hasta el día de hoy no lograron instalarse en un vasto territorio que incluye ocho municipios q’anjob’al a lo largo de la frontera con México.  Un legado que sigue inyectando la memoria del pueblo.

Daniel Pedro Mateo, Daniel Maya vivira en la memoria del pueblo Q’anjob’al. Un luchador Q’anob’al eterno que trasciende la muerte.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *