Fuente: https://operamundi-uol-com-br.translate.goog/guerra-israel-x-palestina/85402/grupo-pro-palestina-defende-sancoes-economicas-e-exclusao-de-israel-da-copa-do-mundo-e-olimpiadas?_x_tr_sl=pt&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc Gercyane Oliveira 05/02/24
La lista de medidas recomendadas es similar a las aplicadas contra Sudáfrica para presionar al país a derrocar el régimen de apartheid contra las naciones originarias.
La Conferencia de Emergencia para Palestina, convocada por el ex ministro turco de Asuntos Exteriores Ahmet Davutoğlu y el académico Richard Falk, ex relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, publicó este lunes – viernes (05/02) el documento final de La reunión defiende las sanciones contra el Estado de Israel.
El encuentro se celebró en Londres el pasado 27 de enero con el objetivo de responder a la catástrofe en la Franja de Gaza y la reciente orden provisional de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en medio del proceso impulsado por Sudáfrica donde se acusa al Estado de Israel de cometer un crimen contra los palestinos que viven en ese territorio.
Entre los presentes se encontraban figuras destacadas de 25 países, entre ellas Mustafa Barghouti, Phyllis Bennis, Avi Shlaim y Ramzy Baroud. La profesora Arlene Clemesha, doctora en Historia Árabe y miembro del Departamento de Literatura Oriental de la Universidad de São Paulo (USP), fue la representante de Brasil en el evento.
El documento difundido refuerza el llamado a la retirada inmediata de todas las tropas israelíes del territorio palestino, y a la instalación de un proceso para que los palestinos puedan implementar medidas para que sus autoridades puedan tener mayor autonomía sobre sus territorios.
El texto presenta tres listas de medidas que consideran necesarias para defender a los palestinos que viven en Gaza. La primera de estas listas presenta cuatro iniciativas urgentes a implementar:
1) Un alto el fuego inmediato, junto con la debida retirada de las fuerzas armadas israelíes de la Franja de Gaza;
2) Ayuda humanitaria gratuita y ampliada, teniendo en cuenta los problemas que han surgido en la región, como el hambre masiva y la propagación de enfermedades;
3) El establecimiento de un corredor internacional de ayuda humanitaria con banderas nacionales;
4. El restablecimiento inmediato de la financiación de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNWRA) y de la sociedad civil palestina.
Arlene Clemesha / Instagram
Profesora de la USP, Arlene Clemesha fue representante de Brasil en la Conferencia de Emergencia para Palestina, en Londres
Sanciones económicas y exclusión de Israel de los principales eventos deportivos
La segunda lista presenta las solicitudes realizadas por la conferencia, con el objetivo de lograr los cuatro objetivos descritos anteriormente:
1) Imponer un embargo integral de armas a Israel;
2) Incrementar el apoyo al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a los colonos israelíes que ocupan tierras palestinas y otras iniciativas no violentas en solidaridad con el pueblo palestino;
3) Aplicar sanciones económicas públicas y privadas a Israel mientras se mantiene la agresión militar a los territorios palestinos;
4) Ampliar el boicot académico y cultural a Israel, manteniendo también la agresión contra los territorios palestinos;
5) Creación de un Tribunal Popular sobre el genocidio en la Palestina ocupada;
6) Exclusión de Israel de organismos internacionales, como el Consejo Europeo de Investigación, y también de organismos deportivos, como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), manteniendo de nuevo la agresión contra los territorios palestinos. ;
7) Eliminación y posible ruptura de relaciones diplomáticas con Israel mientras existan;
8) Evaluar medidas para sacar al Estado de Israel de la Asamblea General de la ONU;
9) Permitir que la Corte Penal Internacional (CPI) cumpla con su obligación de investigar a los autores de crímenes de Estado cometidos en los territorios palestinos desde 2014.
Algunas de estas peticiones fueron impuestas a Sudáfrica durante la segunda mitad del siglo XX, como forma de presionar al país para que abandonara el régimen de apartheid impuesto por la minoría blanca, formada por descendientes de los colonizadores, frente a la mayoría negra procedente de Sudáfrica. ese territorio.
La exclusión de Israel de organismos deportivos internacionales como la FIFA y el COI impediría a los atletas del país participar en eventos importantes como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Lo mismo les ocurrió a los deportistas sudafricanos durante más de 20 años, entre los años 70 y principios de los 90 del siglo pasado.
Recomendaciones adicionales
La tercera lista del documento sugiere otros tres compromisos que se deben asumir para lograr los objetivos principales. Son ellos:
1) Promover la implementación del derecho palestino a la autodeterminación y defender que esta tarea sea ejercida por el propio pueblo palestino y sus representantes;
2) Imponer a Israel la reconstrucción de todas las infraestructuras esenciales destruidas durante su ofensiva militar, que incluyen viviendas, hospitales, escuelas secundarias, así como recursos naturales y ambientales (acceso al agua potable, agricultura, tierras cultivables);
3) Aplicar sanciones secundarias a los países que mantengan algún grado de complicidad con el genocidio cometido por Israel contra los palestinos.
Tú que has llegado hasta aquí y que crees en un medio de comunicación autónomo y comprometido con la verdad: necesitamos tu aporte. La información debe ser gratuita y accesible para todos, pero producirla con calidad tiene un coste, que esencialmente corre a cargo de nuestros suscriptores que nos apoyan. Elige la mejor manera para que contribuyas a nuestro proyecto periodístico, que mira al mundo desde América Latina y Brasil.
Contra las fake news, ¡el periodismo de calidad es la mejor vacuna!