Gracias, Bildu

Fuente: http://loquesomos.org/gracias-bildu/                                              Iñaki Alrui m                                                                                                                         

Iñaki Alrui*. LQS. Mayo 2020

«A veces uno sabe de qué lado estar,
simplemente viendo
quiénes están del otro lado»
Leonard Cohen

Es lo mínimo, agradecer una buena noticia en medio de esta agonía informativa y crónica de sucesos interminables, congoja de pandemia, tristeza de confinamiento, desolación de toda la bajeza moral de politic@s. Y voy más allá, gracias también a Unidas Podemos, que son otra parte de esta positiva noticia.

Gracias por firmar un pacto para derogar la Reforma Laboral, que lo firmado ahí queda. Tal como decía ayer Arnaldo Otegi, es momento para compartir la alegría de esta buena noticia.
Para los que dependen de vender su trabajo, ya sea manual, de servicios, intelectual en este sistema, es una novedad recibir estas notificaciones, llámennos trabajador@s, asalariad@s, cooperativistas, clase obrera, autónom@s, precari@s, incluso proletariado.

Acostumbrados a reformas cada vez más abusivas, precariedad, salarios de miseria y en general a la humillación laboral continua, este pacto ha roto, aunque solo sea por un momento, esa línea cotidiana de esclavitud disfrazada de bienestar.

Gracias, el pacto ha vuelto a dejar al PsoE (1) en el lugar que siempre estuvo, al lado del capital, es bueno recordar siempre para vivir en el presente y poder mirar el futuro. El PsoE de la reconversión industrial, de la OTAN, de los GAL, el PsoE del bipartidismo, siempre ha estado ahí, fiel al amo, a los dueños de la Patria, al IBEX35.

Gracias, porque se ha vuelto a dejar en evidencia que los agentes sociales (o sindicatos llamados “mayoritarios”), los de “así no se hacen las cosas”, frase tan utilizada como la de “ahora no es el momento” son partes del engranaje del sistema. Evidencia, por su eterna falta de actuación y responsables de una incomprensible “Paz social” ante la continua imposición de más explotación, de ser más pobres, de tener menos derechos… y sin ninguna respuesta sindical, salvo la pataleta.

Gracias, porque si le duele a la patronal, a los banqueros, es que algo, por fin, se ha hecho bien. Porque los que piden dialogo para la derogación ignoran predeterminadamente cómo se ha impuesto la Reforma Laboral, y cómo se imponen las leyes en este país. Para derogar las injusticias no es necesario ningún “diálogo social”. (2) ¡Injusticias son!

Gracias, porque los otros partidos políticos palmeros del régimen del 78 y fieles siervos de su majestad están más envenenados, si cabe, volviendo a utilizar sesgadamente el nombre de una organización armada que anunció su cese hace nueve años, para meter miedo, para sembrar, si cabe, más resentimiento. Bandera, banderas, pulserita, pulseritas.

Gracias EH Bildu, gracias Unidas Podemos, aunque solo sea un breve momento, es maravilloso sentir el calor de una buena noticia, volver a soñar con el “sí se puede”, con la transformación, con el mundo mejor y necesario.

Sí, vale la pena, aunque al final nos quedemos en aquello de “fue bonito mientras duró”. Gracias.

Notas:
1.- El PSOE da marcha atrás al pacto con Bildu para derogar íntegra la reforma laboral
2.- Comparecencia de Arnaldo Otegi para valorar el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso
3.- La CEOE rompe el diálogo social y los sindicatos exigen seguir negociando

* Miembro del Colectivo LoQueSomos
Más artículos del autor
En Twitter: @IkaiAlo

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *