Gobierno venezolano rompe relaciones diplomáticas con Paraguay

TeleSUR                                                                                                                 06/01/25

La República Bolivariana de Venezuela anunció la decisión de romper sus relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal en la nación sudamericana tras las demostraciones de su mandatario de continuar la ridícula aventura del Guaidó 2.0, Edmundo González Urrutia.

La nota de la cancillería bolivariana rechaza de forma categórica las declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, quien “reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima” e ignora el derecho internacional y el principio de no intervención.

Venezuela precisa que las acciones de Peña representa una “reedición de estrategias sin sustento político, jurídico, ni social, que han demostrado su rotundo fracaso”.

5179657570758012620

La nación bolivariana califica de lamentable que gobiernos como el de Paraguay continúen subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras y se dedican a promover agendas desestabilizadoras y que socavan los principios democráticos de los pueblos libres.

Venezuela reiteró su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, principios de la Carta de las Naciones Unidas que considera esenciales.

“Ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”, concluye el comunicado de la cancillería.

Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y otras organizaciones de Paraguay se solidarizan con Venezuela ante la ruptura de relaciones bilaterales de ambas naciones

Desde el Movimiento Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, la Biblioteca Popular Hugo Chávez y el Foro Permanente de Intelectuales y Académicos Progresistas del Paraguay expresamos nuestro pleno apoyo al Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que, ante hechos graves por parte del gobierno paraguayo y del Partido Colorado, decidió a la ruptura de relaciones con el Estado paraguayo, según las normas del Derecho internacional y en el ejercicio pleno del derecho a la autodeterminación.

Repudiamos la política del gobierno del Partido Colorado y de Santiago Peña, de subordinarse a los intereses del imperialismo norteamericano y del fascismo regional, que pretenden la destrucción de todo proceso democrático a favor del Pueblo. El Gobierno del Partido Colorado, encabezado por Santiago Peña, y caracterizado por la corrupción generalizada.

…El Gobierno del Partido Colorado y Santiago Peña, carecen de toda autoridad moral y política para pronunciarse sobre el proceso revolucionario democrático y popular que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela.

Reiteramos que el único gobierno legítimo resultado de elecciones libres y transparentes, es el de Nicolás Maduro, consagrado por el Pueblo Bolivariano. Es el único gobierno que cuenta con la legitimidad democrática, muy a pesar de las agresiones, boicots, blocus, sanciones criminales y violatorias de todo derecho, de crímenes de lesa humanidad cometidos contra el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, bajo dirección del imperialismo norteamericano y de la derecha fascista y neofascista regional.

Hacemos un llamado a la construcción de la unidad de todos los Pueblos, y a aceptar el desafío de enfrentar al totalitarismo imperialista y a sus esbirros fascistas capitalistas, a favor de la construcción del socialismo, única salida posible al capitalismo. ¡El legado socialista de Hugo Rafael Chávez Frías continua!

Fuente: TeleSUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *